26/05/2022
“Que la comunidad visibilice su casa, su lugar en Pico es un homenaje al Vasquito Amesgaray y a su familia”, estableció Daniel López
“Que la comunidad visibilice su casa, su lugar en Pico es un homenaje al Vasquito Amesgaray y a su familia”, estableció Daniel López

Una vez concluida la octava sesión del Concejo Deliberante, el titular del mismo, Daniel López, en comunicación con los medios presentes en el recinto legislativo realizó un resumen de lo acontecido.

Sobre la presencia de Carlos De Laturi y la aprobación del proyecto de Resolución que adhiere a la actividad de re-señalización de una Propulsora Siderúrgica del grupo Techint como sitio de memoria del terrorismo de Estado, en homenaje a víctimas trabajadoras, entre ellas a Salvador Abelardo De Laturi Zapata y Daniel Rayson, estableció “esta re-señalización tiene que ver con la visibilización de todo lo que ha ocurrido durante la dictadura, durante el terrorismo de Estado y junto con Carlitos (De Laturi) y la agrupación H.I.J.O.S. nos pareció importante el aporte. Entendemos siempre que la Memoria debe estar activa, debemos hacer un abordaje de esta época, de la historia, y ahí llegamos a esta acción en un lugar en donde hubo 6 personas asesinadas, 19 desaparecidas y decenas de torturadas, perseguidas por ser trabajadores y trabajadoras”.

“En algunos casos eran militantes políticos, gremiales, sindicales y fundamentalmente defendían la democracia y por esa razón fueron perseguidos, fueron torturados, asesinados, esa re- señalización tiene como fin identificar, visibilizar que en esa empresa de Ensenada hubo cómplices del Gobierno Militar”, sostuvo López.

Homenaje

Sobre el proyecto de su autoría que establece un homenaje al recordado Alberto “Vasquito” Amesgaray quien perdiera su vida durante la Guerra de Malvinas, contó “Tiene como objetivo y finalidad seguir Malvinizando, en este caso un homenaje a un héroe pampeano, piquense, como es Alberto Amesgaray quien dio la vida defendiendo la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas. La Ley Nacional 24.950 lo declara héroe nacional y desde aquí con este proyecto vamos a llevar adelante la colocación de una placa en la vivienda donde nació y vivió Alberto”.

“Antes de la presentación hablamos con la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas que lleva su nombre, y fueron ellos que también se comunicaron con la familia, con la mamá de Alberto y por supuesto que todas las partes estuvieron de acuerdo con este homenaje de visibilizar la vivienda con una placa al héroe nacional, a nuestro héroe provincial y local Alberto, y a toda la familia, creemos es una manera como decía anteriormente de seguir Malvinizando, aportando acciones que nos permitan construir memoria. En definitiva, que la comunidad visibilice su casa, su lugar en Pico es un homenaje al Vasquito Amesgaray y a su familia”, sostuvo López.

Actualización

Sobre el ingreso en esta nueva sesión de la solicitud, por parte de la Cooperativa Corpico, de la actualización del cuadro tarifario, Daniel López declaró que “hoy ingresan estos expedientes que están vinculados a los servicios concesionados por parte del Ejecutivo a la cooperativa local. Vamos a estar analizando cada expediente y cada ítem con la presencia de los protagonistas que elevan esta solicitud”.

“Desde las comisiones 1, 2 y 3 se pondrá en tratamiento los expedientes que contienen las estructuras de costo de cada servicio, y como solemos hacer desde el Concejo, convocaremos a los funcionarios municipales y a los referentes de Corpico para que expliquen en qué basan el pedido”, resaltó el presidente del cuerpo legislativo.

Obras

Finalmente resultaron aprobados por unanimidad dos expedientes vinculados a la iluminación y pavimento de nuestra ciudad. Sobre esto Daniel López dijo “tenemos un despacho de comisión que es por obra de alumbrado y otro de pavimentación. Este último de repavimentación y reconstrucción es un convenio entre la dirección Provincial de Vialidad, el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de la provincia y el Ejecutivo local por inicialmente una suma de $1.385 millones de pesos, que significará la reparación de más de 340 cuadras para la ciudad de General pico, no son cuadras nuevas, pero sí son repavimentación y reconstrucción, una obra y una inversión muy esperada para nuestra localidad. Además, aprobamos la obra de alumbrado público por $3.090.000 en el sector del barrio El Molino, en calle 39 entre 6 y 10 y calle 8 entre 37 y ruta”.