07/12/2023
Se llevó a cabo la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente a la gestión 2019 - 2023
Se llevó a cabo la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante correspondiente a la gestión 2019 - 2023

Este jueves se llevó a cabo lo que fue la última sesión ordinaria del período de sesiones 2023 del Concejo Deliberante de General Pico. En esta ocasión fueron 24 los expedientes que abordaron ediles locales, que se volverán a reunir en horas de la tarde según lo establecido en el decreto de presidencia 49/23 que establece el llamado a sesión especial para el tratamiento de la rendición de cuentas período 1° de diciembre hasta el 7 de diciembre inclusive.

Pasadas las 8.30 horas Daniel López, presidente del cuerpo deliberativo dio inicio a este nuevo encuentro legislativo que contó con el izamiento del pabellón nacional a cargo del concejal Héctor Viola y la aprobación por unanimidad del acta correspondiente a la sesión anterior.

Entre los expedientes que ingresaron a las comisiones internas del Concejo Deliberante y que tratará la próxima gestión que asume el día 11 de diciembre se encuentra el expediente Municipal que contiene el proyecto de Presupuesto General Ejercicio 2024 y el expediente con el proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2024.

Por una moción aprobada por unanimidad en esta ocasión se trató en sesión y resultó aprobado el expediente que establece la ampliación del presupuesto municipal 2023. Con motivo del convenio firmado entre la provincia de La Pampa y el Gobierno Nacional en noviembre de este año por el pago de fondos adeudados en conceptos de coparticipación de gravámenes nacionales más accesorios, corresponde en consecuencia coparticipar a las Municipalidades y Comisiones de Fomento. Para ello el gobierno provincial remitió para su aprobación un proyecto de Ley a la Cámara de Diputados, el cual fue sancionado el 22 de noviembre de 2023. Esta Ley conlleva un incremento en los recursos previstos para la Municipalidad y de acuerdo a lo prescripto por el artículo 70 inc. 8) de la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades, se prevé la incorporación al presupuesto, recursos y/o financiamientos acordados al Municipio, incorporando las partidas específicas y necesarias o incrementando las ya previstas, siempre que no altere el balance financiero preventivo. El incremento aprobado en esta sesión representa la suma de $346.839.297.

Además, y en virtud de una nota remitida por el presidente de la filial General Pico de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), se declaró de interés la Primera Antología “La Pampa a los cuatro vientos” la que será presentada a la sociedad píquense el día 9 de diciembre del corriente año, en Centro Cultural El Alero. La Sociedad Argentina de Escritores es una entidad prestigiosa que representa a nivel nacional e internacional a escritores y escritoras, la filial de General Pico es la única de nuestra provincia, cuya fundación reciente en nuestra ciudad data del 20 de Julio del corriente año, con el objetivo de difundir y promover la literatura.

En consonancia con los expedientes anteriores que ingresaron y se abordaron en el mismo momento, se aprobó el nuevo organigrama municipal que había sido elevado a este cuerpo y que se pondrá en funcionamiento desde la asunción de la próxima gestión.

Convenios

De manera unánime se aprobaron en este nuevo encuentro legislativo tres convenios: uno de cooperación denominado Programa de Acceso a Alimentos Saludables -Mercado Multiplicar-, suscripto entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la Municipalidad de General Pico. En el marco del Convenio se ha seleccionado la adquisición de un tráiler que permitirá la comercialización de alimentos con el objetivo de propiciar el acceso a alimentos saludables. Otro fue el convenio suscripto entre la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación y la Municipalidad de General Pico. Mediante este convenio se regula la adhesión y participación del Municipio en la línea programática “Banco de Insumos” en el marco del Programa Nacional “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”, y por medio del cual dicha Secretaría de Articulación se compromete a otorgarle a la Municipalidad un subsidio institucional de carácter no reintegrable que será destinado a la conformación de un Fondo para financiar los insumos de los emprendimientos correspondientes.

Finalmente, un convenio suscripto entre la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación y la Municipalidad de General Pico. El motivo de la suscripción es la implementación de un proyecto de Fortalecimiento Institucional Productivo denominado “Unidad Agroecológica Socio-Experimental", que tiene por objeto lograr una producción agroecológica replicable que permita ampliar el sector agrícola, fortalecer a los productores de pequeña y mediana escala, y abastecer la mayor proporción de consumo de la población local de General Pico, todo ello mediante el otorgamiento de un subsidio institucional no reintegrable. El total del subsidio será destinado para financiar los rubros de: equipamiento, herramientas, maquinaria y recursos humanos.

Despachos

Como despachos de las comisiones internas ediles locales aprobaron por unanimidad 16 expedientes, entre los cuales estuvo el pedido de la Delegación General Pico del Colegio Médico de La Pampa, con el acompañamiento de representantes barriales que participan del Consejo Interbarrial de General Pico, que se mostraron a favor de la iniciativa de la institución médica en razón a los fundamentos esgrimidos por los directivos, la denominación de la calle perpendicular a la Ruta Provincial N° 1 y que linda con el predio del Colegio Médico con el nombre “Dr. Raúl Pichi GALLEGO”.

También se otorgó por unanimidad y por vía de excepción, un plazo máximo de seis meses para la reposición de las unidades patentadas en el año 2015, que se encuentren afectadas a los servicios de Radio - Taxis que de acuerdo a lo establecido por el artículo 1°de la Ordenanza N°261/19 que registran como fecha de vencimiento para la explotación del servicio el día 31 de Diciembre del 2.023. Dichas unidades podrán ser utilizadas hasta el día 30 de junio de 2.024, una vez que hayan cumplimentado el requisito de realizar la Verificación Técnica Obligatoria la que deberán efectuar a partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, independientemente de la última fecha en que la hayan realizado. Además, deberán cumplir con el resto de los requisitos dispuestos por la Ordenanza 144/17 y modificatorias, como así también deberán dar cumplimiento a los demás requisitos exigidos por el marco regulatorio de la actividad. Cumplido el plazo, quienes hayan resultado excepcionados por esta Ordenanza tendrán la obligación de ajustar el modelo de las unidades a lo establecido por la normativa vigente.

Por último, se declaró de interés de este Concejo la muestra fotográfica “Viví como Nico”. Esta muestra busca visibilizar los reclamos y conquistas del colectivo LGBTIQ+, centrándose en la experiencia de transición de género de Nicolás Palacios Echarriz, celebrando la valentía por compartir su testimonio como ejemplo de libertad en la construcción de una identidad de género auténtica. La exhibición consta de 12 cuadros que retratan la transición femenina a masculina androgénica de Nicolás, reflejando los cambios fisonómicos resultado de intervenciones médicas hormonales y quirúrgicas. La fotografía se plantea no solo como una herramienta de visibilización sino como un medio para fomentar un cambio cultural que promueva el respeto por la diversidad en la sociedad, de reconocer y agradecer la labor de los fotógrafos Pablo Rivero y Eduardo Valentini, así como de todos los involucrados en la realización de la muestra.