29/06/2023
Se concretó el décimo encuentro legislativo de la ciudad
Se concretó el décimo encuentro legislativo de la ciudad

Este jueves se concretó la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico, con un orden del día compuesto por 21 expedientes.

Daniel López, presidente del cuerpo deliberativo, dio inicio a este nuevo encuentro legislativo a partir de las 8.30 horas con la presencia de diez de los doce ediles (ausentes con justificación Guillermo Coppo y Ariel Reinhard) y el izamiento de la bandera nacional a cargo del concejal Pedro Rolón.

En el recinto además estuvieron presentes estudiantes de sexto año del Colegio Secundario Zampieri y Quaglini, quienes en el marco de la propuesta del programa de extensión del Concejo Deliberante visitan el edificio legislativo y se interiorizan sobre el funcionamiento del mismo.

Iniciado el tratamiento del orden del día resultó aprobada el acta correspondiente a la novena sesión e ingresaron cinco puntos para el abordaje en comisiones internas como lo es el expediente que contiene el proyecto de Ordenanza sobre la solicitud de actualización del valor boleto de transporte urbano de pasajeros y el proyecto que pretende establecer el Día del vecino y la vecina participativa de la ciudad de General Pico.

Cuatro de los cinco proyectos de resolución de los distintos bloques fueron aprobados por unanimidad entre los que se destacó el expediente presentado por el bloque del Frente Justicialista Pampeano y que establece a partir de su aprobación el reconocimiento la mueblería Pascual Center por sus 50 años de trayectoria. Además, tuvo acompañamiento unánime el proyecto que permitió destacar el accionar del Agente Motorista Axel Inchaurrondo, el Sargento Leonardo Orozco y la agente Mariquela Páez de la Comisaria Segunda de General Pico, quienes el día 26 de junio, le practicaron maniobras de Heimlich a un bebé que se había ahogado, salvándole la vida. La intervención del personal de seguridad fue clave para salvarle la vida al niño, es por esto que el cuerpo determinó el reconocimiento.


Obras

En este nuevo encuentro legislativo, el décimo del año en curso, quedó aprobado por unanimidad el Convenio celebrado entre la Municipalidad de General Pico y la Administración Provincial del Agua por el cual el Gobierno de la Provincia de La Pampa remite la suma 15 millones de pesos en el marco de la ejecución del "Programa para el mantenimiento de obras hídricas y desagües pluviales". El expediente fundamenta que, , con motivo del crecimiento poblacional de la ciudad, así como la incorporación de más cuadras asfaltadas, agregándose además los ocasionales fenómenos climáticos que superan la capacidad de los canales de desagües pluviales, lo que torna imperiosa la necesidad de mantención y limpieza de los mismos para lograr optimizar la escorrentía natural hacia los cuencos existentes.


Festival

Ediles aprobaron por unanimidad la declaración de interés del Concejo Deliberante del Festival de Cine de General Pico organizado cada año en nuestra ciudad por la Asociación Italiana XX de Septiembre de Socorros Mutuos, el que este año se llevará a cabo del 3 al 9 de agosto.

El expediente destaca: “Este festival, además de valorar la calidad cinematográfica, tiende al encuentro de la comunidad, la diversidad y el aprendizaje de las distintas vivencias sociales y culturales que hacen a nuestra experiencia cotidiana. También se convierte en un lugar para que las emociones se comparten, no solo entre piquenses, sino también con quienes nos visitan para vivir el festival desde otros lugares. Durante varios años desde este Concejo Deliberante se ha reconocido la importancia que este Festival de Cine representa para nuestra comunidad, convirtiéndose en un clásico año tras año, por ello en esta oportunidad se decidió dejarlo declarado para todos los años venideros en que la Asociación continúe con esta tradicional organización”.