05/07/2023
Nueva sesión del Concejo “El rápido accionar de la Policía de La Pampa salvó la vida de este niño y eso merece ser reconocido”, dijo Daniel López
Nueva sesión del Concejo  “El rápido accionar de la Policía de La Pampa salvó la vida de este niño y eso merece ser reconocido”, dijo Daniel López

Luego del desarrollo de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico y del reconocimiento a Policías por salvar la vida de un niño de la ciudad, el presidente del cuerpo deliberativo, Daniel López, dialogó con la prensa presente en el recinto sobre estos temas y otros abordados en sesión.

Sobre el reconocimiento a agentes de la Policía dijo “Un merecido reconocimiento al personal policial de nuestra localidad, de la comisaría segunda, quienes tuvieron un accionar rápido, eficiente y pudieron salvar la vida de un niño”.

Y agregó que “Este Concejo Deliberante siempre destaca distintas acciones positivas en distintos ámbitos que se van dando como forma de visibilizar e incentivar el buen accionar de vecinos y vecinas. En este caso, algo que se conoció y que tiene que ver con agentes de la Policía de la provincia de La Pampa que salvaron la vida nada más y nada menos que a un niño. No es la primera vez que agentes pertenecientes a la fuerza provincial tienen este tipo de accionar y eso habla de la calidad en su preparación, formación y capacitación permanente”.

“Estos agentes han sabido responder rápidamente ante el pedido de ayuda de la familia y proceder a realizar las maniobras de primeros auxilios y RCP al niño, y el abordaje de la situación con la familia también. Son segundos en donde te puede cambiar la vida y donde Axel, Mariquela y Leonardo, se pusieron al servicio de los y las vecinas y pudieron cumplir el objetivo que era preservar la vida del pequeño. El rápido accionar de la Policía de La Pampa salvó la vida de este niño y eso merece ser reconocido. Estas acciones, más allá que es la labor diaria de los y las agentes, son para resaltar, para poner de manifiesto, porque tal como nos dijeron ellos mismos incentivan en el día a día a continuar cumpliendo con su tarea al servicio de la comunidad”, estableció el presidente del Concejo Deliberante.

Y finalmente sostuvo “Quiero resaltar y agradecer la presencia del Jefe de la Policía de la Provincia, de las autoridades policiales, que acompañaron este sencillo reconocimiento, es muy importante contar con el respaldo y acompañamiento de quienes conducen las instituciones en este caso la Policía”.


Estudio

Consultado sobre los expedientes ingresados en esta nueva sesión y que solicitan la modificación de la ordenanza Fiscal y Tarifaria, López estableció que “Ingresan dos expedientes, uno tiene que ver con los servicios concesionados que presta la cooperativa local Corpico, y que es el alumbrado público, saneamiento urbano y agua potable, una actualización de los cuadros tarifarios en función a todo lo que siempre nos han detallado que tiene que ver con los costos de mano de obra, insumos, mantenimiento de vehículos. Es una solicitud que analizaremos, veremos en detalle qué propone la cooperativa, por el momento como recién ingresa hoy el expediente puedo decir que tendrá, como en otras ocasiones, el estudio, la evaluación y el análisis con la convocatoria de referentes de la cooperativa local para que detallen y expliquen los componentes que hacen que soliciten estas modificaciones. Seguramente haremos un plenario en donde participen las y los concejales de las distintas comisiones internas de este Concejo Deliberante y quienes representan a la cooperativa”.

Y agregó que “Lo mismo sucede con determinadas tasas municipales, otro expediente que ingresa por parte del Ejecutivo municipal, donde manifiestan la solicitud de actualización de cuadros tarifarios por prestación de servicios municipales fijados en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2023, y con ello la modificación de 12 artículos de los más de 400 artículos que la componen. Al igual que con los servicios concesionados estaremos dando el debate y análisis correspondiente en cada uno de los casos”.

Sobre el expediente que también ingresa a las comisiones internas y que plantea la derogación de las ordenanzas referidas a recolección, tratamiento y disposición final de residuos patológicos y eliminación de las tasas relacionadas con el servicio, López estableció que “será desde el mes de julio que el Gobierno de la provincia de La Pampa mediante la contratación de la empresa SERPA S.R.L. se encargará de la prestación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patológicos en todo el territorio de la provincia, por tal motivo resulta necesario derogar aquellas ordenanzas que regulaban la prestación del servicio como las tasas a cobrar por el mismo. Desde el año 1996, la Municipalidad de General Pico ha prestado el servicio de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos patológicos de los establecimientos públicos y privados, tanto del ejido de la ciudad como de la zona sanitaria 2”.


Formación

Desde la presidencia del Concejo Deliberante fue elevado el proyecto que pretende establecer capacitaciones al personal con el objetivo de garantizar la formación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación.

Sobre esta iniciativa Daniel López, autor de la misma, explicó “Luego de un encuentro con referentes nacionales y provinciales del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), como es Santiago Ferrigno y Agustina Rosales, se planteó la necesidad de trabajar en la formación, capacitación y sensibilización para erradicar prácticas discriminatorias en la administración pública. De este encuentro también participaron diputadas y diputados de la provincia de La Pampa; referentes de otros bloques de este Concejo Deliberante y del Ejecutivo local, en donde nos presentaron una propuesta que tiene que ver con la capacitación permanente para erradicar todo tipo de discriminación en el ámbito público, en este caso sería en el ámbito municipal y del Concejo para la capacitación obligatoria del personal, fundamentalmente del personal que tenemos en atención al público con lo cual esto lo transformamos en proyecto de Ordenanza, porque entendíamos que hace falta aportar a la erradicación de todo tipo de discriminación a las personas”.

“Es un proyecto que ingresa en esta nueva sesión por lo que tendrá su abordaje en las comisiones”, finalizó el presidente del Concejo Deliberante.