09/06/2022
Se realizó la novena sesión del Concejo Deliberante de General Pico
Se realizó la novena sesión del Concejo Deliberante de General Pico

Este jueves, y con la presencia de la totalidad de los y las ediles, se llevó a cabo la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico. Pasadas las 8.30 horas y con un orden del día de 37 puntos se realizó este nuevo encuentro legislativo bajo la presidencia de Daniel López.

Esta nueva sesión inició con la aprobación por unanimidad del acta correspondiente a la octava sesión del período legislativo en curso. Seguidamente ingresaron para su archivo cuatro notas municipales y doce expedientes para su abordaje en las comisiones internas del cuerpo.

Doce también fueron los proyectos de resolución todos ellos aprobados por la totalidad de las y los concejales.

Campañas

En una iniciativa de la presidencia del Concejo Deliberante resultó aprobado el proyecto de decreto que propone se lleve adelante una campaña de Seguridad Vial en conmemoración del próximo 10 de junio "Día de la Seguridad Vial", fecha dedicada a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito.

A partir de la aprobación unánime de este proyecto se llevará a cabo una campaña de seguridad vial, en conjunto con diversos organismos, con el fin de promover una mayor concientización en la ciudadanía, impulsar una política preventiva en materia de accidentes viales y visibilizar acciones sobre la importancia de respetar las normas de tránsito. La propuesta estará vinculada a mostrar piezas gráficas en la vía pública, puntualmente en zonas de importante tránsito, como entrada y salida de establecimientos educativos y semáforos céntricos, con diversos mensajes vinculados a la importancia de respetar las normas de tránsito.

Otro de los proyectos, en este caso impulsado por el bloque del Frente Justicialista Pampeano, fue la declaración de interés legislativo de las actividades en el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Donante de Sangre” el próximo 14 de junio.

El lema para este año es "Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas", por ello el mismo 14 de junio se llevará a cabo en el Concejo Deliberante conjuntamente con la ONG General Pico se Une por la Médula y al Banco de Sangre del Hospital Gobernador Centeno, una campaña de donación de sangre.

Proyectos

Además de los proyectos ya mencionados, todos aprobados, el bloque de la Unión Cívica Radical presentó una iniciativa vinculada a la conmemoración de los 100 años de la creación de YPF. También desde el mismo bloque se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal la intervención en paradas del Servicio de Transporte de pasajeros.

El bloque unipersonal UNIR solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal la intervención en la plaza Ignacia Cayupán, del barrio Indios Ranqueles. Por su parte el bloque Propuesta Federal solicitó al Ejecutivo información sobre temas como la instalación de un puerto seco en la ciudad, la problemática vial y la retención de vehículos. Sumó como proyectos además un reconocimiento a la deportista María Silvina Bruno, y en conjunto con el bloque del Frente Justicialista Pampeano, el reconocimiento a la trayectoria artística de “Las Voces del Chañar”.

El bloque oficialista presentó, además del proyecto relacionado a la donación de sangre y al reconocimiento al grupo Las Voces del Chañar, la solicitud al Senado de la Nación el tratamiento del proyecto de Ley de Oncopediatría.

Despachos

Como resultado del trabajo de las comisiones internas fueron aprobados por unanimidad 5 de los 8 expedientes presentes en el orden del día.

Los restantes tres expedientes fueron votados por la mayoría del cuerpo legislativo entre los que estuvieron las actualizaciones de los cuadros tarifarios de los servicios concesionados a la cooperativa Corpico y del Municipio.

Por unanimidad fue aprobado un convenio marco para llevar a cabo tareas de limpieza y mantenimiento de canales pluviales en la ciudad por un monto cercano a los 4 millones de pesos. Además de dos convenios más, uno a celebrarse entre el Municipio y DECAHF -Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima- con el fin de emprender acciones y estrategias mancomunadas para la preservación, difusión y revalorización del patrimonio e histórico ferroviario ubicado en General Pico. Y otro con el ministerio de Desarrollo Social y el Ejecutivo local vinculado al desarrollo deportivo provincial.

Finalmente, ingresó por fuera del orden del día un despacho de comisiones, aprobado por unanimidad, que permite llevar adelante un convenio de cooperación entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Municipalidad de General Pico, con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas tendientes a fortalecer las capacidades de crianza de las familias en situación de vulnerabilidad, con niñas y niños de 0 a 4 años, mujeres embarazadas u otras personas gestantes a través del acompañamiento familiar, comunitario y la formación de personas, instituciones provinciales, locales y redes comunitarias.