10/12/2021
Se realizó este viernes la 22° sesión del Concejo Deliberante
Se realizó este viernes la 22° sesión del Concejo Deliberante

Este viernes, y luego de haberse extendido semanas atrás hasta fin del mes de diciembre el período legislativo, se realizó la 22° sesión ordinaria del Concejo Deliberante del año en curso bajo la presidencia de Daniel López. Pasadas las 8.30 horas la totalidad de los y las ediles dieron tratamiento a un orden del día compuesto por 39 expedientes, el primero de ellos fue el acta anterior aprobado por la totalidad del cuerpo.

Seguidamente ingresaron 14 puntos entre notas, expedientes municipales y correspondencia de particulares, todos estos puntos tendrán su abordaje en el interior de las comisiones. Entre estos ingresos se encuentra la presentación, por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, del proyecto de ordenanza de Fiscal y Tarifaria del próximo año, como así también el Presupuesto 2022.

Este último, según confirmó el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, tendrá, como años anteriores, su ronda de presentación por parte de funcionarios y funcionarias municipales ante la totalidad de los y las concejalas, con el fin de presentar el alcance presupuestario de cada una de las áreas que componen el Ejecutivo local. Lo mismo hará la secretaría de Economía con el proyecto de Fiscal y Tarifaria.

Por otro lado, ingresó la solicitud de actualización del cuadro tarifario de saneamiento urbano, alumbrado público y agua potable. En el mismo sentido el sector que representa taxis y remises de la ciudad solicitó actualización para el período comprendido entre los meses de enero y julio de 2022.

Aprobados

Ocho fueron los proyectos de resolución originados por los bloques que conforman el cuerpo legislativo, que resultaron aprobados durante el desarrollo de esta nueva sesión. Además de la correspondencia recibida por parte de “La Casita de la Diversidad” con la solicitud de declarar de interés del cuerpo la 4° Marcha del Orgullo, aprobada por unanimidad.

Además por unanimidad fue aprobada la modificación del organigrama del Concejo Deliberante y la declaración de interés legislativo de las actividades que se realizarán en el marco de la conmemoración del Día Mundial del VIH y el sida, ambos proyectos impulsados desde la presidencia del Concejo.

El bloque oficialista del Frente Justicialista Pampeano, contó con el apoyo de la totalidad de los y las concejalas en dos proyectos que declaran de interés legislativo el libro “En Extrañas Circunstancias” de la escritora Martha Elda Bernal y la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, celebrado el pasado 5 de diciembre.

Por su parte, el bloque de la Unión Cívica Radical presentó dos proyectos, que contaron con la aprobación unánime del cuerpo: la solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal de un relevamiento de paradas del Servicio Urbano de Pasajeros y la limpieza de desagües a cielo abierto y cordones en calles 17 entre 58 y 62.

Finalmente, Propuesta Federal solicitó al Municipio un informe sobre la situación de la obra de cordón cuneta de calles 17 entre 40 y 48 y 15 entre 40 y 44 y la reparación del puente ubicado sobre las vías de Calle 19 y 32. Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad.

Despachos

Los últimos 15 puntos del orden del día de esta nueva sesión fueron despachos de las comisiones internas.

Desde la comisión 1 se estableció por unanimidad aprobar el proyecto del bloque mayoritario que establece el tercer sábado del mes de agosto como Día Mundial del Peatón, con el fin de lograr conciencia sobre la protección del ambiente y promocionar el uso de transporte público, bicicletas y caminatas, entre otros.

Con votación unánime resultaron aprobados los despachos sobre la ampliación de los límites de montos de compras y contrataciones del departamento Ejecutivo Municipal; el convenio entre la Secretaría de articulación de política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de General Pico; el acuerdo de cooperación técnica entre la Municipalidad de General Pico y Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) por el cual el Municipio encomienda al CEAMSE la elaboración de un plan de ordenamiento y cierre definitivo del basural a cielo abierto y la adhesión al Plan Nacional de reducción de pérdida y desperdicios de alimentos, Ley N° 27454.