24/06/2021
Se realizó la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico
Se realizó la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico

Este jueves se concretó la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico en donde en forma presencial ediles trataron unos 25 puntos de acuerdo al orden del día establecido en trabajo de labor parlamentaria.

Pasadas las 8.30 horas el presidente del Concejo, Daniel López, inició esta nueva sesión que, a diferencia de las últimas dos, se realizó con la presencia en la sala de sesiones del edificio legislativo de la totalidad de concejales y concejalas.

El acta anterior fue el primer punto en ser aprobado por unanimidad mientras que los 9 puntos siguientes fueron diversos expedientes que ingresaron para su análisis y tratamiento en las comisiones internas.

Entre estos últimos se encuentra el expediente municipal que contiene el convenio donde la Universidad Nacional de La Pampa cede en comodato a la Municipalidad de General Pico una hectárea del predio de su propiedad, ubicado en el Campo Escuela UDEP, lindante con el predio del Ejército Argentino y sobre el camino rural con destino a la localidad de Speluzzi. El convenio, que tendrá una duración de diez años al cabo del cual se renovará por períodos iguales siempre que haya acuerdo de las partes, establece que el municipio dispondrá del predio mencionado para reubicar el actual refugio canino que se encuentra en plena zona urbanizada y que las instalaciones edilicias que integren el refugio se destinarán para el exclusivo uso para el que se han construido. El expediente será analizado en las comisiones 1 (Reglamentaria, administrativa y salud pública) y 5 (Ecología, ambiente, salubridad e higiene).

Además ingresó el expediente mediante el cual el Gobierno de la provincia de La Pampa transferirá más de 50 millones de pesos al Municipio a fin de solventar los costos de tres proyectos: la remodelación de la planta de faena de aves, la construcción de galpones para cría de pollos y la construcción del refugio canino.

Beneficios

Luego de unificarse los proyectos de los diversos bloques que pretendían beneficiar con la eximición de tasas y derechos a las actividades económicas más afectadas por el contexto de pandemia, el despacho de comisiones fue aprobado por unanimidad.

De esta manera las actividades económicas mencionadas no pagarán la tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene, por el período comprendido entre los meses de julio a diciembre del año 2021. Además quedan exceptuadas del pago de los derechos por el Uso del Espacio Superficial y de la tasa por Habilitación de Comercio, Industria, Depósitos y Servicios. Todos los beneficios mencionados por el período ya mencionado.

Proyectos

Por la totalidad del cuerpo legislativo fueron aprobados diversos proyectos de resolución con origen en los distintos bloques que conforman el cuerpo y a la presidencia del mismo. Entre ellos el reconocimiento por el centenario de trayectoria comercial de armería “La Vega” y el aval institucional al material bibliográfico denominado “Los Versos Salvados” de Celina Galeano.

Además se resolvió declarar de interés del Concejo Deliberante, el Día Mundial de la Sordoceguera, a celebrarse el 27 de junio de esta forma el cuerpo legislativo se suma a una campaña que tiene como meta incrementar el conocimiento, concientización, identificación y visibilización sobre la sordoceguera como una discapacidad única.

Modificación

Por unanimidad quedó aprobada la modificación en la normativa que regula el cuadro tarifario de los servicios de taxi, radio-taxis y remises de la ciudad de General Pico.

El Ejecutivo local elevó el expediente luego de mantener reuniones con el sector que solicitaba dicha modificación para el período comprendido entre los meses de Julio y Diciembre 2021. De forma conjunta se acordó que se use para tal fin la fórmula polinómica de forma meramente referencial para la determinación del incremento quedando establecido: la Unidad ficha: una (1) cada noventa (90) metros fijada en seis pesos con ochenta centavos ($6,80); Bajada de Bandera: ochenta y ocho pesos con cuarenta centavos ($88,40) y espera por minutos: dos (2) unidades fichas, trece pesos con sesenta centavos ($ 13,60).

Despachos

Siete fueron los despachos que egresaron de las comisiones producto del trabajo legislativo, de los cuales cinco fueron aprobados por la totalidad del cuerpo. Uno de ellos fue la aprobación del proyecto de Ordenanza con el convenio marco de asistencia y  cooperación recíproca entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y diversidad de la Nación y la Municipalidad de  General Pico.

El mismo establece la la definición de los mecanismos de articulación interinstitucional para la implementación del "Programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género ACOMPAÑAR, creado por el Gobierno Nacional con el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales, organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.