05/10/2023
Se realizó la 17° sesión del Concejo Deliberante de General Pico
Se realizó la 17° sesión del Concejo Deliberante de General Pico

Este jueves 5 de octubre se llevó a cabo la décimo séptima sesión ordinaria del año legislativo en curso del Concejo Deliberante de General Pico. Daniel López, presidente del cuerpo, dio inició a este nuevo encuentro pasadas las 8.30 horas de la mañana.

En el recinto Veteranos de Guerra de Malvinas, posterior al izamiento de la bandera nacional a cargo de la concejala Adriana García, la totalidad de las y los ediles llevaron adelante esta sesión que tuvo un orden del día compuesto por 18 expedientes.

El inicio estuvo dado por la aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior y posteriormente ingresaron para el tratamiento en las comisiones internas un total de 7 expedientes con diversos orígenes, como lo es un expediente municipal relacionado a un proyecto de modificación en el sentido de circulación de algunas calles del barrio El Molino. El ingreso estuvo sujeto a un pedido de vecinos y vecinas del sector y contó con la evaluación del Consejo Municipal de Tránsito, por tanto, ediles evaluarán el cambio de sentido de circulación de calles en el barrio. El expediente argumenta que “ante la necesidad permanente de ordenar el tránsito vehicular y reducir la peligrosidad del mismo, resultaría necesario extender la circulación de mano única de calles 8, 6 y 4 entre 29 y Ruta Provincial N°1, sentido Sur - Norte. Asimismo, el sector comprendido en calle 8 bis entre 33 bis y 35 bis constituye una arteria más angosta en la que se encuentra la Plaza de Los Periodistas, por ello resulta menester establecer la circulación de mano única de las calles 8 bis entre 33 bis y 35 bis, sentido Sur- Norte; calle 33 bis entre 10 y 8, sentido Oeste-Este, calle 35 entre 10 y 8 bis, sentido Este-Oeste y calle 35 bis entre 10 y 8, sentido Este-Oeste”.


Aprobados

Como despacho de las comisiones internas del Concejo Deliberante ediles aprobaron por unanimidad la solicitud de ampliación de la red de alumbrado público para la calle 119 entre calle 10 y Avenida San Martin, este pedido fue realizado por frentistas de la zona mencionada y su realización estará a cargo de la Cooperativa Corpico.

También aprobado por la totalidad del cuerpo deliberativo resultó el proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal que establece la circulación de mano única en calle 16 bis entre 111 y 113, sentido Norte- Sur, con estacionamiento sobre vereda impar, impulsado a solicitud de vecinos y vecinas que habitan el sector aludido, se evaluó la implementación de circulación de mano única de la calle mencionada a efectos de ordenar el tránsito vehicular, en el tema había intervenido previamente el Consejo Municipal de Tránsito dictaminando en forma favorable el pedido, luego del trabajo llevado a cabo en las comisiones internas se aprobó la ordenanza.

El Ejecutivo municipal además elevó el expediente, aprobado en sesión, de ampliación del presupuesto 2023 en $1.261.718.645. El monto del incremento se encuentra compuesto por $946.513.209 de coparticipación y $315.205.436 de ingresos comunales.

Además, otro expediente ingresado y aprobado en sesión fue la declaración de interés de este Concejo Deliberante del Festival de la UNLPam, "65 años defendiendo la Educación Pública", organizado por la Universidad Nacional de La Pampa a desarrollarse el día 6 de octubre en nuestra ciudad. El evento se impulsa con motivo de conmemorarse el pasado 4 de septiembre los 65 años de la creación de nuestra Universidad y también los 50 años de la nacionalización ocurrida el pasado 12 de abril, por ello la Universidad Nacional de La Pampa realizará diversas acciones en defensa del sistema público de educación en nuestra ciudad con este festival que tendrá lugar el próximo viernes con diversas expresiones que se darán en el denominado Parador de la ciudad.


Acompañamiento

Finalmente, en este nuevo encuentro legislativo se aprobaron con acompañamiento unánime del cuerpo, dos solicitudes de declaración de interés, una del Club Sportivo Independiente referida al "Concurso de Asadores Criollos" a llevarse a cabo el próximo 8 de octubre. Otra de las solicitudes fue la dirigida por la “Fundación La Rosa” relacionada con el segundo curso de capacitación en equinoterapia denominada "De la Terapia Complementaria a la práctica de equitación adaptada", la que se realizará los días 6 y 7 de noviembre del corriente año, en las instalaciones del Concejo Deliberante tendrá lugar la parte teórica y en el predio de la fundación mencionada la parte práctica.