24/10/2020
Las comisiones internas del Concejo Deliberante continúan su trabajo en forma virtual
Las comisiones internas del Concejo Deliberante continúan su trabajo en forma virtual

Este viernes finalizó una nueva semana de trabajo en comisiones internas en el Concejo Deliberante. En forma virtual los y las ediles mantuvieron ininterrumpidamente los encuentros correspondientes para el abordaje de diversos expedientes ingresados en sesiones anteriores.

Las reuniones se mantuvieron en el marco de las comisiones 1, 2, 3, 4 y 5 presididas por Héctor Viola, Alicia Campo, Roberto Gómez, Pedro Rolón y Mario García, respectivamente.

Comisión 1

Denominada Reglamentaria, Administrativa y de Salud Pública, esta comisión tuvo dos encuentros, el día lunes y el jueves. Al inicio de la semana concejales y concejalas dieron tratamiento a varios puntos entre los que se destacó el expediente del Estatuto Municipal.

Otro de los puntos tratados fue la correspondencia recibida por un particular de la ciudad sobre la solicitud de un predio para el desarrollo de prácticas deportivas. Este tema se analizó también en la comisión 4, y en ambas los y las ediles resolvieron, luego de recibir el informe de la secretaría de Gobierno, archivarlo por unanimidad, con nota al interesado. En la nota el Ejecutivo informó que se encuentra evaluando predios para distintas actividades deportivas y recreativas.

Seguidamente trataron la respuesta por un pedido de informes del bloque Propuesta Federal sobre la Unidad de Niñez Local. En comisión los autores del proyecto solicitaron una ampliación del informe que ya se elevó al Ejecutivo. Este punto quedó en tratamiento a la espera de las respuestas solicitadas.

El expediente 141/20 que corresponde al proyecto de Ordenanza del Estatuto de Estabilidad y Escalafón para el personal Municipal seguirá en tratamiento. Si bien inició su análisis, en este primer abordaje los y las concejalas definieron convocar a funcionarios municipales y a representantes de cada uno de los gremios, algo que se concretaría en los próximos días, y que además contará con la presencia del Presidente del cuerpo legislativo local, Daniel López, invitado por la misma comisión.

En análisis para las respectivas evaluaciones y consultas, continuará la solicitud de una vecina de la ciudad quien propone la modificación de la ordenanza que rige a los gimnasios en todas sus variantes.

Finalmente esta comisión trató el jueves pasado, en ronda de consultas con particulares y especialistas, el proyecto que pretende desarrollar un marco regulatorio y relevamiento de personas usuarias de cannabis con fines medicinales, terapéuticos, además de investigación médica promoviendo el cuidado integral de la salud.

Comisión 2

Denominada Hacienda, Presupuesto y Cuentas la comisión presidida por la concejala Alicia Campo se reunió el día martes.

En este contexto ediles trabajan sobre el expediente de solicitud por parte de Corpico, de un aumento en los servicios de agua potable y saneamiento urbano. Este punto también se abordó en las comisiones 1, 2 y 3. Este pedido continuará en tratamiento, aunque se resolvió el envío de nota al Ejecutivo para que Corpico realice la actualización de valores con el fin de continuar con la evaluación de dicha actualización tarifaria.

En esta misma comisión continuarán los dos expedientes vinculados a las rendiciones de cuentas y carpeta de ingresos y egresos de los meses de abril y mayo del 2020.

Mientras que el Expediente Municipal originado desde la Secretaría de Desarrollo Social, que es un contrato de locación entre la Municipalidad de General Pico y el señor Eduardo Ferreyra, continuará su debate y análisis en la comisión presidida por el concejal Viola.

Comisión 3

Presidida por el concejal Roberto Gómez, y denominada de Obras y Servicios Públicos, en esta instancia ediles se convocaron para dar tratamiento a dos expedientes, uno vinculado a la ampliación de red de alumbrado público y otro sobre ruidos molestos.

El primero de los mencionados es el expediente 142/20 un proyecto de ordenanza denominado “Ampliación de red Alumbrado Público en calle 21 entre 2 y 8”. Sobre el mismo resolvieron que seguirá en tratamiento a la espera que Corpico confirme si mantiene el presupuesto que se incluye en el expediente.

Sobre el punto que hace mención a los reclamos de una particular por ruidos molestos que se ocasionan en un comercio lindante a su vivienda particular, el presidente de la comisión propuso pedir informes a la Dirección de Comercio y al área de Obras Particulares para un análisis más integral. La propuesta fue aceptada por el resto de los concejales y concejalas, y se elevaron las notas al municipio.    

Comisión 5

Definida de Ecología, Ambiente, Salubridad e Higiene esta comisión, presidida por el concejal Mario García, trató un único expediente relacionado con correspondencia recibida por vecinos, vecinas de nuestra ciudad sobre el proyecto de hotelería canina regional.

Concejales y concejalas definieron por unanimidad, por no haber ingresado al Concejo Deliberante ningún proyecto como el citado por los y las particulares, trasladar el expediente al Municipio para que continúe su abordaje. El tratamiento de este punto concluirá con la intervención de la comisión 1 en la próxima semana.