08/07/2021
“La prioridad es dar las herramientas necesarias para hacerle frente a la emergencia habitacional”, dijo Daniel López
“La prioridad es dar las herramientas necesarias para hacerle frente a la emergencia habitacional”, dijo Daniel López

Al término de la 11° sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo, Daniel López abordado por la prensa habló sobre lo acontecido minutos previos en el recinto del edificio legislativo.

Con 26 puntos en el orden del día para su tratamiento López sostuvo que “creemos que el tema fundamental fue la aprobación de la transferencia de fondos y el convenio firmado con el Gobierno de la provincia de La Pampa que va a transferir 50 millones de pesos a nuestra localidad, para el desarrollo de tres proyectos, dos vinculados al sector productivo y uno a la construcción del refugio canino, que era un proyecto tan esperado como necesario”.

Respecto a este último proyecto que va a reubicar el actual refugio canino en un predio de la Universidad Nacional de La Pampa, el vice intendente explicó que “la relocalización ya es un hecho, es un acuerdo firmado con el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa por diez años, donde se cede una hectárea. Los fondos que ingresan de la provincia son 50 millones de los cuales 24 millones son para este proyecto de relocalización y la construcción del nuevo refugio que va a estar ubicado en un predio que tiene la facultad de ciencias veterinarias”.

“La otra parte de los 50 millones estará destinada a dos proyectos productivos, uno que implica la construcción de 5 galpones de pollos con una inversión de 12.5 millones de pesos y otro a la readecuación y puesta en funcionamiento de la planta de faena de aves que requerirá 13.3 millones”, sintetizó López.

Viviendas

En relación al expediente municipal que solicita la factibilidad para el desarrollo del Plan Provincial de viviendas, servicios urbanos e infraestructura en General Pico el vice intendente explicó que “hoy ingresa en nuestra sesión este expediente que dimos pase a las comisiones que corresponden, que son las comisiones 1 y 3, cabecera la comisión 3, es decir, que va a tener el tratamiento que tienen otros expedientes municipales. Lo que ingresa también es una nota de los vecinos que entró por fuera del orden del día y le dimos la posibilidad de incorporar para que también vaya a comisión como hacemos con todas las correspondencias de los vecinos y vecinas de nuestra localidad, sea el tema que sea”.

Además López agregó “la intención siempre es darle celeridad a las acciones importantes tanto de gestión municipal como de gestión provincial y nacional y acá intervienen los tres gobiernos, el nacional porque es un programa de viviendas con fondos de Nación, la provincia porque administra esos fondos y la gestión de la construcción de viviendas a través del IPAV, y el gobierno municipal para otorgar y definir, junto con el Instituto provincial, donde se pueden construir en General Pico viviendas sociales, que para nosotros es una política de Estado en el gobierno peronista. Sabemos que con gestiones y gobiernos peronistas siempre se construyeron viviendas, únicamente no se construyó en un momento que el gobierno no era justamente nacional y popular y con las banderas del peronismo, que era el gobierno de Macri, en ese momento la única construcción y programa de vivienda que había era del gobierno provincial, era Mi Casa 1, gestionado e impulsado por el ex gobernador Carlos Verna. Ahora el gobernador Ziliotto pone en marcha Mi casa 2, que son 120 viviendas para la localidad de General Pico y llega esta posibilidad del gobierno nacional y se vuelven a construir viviendas en General Pico”.

“Entonces lo que quiero decir es que vamos a darle tratamiento a este expediente, lo vamos a debatir, pero por supuesto que le daremos prioridad a la construcción y a la política de Estado de construcción de vivienda y más aún luego de haberse aprobado en la provincia la emergencia habitacional, hay una emergencia y hay una necesidad y hay que cumplir con esa necesidad, hay que garantizar el derecho al techo digno y a la casa propia. La prioridad es dar las herramientas necesarias para hacerle frente a la emergencia habitacional”.

Sobre el camino que tomará el expediente el presidente del Concejo dijo “la cabecera es la comisión 3 y ahí ya el lunes seguramente va a tener tratamiento y vamos a definir los pasos a seguir, tendremos en cuenta esta nota de los vecinos y vecinas, además estará seguramente el Ejecutivo Municipal con sus funcionarios, el área de planificación y gestión urbana que lleva adelante el ingeniero Jorge Gabba. Vamos a definir próximamente los pasos a seguir pero el tema lo vamos a poner en debate y le vamos a dar el tratamiento y la posibilidad de discusión en este Concejo”.

Modificación

Sobre la modificación del código urbano el presidente del Concejo explicó “la reglamentación actualmente permite en ese sector de la ciudad, como RE2, la construcción de viviendas unifamiliares de baja y media densidad, lo que está solicitando el Ejecutivo es que se pueda construir un conjunto de viviendas sociales, es decir, ahí ya se podían construir viviendas lo que ahora se va a poner en discusión y lo que pide el Ejecutivo, es que sea un conjunto de viviendas sociales con otras tipologías”.

Frente al reclamo de un sector de vecinos y vecinas sostuvo, “creo que esto tiene que ver con vivir en comunidad y con el crecimiento de la ciudad. Igual vale aclarar que el código urbano se ha modificado alrededor de 7 u 8 veces, no es la primera vez y que se ha modificado en función al crecimiento y a las necesidades que tiene nuestra localidad.

“Ya hemos trabajado en modificaciones y no hemos tenido ningún inconveniente ni en la ciudad ni con los vecinos y vecinas, hoy nuevamente se plantea una modificación y si luego del debate del proyecto con las respuestas técnicas que garantizan que se pueda realizar obviamente nosotros el FreJuPa estaremos acompañando porque estamos a favor del desarrollo de la política provincial de construcción de viviendas, nunca iríamos en contra de garantizar derechos a la población que más lo necesita”, finalizó Daniel López.