29/03/2022
Más de 600 estudiantes dejaron su huella en la Muestra de la Memoria del Concejo Deliberante
Más de 600 estudiantes dejaron su huella en la Muestra de la Memoria del Concejo Deliberante

En el marco de las actividades impulsadas por el Concejo Deliberante en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, establecimientos educativos de la ciudad, en sus niveles primario y secundario, visitaron el edificio legislativo.

La muestra de la Memoria tuvo como objetivo aportar a la memoria activa de quienes resultaron víctimas del proceso militar iniciado el 24 de marzo de 1976. La misma se llevó a cabo entre los días 24 y 28 de marzo en el edificio del Concejo Deliberante en donde participaron aproximadamente 660 estudiantes de los últimos años de escuelas primarias y secundarias, además de una cantidad importante de vecinos y vecinas que se acercaron al lugar durante el fin de semana.

El desarrollo de las jornadas consistió en la exhibición, en el exterior del edificio de calle 24, de imágenes de las personas piquenses desaparecidas en la dictadura militar y además una experiencia audiovisual en el interior del recinto con las imágenes más sobresalientes del proceso y sus consecuencias. Luego de ver el audiovisual los y las estudiantes realizaron una interesante intervención artística sobre pañuelos, en los que plasmaron sensaciones o mensajes alusivos al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Estos pañuelos ya se exhiben también en el exterior de la plazoleta del Concejo Deliberante y serán donados a la agrupación H.I.J.O.S. La Pampa.

Otras actividades

El Concejo Deliberante además propició el último domingo la presentación del libro denominado “En extrañas circunstancias” de la escritora Martha Bernal.

Esta obra literaria fue declarada de interés legislativo mediante la Resolución N° 96/21 la que fuera aprobada por la totalidad del cuerpo legislativo en el mes de diciembre de 2021 en la sesión ordinaria número 22 del Concejo Deliberante. Allí se estableció esta declaración de interés en su artículo primero y a su vez, se acordó la presentación de esta pieza literaria en el marco de las actividades del mes de marzo, mes de los derechos.

Finalizada esta actividad tuvo su espacio el artista freestyler “Aletsy” quien compartió su arte con las personas presentes e interpretó tres temas alusivos a la fecha. En la Plazoleta del edificio legislativo el joven presentó su composición “Memoria y Justicia” y luego improvisó la música restante.