31/03/2022
Se realizó la cuarta sesión del Concejo Deliberante
Se realizó la cuarta sesión del Concejo Deliberante

Este jueves se realizó la cuarta sesión del Concejo Deliberante de General Pico con el tratamiento de 34 puntos del orden del día establecido en comisión de labor parlamentaria. La misma tuvo lugar a partir de las 8.30 horas, con la totalidad de los y las ediles presentes, e ingresaron 11 expedientes para el tratamiento en las comisiones internas.

Entre estos expedientes ingresados se destaca el expediente municipal sobre la modificación del artículo primero de la Ordenanza del 2009 referente al Consejo municipal de Prevención y Seguridad debido a un error u omisión involuntaria en la redacción del mismo. Se agrega a dicho artículo ciertos parámetros o criterios básicos con el propósito de facilitar la operatividad de la normativa. Este proyecto será tratado en comisión Reglamentaria, Administrativa y Salud Pública.

Otro de los expedientes ingresado por parte del Ejecutivo, y tratado en sesión a partir de una moción aprobada por unanimidad, fue la modificación de la denominación del espacio ubicado frente al cementerio “Plazoleta de los Caídos por la Patria”, lugar que a partir de esta nueva normativa, acompañada por la totalidad del cuerpo, pasará a denominarse Parque Héroes de Malvinas.

En líneas generales esta nueva normativa establece derogar las Ordenanzas 13/87; 97/97; y 10/98; denominar con el nombre "Parque Héroes de Malvinas" al espacio ubicado frente al Cementerio Municipal; denominar con el nombre de "Diagonal Conscripto AMESGARAY" a la calle diagonal comprendida entre calle 129 y Avenida Circunvalación Juan Domingo Perón; denominar a la plazoleta oeste del "Parque Héroes de Malvinas" con el nombre de Gran Malvina y a la plazoleta este con el nombre "Soledad" y denominar con el nombre de "Veteranos de Guerra de Malvinas" a la calle circundante a la plazoleta Gran Malvina.

Concientización

El próximo 2 de abril se conmemora el "Día Nacional de la Concienciación sobre el Autismo" por ello el grupo de Madres y Padres TEA de La Pampa impulsará una jornada el próximo sábado por la tarde en el Ferrocarril con el mismo nombre con que se identifica el día y con una propuesta de  música e imágenes. Esta jornada fue declarada de interés legislativo en un proyecto que fue impulsado por el bloque del Frente Justicialista Pampeano e integrantes del grupo Madres y Padres TEA La Pampa se hicieron presentes en el recinto legislativo para recibir copia de la resolución aprobada por unanimidad de manos del presidente del Concejo Deliberante, Daniel López.

Vinculado a la temática además ingresó un proyecto de ordenanza, impulsado también por el bloque oficialista, para que cada 2 de abril se lleve a cabo la iluminación exterior del Palacio Municipal y el Concejo Deliberante de color azul, símbolo de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Proyectos

Por unanimidad fueron aprobados cada uno de los proyectos de resolución impulsados por los diferentes bloques que componen el Concejo Deliberante.

Ediles resolvieron aprobar: la declaración de interés del torneo de Fútbol Infantil “Rufino Abalo”, del club Costa Brava; el reconocimiento como deportistas destacados a Bautista Bal, Tomás Roldán y Gaspar Espada por su participación  en el primer Torneo Nacional Multideportivo para deportistas con síndrome de Down "Argentina TRI21"; la solicitud de informe al Ejecutivo sobre las licitaciones públicas en los contratos de locación de inmuebles, sobre el Refugio Canino y sobre las residencias de adultos mayores en funcionamiento en la ciudad. También se aprobó solicitar al municipio trabajos de mantenimiento de calles en el sector de Barrio Pago Norte y la declaración de interés legislativo del libro “Cicatrices del Alma” de Paola Burgos.

Despachos

Nueve fueron los despachos resultados del abordaje de las comisiones internas del Concejo Deliberante, todos aprobados por la totalidad de concejales y concejalas.

Entre ellos un convenio de colaboración para el tratamiento de Residuos Patológicos; la donación de un inmueble a favor del municipio local; la ampliación del servicio de agua potable en dos sectores de la ciudad y la actualización de los valores de compra e ítems de precios de trabajos y presupuesto del Organismo Descentralizado de Planta de Asfalto.