15/06/2023
Se realizó la novena sesión del Concejo Deliberante
Se realizó la novena sesión del Concejo Deliberante

Este jueves se llevó a cabo la novena sesión del Concejo Deliberante de General Pico con la presencia de la totalidad de ediles que conforman el cuerpo y un orden del día compuesto por 27 expedientes. En el recinto Veteranos de Malvinas, pasadas las 8.30 horas, Daniel López, presidente del Concejo Deliberante, inició este nuevo encuentro legislativo que tuvo el izamiento de la bandera nacional a cargo de Roberto Gómez.

Iniciado el tratamiento del orden del día resultó aprobada el acta correspondiente a la octava sesión e ingresaron 7 puntos para el abordaje en comisiones internas como lo es el expediente con el proyecto de Ordenanza sobre la solicitud de aprobación de un convenio con la Administración Provincial del Agua y el municipio local para la ejecución de la obra de mantenimiento de obras hídricas y desagües pluviales.

Seis fueron los proyectos de resolución que presentaron los bloques del cuerpo deliberativo entre los cuales se aprobó por unanimidad la participación de Valentín Gómez Piñero en la Selección Argentina de básquet sobre silla de ruedas. Valentín es integrante de la Selección Argentina de básquet que se coronó en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023, logrando así obtener la clasificación para participar del Mundial de Holanda de 2024.

Por unanimidad, también ediles aprobaron la adhesión a la postulación de la Asociación Civil Historiadores del norte Pampeano para el premio Testimonio 2023 edición especial denominada “A 40 años de la recuperación de la Democracia” en el rubro cultura y preservación del patrimonio.

Modificación

En este nuevo encuentro legislativo y según lo acordado en comisión de labor parlamentaria, se resolvió dar tratamiento en sesión y aprobar un expediente enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal relacionado a la necesidad de regular el estacionamiento y la circulación de vehículos de tránsito pesado en las calles colectoras ubicadas en la Avenida Isidoro Brunengo, teniendo en cuenta la peligrosidad que genera la circulación y el estacionamiento de dichos vehículos en distintos puntos de nuestra ciudad. El tema fue abordado en el Consejo Municipal de Tránsito, espacio del cual forma parte el Concejo Deliberante.

Los cambios que establece la nueva normativa aprobada por unanimidad son: calle 310 sentido de circulación Norte-Sur, desde su extremo norte de calle 333 hasta su extremo sur de calle 311. Asimismo, se prohíbe el estacionamiento sobre mano izquierda en el mismo tramo. Se dispuso además el cambio de sentido de circulación en calle 308 en sentido Sur-Norte y la prohibición de estacionamiento sobre mano izquierda desde su extremo sur determinado por rotonda Perón hasta calle 319.

También cambia de sentido de circulación de Este a Oeste, en colectora de calle 9 desde calle 300 hasta su unión con calle 308 y se prohíbe el estacionamiento a mano izquierda sobre el mencionado trayecto. Se prohíbe la circulación y estacionamiento de tránsito pesado (automotores y/o formaciones de vehículos cuyo peso máximo autorizado sea superior a 6 toneladas y cuya capacidad de carga exceda de 3,5 toneladas) en toda la longitud de la calle 310 y sobre calle 308, desde calle 319 a calle 333.

Queda facultado el Departamento Ejecutivo Municipal a conceder a titulares de comercios que se sitúen sobre las calles colectoras mencionadas, permisos y/o autorizaciones para la circulación y detención temporal de vehículos calificados como transporte pesado, con carácter excepcional y circunscritas estrictamente a la actividad comercial respectiva.

Despachos

Como resultado del abordaje interno en las comisiones tuvieron su tratamiento en esta nueva sesión 11 despachos entre los que se destacan la aprobación por unanimidad la Ordenanza que establece en la ciudad de General Pico y para eventos públicos la implementación de lo que se denomina la “Hora Distendida” dirigida a personas con condición del Espectro Autista u otras alteraciones sensoriales. La normativa establece que todo evento público organizado por el Departamento Ejecutivo Municipal o el Concejo Deliberante en lugares cerrados, deberá contar con una hora distendida (como mínimo) donde se disminuirá la intensidad lumínica y los sonidos producidos por parlantes, altavoces, etc., debiendo comunicarse 48hs. previas al evento mediante medios masivos (TV, radio, diarios, portales) el horario que será destinado para realizar la “Hora Distendida”.

Además, todo evento público organizado por el Departamento Ejecutivo Municipal o el Concejo Deliberante desarrollado en lugares abiertos, deberá contar con un espacio debidamente señalizado donde se provea de protectores auriculares especiales que cancelen el impacto sonoro de manera parcial o total. Asimismo, se invitará a particulares y organismos públicos provinciales y nacionales a acompañar la presente normativa.

Por otro lado, y por solicitud del sector, la actualización del cuadro tarifario de los servicios de taxis, radio taxi y remises fue tratada y aprobada por unanimidad en esta nueva sesión, además de la modificación en relación a la frecuencia de las reuniones que llevará a cabo la mesa conformada para analizar el mismo, debiendo reunirse cada tres meses. El cuadro tarifario vigente a partir del 1 de julio del corriente año quedó establecido de la siguiente manera: Unidad Ficha: $ 25,00 (antes $ 18,20, actualización de 6 pesos con 80 centavos); Bajada de Bandera: $325,02 (antes $236.60, actualización de 88 pesos con 42 centavos) y la espera por minutos: dos unidades fichas $ 50,00 (antes $36,40, actualización de 13 pesos con 60 centavos).

Finalmente, se aprobó por unanimidad el expediente que permite exceptuar a la Dirección Provincial de Vialidad del pago de tasas por obras y/o visado de planos en relación a la obra denominada Reconstrucción y Repavimentación en calles de General Pico. Oportunamente mediante ordenanza Nro. 596/22 sancionada en mayo de 2022 se aprobó la Obra "Reconstrucción y Repavimentación en calles de General Pico y se autorizó a la Dirección Provincial de Vialidad a ejecutar la misma, al momento de confeccionar ese Proyecto de Ordenanza el Departamento Ejecutivo Municipal omitió de manera involuntaria la solicitud efectuada por el Organismo provincial de exceptuar del pago de esas tasas, excepción que en el día de la fecha fue concedida.