16/11/2023
Se realizó el 20° encuentro legislativo del período en curso
Se realizó el 20° encuentro legislativo del período en curso

El vigésimo encuentro legislativo del año 2023 tuvo lugar este jueves en el Concejo Deliberante de General Pico, con un orden del día compuesto por 27 expedientes y con la presencia de 11 de los 12 ediles locales.

Pasadas las 8.30 horas Daniel López dio inicio a esta nueva sesión que contó con el izamiento del pabellón nacional a cargo del concejal Pedro Rolón y con 8 ingresos que deberán tratar las y los concejales en el interior de las comisiones. Entre estos ingresó un proyecto de Ordenanza que pretende aprobar el modelo de acuerdo de Prácticas de Orientación y Formación Profesional a celebrarse entre la Municipalidad de General Pico, la Escuela de Apoyo a la Inclusión N° 1 "María Montesori", estudiantes y sus representantes, un expediente que tratará las comisiones 1 (Reglamentaria, Administrativa y de Salud Pública) y 4 (Educación, Cultura y Deportes).

Además, para su abordaje interno ingresó una correspondencia remitida por el Club Sportivo Independiente solicitando la declaración de interés de los eventos de cierre de año de dos actividades artísticas: Gimnasia y Patín. Los eventos tendrán lugar los días viernes 8 de diciembre y sábado 16 de diciembre, respectivamente, en el estadio del Club de la Avenida San Martín. Actualmente entre las dos disciplinas asisten 123 deportistas, de entre 4 y 14 años, desde nivel inicial hasta avanzado.

Otro ingreso, que por su fecha de realización fue tratado en la misma sesión y aprobado por unanimidad, fue la resolución que declara de interés el "Encuentro de Mujeres de la ETP" (Educación Técnica Profesional) previsto para el día 22 de noviembre en la institución educativa EPET N° 2. La actividad se llevará a cabo de manera conjunta entre las dos escuelas técnicas de nuestra ciudad, EPET 2 y EPET 3. El objetivo de la misma es continuar con los espacios generados desde el Ministerio de Educación de La Pampa y que las estudiantes que representaron a ambas instituciones en la capital provincial puedan ser agentes multiplicadoras de esa experiencia. El encuentro está destinado a las estudiantes del Ciclo Orientado, siendo un total aproximado de 110 jóvenes las que asistirán.


Aprobados


Con el acompañamiento de la totalidad del cuerpo deliberativo fue aprobado el expediente que declara de interés del Concejo Deliberante todas aquellas actividades que desde este Cuerpo se organicen o acompañen en el marco del "Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y los y las niñas” a conmemorarse el 25 de noviembre de cada año. Esta fecha fue elegida para recordar el femicidio de las hermanas Mirabal en el año 1960 en manos de la dictadura de Leonidas Trujillo en República Dominicana. En el año 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y finalmente en el año 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134 resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" para concientizar a los gobiernos y a las diferentes organizaciones a tomar un rol activo en erradicar la violencia y coordinar actividades de visibilización de esta problemática. Fue a través de numerosos pronunciamientos públicos de los movimientos feministas que se han incorporado a la lucha por la visibilización y erradicación de la violencia de género, la figura de "las niñas y los niños".

En consonancia con el punto anterior el Concejo aprobó la declaración de interés legislativo de la presentación del libro “La tejedora del viento” de la autora piquense Nidia Cristina Tineo. Este es un texto donde cada uno de sus cuentos tiene a una mujer como protagonista y cuyas historias se desenvuelven, en algunos casos, en escenarios de nuestra provincia. En los relatos se intenta visibilizar las diversas modalidades y formas de violencias de las que fueron víctimas las mujeres a través de los tiempos, como así también demostrar la sororidad, la capacidad de resiliencia y superación que estas mujeres han podido lograr a pesar de las circunstancias vividas. Este libro pretende ser un aporte desde la literatura para mostrar, profundizar y concientizar sobre lo que las mujeres han sufrido y sufren aún, una manera también de acompañar a tantas víctimas de violencia de género.

Acompañamiento unánime recibió el proyecto de ordenanza que autoriza la construcción de la obra "Línea de Interconexión 33 kV E.T. General Pico — S.E.T. Pico Norte". Esta obra es una línea de media tensión con tendido de conductores subterráneos, previendo además la colocación de fibra óptica a lo largo de la traza para comunicar los centros de transformación de APE, que resulta de vital importancia para la mejora del servicio eléctrico, permitiendo un alimentador para el futuro barrio de viviendas. Desde la Administración Provincial de Energía, dependiente de la secretaría de Energía y Minería de la Provincia de La Pampa se había solicitado el permiso para poder desarrollar en un espacio público esta obra, además la secretaría de Planificación y Gestión Urbana del municipio dictaminó la factibilidad para su ejecución, por lo tanto, solo restaba esta autorización para poder iniciar los trabajos.

Finalmente, fue aprobada por unanimidad la solicitud realizada por el Departamento Ejecutivo Municipal para prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2023 la presentación del Proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria vigente para el periodo 2024, conforme lo establece el Artículo 37 de la Ley 1597 -Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.