13/04/2022
Se realizó la quinta sesión del Concejo Deliberante de General Pico
Se realizó la quinta sesión del Concejo Deliberante de General Pico

De acuerdo a lo establecido en el decreto de presidencia 19/22, el Concejo Deliberante de General Pico adelantó la quinta sesión ordinaria del año en curso y sesionó durante la mañana de este miércoles.

Con la presencia de la totalidad de los y las concejalas se llevó a cabo esta nueva sesión que contó con un orden del día compuesto por 32 puntos con notas y expedientes municipales, correspondencia recibida, proyectos de resolución y despachos de las comisiones internas.

Ingresos

Para el abordaje en las comisiones internas fueron diez los expedientes que ingresaron, entre los que se destaca un proyecto de ordenanza con la aprobación del convenio de uso de las instalaciones de la Asociación del Barrio El Molino por parte del municipio local; además de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Salud de La Pampa y el Ejecutivo que permitirá llevar adelante capacitaciones en Manipulación Segura de Alimentos, por medio de capacitadores autorizados, instruidos por ANMAT y con los contenidos aprobados permitirá la obtención de un Carnet de Manipulación de Alimentos extendido por el organismo mencionado.

Como correspondencia ingresó además la solicitud por parte de la Liga Pampeana de Fútbol para que se declare de interés del Concejo Deliberante los torneos oficiales de la Liga Pampeana de Fútbol 2022 y también por parte del club Sportivo Independiente la misma solicitud para el evento deportivo “Pico Corre” en su nueva edición.

Aprobados

Por unanimidad fueron aprobados los diez proyectos de resolución presentados en esta nueva sesión por los distintos bloques que conforman el cuerpo.

El bloque Propuesta Federal ingresó un proyecto a los fines de solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la evaluación técnica para la colocación de un temporizador en el semáforo de calles 24 y 33. Además el bloque solicitó información sobre el estado de los refugios del servicio de Transporte público de pasajeros y sobre el estado general de los Centros de Desarrollo Infantil.

Por su parte, el bloque UCR presentó un proyecto de resolución con el fin de solicitar al Ejecutivo local realice trabajos de escurrimiento de agua en calle 323 entre 302 y 306; además que el municipio realice gestiones para mejorar la iluminación en zona de la Facultad de Ciencias Veterinarias e informe sobre cronograma y desarrollo de trabajo en el barrido y limpieza de calles.

Desde el bloque del Frente Justicialista Pampeano solicitaron se declare de interés legislativo local la jornada sobre Introducción a la Equinoterapia, organizada por la Fundación La Rosa de General Pico, la que se llevará a cabo los días 14 y 15 de abril en el predio de la institución, a cargo de Belén Olivieri, profesora de Educación Física y Licenciada en Discapacidad y Salud, del Centro de Equinoterapia de la localidad de Luján.

Desde el bloque oficialista también se solicitó la declaración de interés del Concejo del 49° Aniversario de la Universidad Nacional de La Pampa, fecha que se conmemora cada 12 de abril. Lo mismo sucedió con la capacitación para locutoras y locutores de la provincia de La Pampa que impulsa el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) conjuntamente con el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) que se dictará en nuestra ciudad con el auspicio del Concejo Deliberante y el Municipio de General Pico.

Despachos

Seis fueron los despachos que resultaron del tratamiento de expedientes de las comisiones internas del cuerpo legislativo.

Por unanimidad quedó aprobada la modificación del artículo 1 referente al “Consejo Municipal de Prevención y Seguridad”, donde se agrega ciertos parámetros o criterios básicos con el propósito de facilitar la operatividad de la normativa. También unanimidad resultó aprobado el proyecto de ordenanza que determina cada 2 de abril la iluminación exterior del Palacio Municipal y el Concejo Deliberante de color azul, como símbolo de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Además, resultó aprobada por la totalidad del cuerpo la declaración de interés legislativo el evento denominado “Expo Fierros 2022”, organizado por el Club de Vehículos Clásicos y Especiales de General Pico, a desarrollarse los días 14 y 15 de mayo de 2022. En este evento de carácter solidario, se conmemora el vigésimo segundo aniversario de la institución y se realizará un homenaje a nuestros Héroes Pampeanos a 40 años de la Gesta de Malvinas.