29/09/2022
Se realizó este jueves una nueva sesión del Concejo Deliberante
Se realizó este jueves una nueva sesión del Concejo Deliberante

Durante la mañana de este jueves se concretó el décimo séptimo encuentro legislativo del Concejo Deliberante de General Pico. Con la presencia de la totalidad de los y las ediles, pasadas las 8.30 horas el presidente del cuerpo Daniel López, dio inicio a esta nueva sesión en la que se debatieron 26 expedientes.

En esta ocasión Guillermo Coppo fue el encargado de realizar el izamiento del pabellón nacional y como en cada encuentro el orden del día, previamente analizado en la comisión de labor parlamentaria, comenzó con la puesta en consideración y aprobación por unanimidad del acta de la sesión anterior.

Seguidamente, catorce expedientes ingresaron para su abordaje en el interior de las comisiones permanentes del Concejo Deliberante, entre ellos un expediente municipal solicitando autorización para la adquisición de insumos técnicos para la instalación y monitoreo de cámaras de vigilancia. Este punto que será analizado en la comisión Reglamentaria y en la de Cuentas, pretende dar cumplimiento a la ejecución de los proyectos de video vigilancia elegidos por vecinas y vecinos, en el marco del Presupuesto Participativo General Pico 2021, en seis barrios de la ciudad y en diecinueve puntos estratégicos.

Otro ingreso fue la solicitud de LALCEC, que el marco del “Mes de Concientización y Prevención del cáncer de mama” a conmemorase durante todo el mes de octubre según Ordenanza N° 496/21, dicha institución, se encuentra organizando varias actividades que se desarrollarán durante todo el mes, entre ellas la tradicional caminata el día 23 de octubre, por lo que se evaluará declararla de interés legislativo por la importancia que representa en cuanto a la concientización sobre los controles de detección temprana de la enfermedad y promover el autoexamen , además de sumarnos a la propuesta de iluminar nuestro edificio de color rosa, símbolo de la lucha contra el Cáncer de Mama.

Inclusión

Entre los diversos proyectos de ordenanza presentados en esta nueva sesión el bloque del Frente Justicialista Pampeano presentó una iniciativa mediante la cual se pretende crear la "Hora Distendida" en la ciudad de General Pico, que tiene como beneficiarias a todas las personas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista u otras alteraciones sensoriales. El objetivo de esta iniciativa es que todo evento público, social, recreativo y cultural realizado en la ciudad de General Pico, cuente con una hora (como mínimo) distendida, donde se disminuirá la intensidad lumínica y los sonidos producidos por parlantes, altavoces, etc.

Bajar la intensidad del sonido y las luces, evitar destellos, choque de luces; estruendos; bocinas; sirenas, permitir libertad de circulación y movimiento en el espacio donde transcurren los eventos públicos, durante sesenta minutos o más, es una forma de garantizar la oportunidad de participación de quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos.

Por su parte, el bloque UCR presentó un proyecto de ordenanza que pretende permitir, en las dársenas ubicadas en el microcentro, la parada y/o detención de vehículos menores a 7,5 toneladas que estén afectados únicamente a carga y descarga, sin restricción de horarios. Mientras que el bloque Propuesta Federal presentó un proyecto que será evaluado en las comisiones que pretende establecer que el Departamento Ejecutivo Municipal realice cada mes de octubre la semana de la No Discriminación.

Reconocimiento

En este encuentro legislativo tres fueron los proyectos de resolución aprobados por la totalidad de los y las concejalas, los mismos fueron presentados por el bloque Propuesta Federal.

Uno de ellos establece la solicitud de información por parte del Municipio de la ciudad sobre el otorgamiento de créditos para emprendimientos productivos locales. Otro establece destacar el accionar de la píquense Ángeles Carrillo, una joven estudiante de la carrera de Biotecnología en la provincia de San Luis, quien es parte de la investigación y el diseño de una herramienta (PCR) que detecta tres virus al mismo tiempo: “COVID 19”, “Influenza A”, y “Sincicial” respiratorio. 

Y finalmente la sugerencia al Municipio sobre la instalación de bebederos de agua potable en distintos puntos de la ciudad.

Despachos

Seis fueron los despachos producto del trabajo interno de las comisiones permanentes del Concejo Deliberante entre los que se destaca la declaración de interés legislativo de la tradicional Feria de la Salud, un evento preventivo promocional que tendrá lugar el 18 de octubre en plaza San Martín.

A su vez la aprobación unánime de la suscripción del contrato de locación de servicios entre la Fundación para el Desarrollo Regional y la Municipalidad de General Pico. La Municipalidad contrata a la Fundación para el Desarrollo Regional con la finalidad de realizar diversas tareas dentro del marco del Programa denominado "Plan de Producción Avícola Local" como: gestionar la cría de pollos en los galpones especialmente construidos y situados en el campo de la Facultad de Ciencias Veterinarias; procesamiento de pollos, luego de alcanzar el peso correspondiente, en la planta que para tal fin posee la Municipalidad en el predio de la Huerta Comunitaria y la disposición del producto final, es decir el pollo eviscerado, pelado y enfriado convenientemente, en la cadena de comercialización para su venta.

Además, fue aprobado por unanimidad del cuerpo la denominación que recibirá la rotonda de acceso norte de nuestra ciudad ubicada en la intersección de Avenida Isidoro Brunengo y Avenida Juan Domingo Perón, la que luego de la promulgación de la ordenanza hoy sancionada, se denominará “Pueblo Nuevo”. Misma aprobación obtuvo el modelo de convenio de ejecución del proyecto Programa Federal de Inclusión deportiva cultural y comunitaria para personas con Discapacidad que establece el otorgamiento de un subsidio institucional en el marco del Programa Federal de Inclusión Deportiva, Cultural y Comunitaria para Personas con Discapacidad, destinado a financiar la adquisición e instalación de juegos integradores y accesibles en tres emplazamientos del Municipio.

Finalmente aprobado por mayoría fue el expediente que establece el incremento del presupuesto Municipal para el ejercicio 2022 en un 21% del presupuesto inicial, una suma que asciende a $ 867.878.176, de los cuales $ 674.685.280 corresponden al Régimen de Coparticipación y $ 193.142.896 de Ingresos por Jurisdicción Comunal.