19/10/2023
Se realizó el 18° encuentro legislativo de la ciudad
Se realizó el 18° encuentro legislativo de la ciudad

Este jueves tuvo lugar un nuevo encuentro del Concejo Deliberante de General Pico, el décimo octavo del año legislativo en curso, con la presencia de la totalidad de los y las ediles locales y el análisis de 17 expedientes de diversos orígenes.

Pasadas las 8.30 horas en el recinto Veteranos de Guerra de Malvinas del edificio legislativo el presidente del Concejo, Daniel López, inició el tratamiento del orden del día, luego del izamiento del pabellón nacional a cargo del concejal Mario García.

En primera instancia se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la sesión anterior e ingresaron para su abordaje en las comisiones internas 8 ítems como lo es el Expediente Municipal que solicita la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2023 para la presentación del Presupuesto General Ejercicio 2024, conforme lo establece el Artículo 37 de la Ley 1597 -Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. La prórroga se justifica en que la Administración Pública Provincial no ha presentado el propio presupuesto, siendo el mismo necesario y determinante en la estimación de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación.

Ingresa también impulsado por el Ejecutivo Municipal el Proyecto de ordenanza que solicita establecer nuevos límites en los montos para las compras y contrataciones en la esfera de la Administración Pública Municipal. Se suma a las correspondencias que solicitan acompañamiento del Concejo, la proveniente del Rotary Club General Pico para el reconocimiento al "Mejor Compañero del ciclo lectivo 2023", que se llevará a cabo el día miércoles 8 de noviembre del corriente año, evento que realiza la institución desde hace ya varios años.

Además, ingresó una nota por parte de una Mamá Protectora y activista en la lucha contra el Abuso Sexual Infantil, que solicita el acompañamiento en el desarrollo de actividades en el marco del 19 de noviembre Día Internacional de Lucha contra el abuso sexual en las infancias y adolescencias. Otra solicitud de declaración de interés legislativo fue por parte del Pico Rugby Club solicitando se declare de interés del Concejo Deliberante de General Pico la realización de la XXII edición del torneo TEN A SIDE organizados por la entidad deportiva mencionada.


Aprobados

Por unanimidad el cuerpo deliberativo aprobó diversos proyectos y decretos, entre los cuales se encuentra el proyecto de Resolución de Presidencia que declara de interés la XIII edición de la Feria de la Salud cuyo lema para este año es “Salud para todos, con todos”, a llevarse a cabo el próximo 27 de octubre en “El Parador”. Año tras año se lleva a cabo en nuestra ciudad la ya tradicional Feria de la Salud organizada desde el Ministerio de Salud de La Pampa a través del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, con la colaboración del municipio local y del Concejo Deliberante, además de la participación de organismos e instituciones que conforman el sistema sanitario. La feria contará con diversos stands para atención, información y concientización de toda la comunidad, entre ellos el espacio promocional del Concejo Deliberante con la temática de seguridad vial y donación de sangre y registro voluntario de médula ósea.

También impulsado desde presidencia y con el acompañamiento unánime de concejales y concejalas, se aprobó la declaración de interés de la actividad educativa “Simulación Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), organizada por el Colegio Santa Inés de nuestra ciudad los días 18, 19 y 20 de octubre del corriente año. La actividad consiste en un simulacro o representación de los órganos deliberativos de la Organización de Naciones Unidas por parte de los y las estudiantes, quienes representan las delegaciones de los diferentes países y participan en debates y negociaciones.

Como despacho de las comisiones internas y con el acompañamiento de todo el cuerpo legislativo de la ciudad se aprobó finalmente el pedido para autorizar por vía de excepción, la compra por un monto de hasta 49 millones de pesos destinados a la adquisición de equipamiento que se afectará al Proyecto de Parques de Producción Social (PPS). Este es el primer parque pampeano destinado a impulsar la producción local con inclusión social acompañada por organismos del sistema científico y tecnológico nacional, coordinados desde entidades nacionales, provinciales y locales.


Beneplácito

Finalizado el tratamiento de los 16 puntos del orden del día, hubo una moción por parte del bloque del Frente Justicialista Pampeano, previamente acordada en reunión entre referentes de los bloques y el presidente del Concejo Deliberante para ingresar un tema por fuera del orden del día: un proyecto de comunicación vinculado a la implementación a partir del año 2024 del boleto gratuito del transporte interurbano para estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa que residan en la provincia, a partir de un convenio celebrado entre el Gobierno Provincial y la Universidad Nacional de La Pampa. Dicho proyecto tuvo el acompañamiento unánime de los y las concejalas.