05/10/2023
“La educación pública es un derecho que no puede ser discutida sino plenamente garantizada”, dijo Daniel López
“La educación pública es un derecho que no puede ser discutida sino plenamente garantizada”, dijo Daniel López

Una vez concluido el décimo séptimo encuentro legislativo del Concejo Deliberante de General Pico, el presidente del cuerpo deliberativo Daniel López tuvo su espacio de intercambio con la prensa local en el recinto, donde hizo referencia a las normativas aprobadas.

En primera instancia López dio detalles de la aprobación del expediente que permitirá al Ejecutivo Municipal ampliar su presupuesto: “efectivamente veníamos trabajando con la posibilidad de ampliar el presupuesto 2023, un pedido del Municipio, algo hablado con Fernanda (Alonso) y el equipo de Economía, la necesidad radica en poder seguir garantizando los compromisos y erogaciones con las que cuenta el Ejecutivo. Sabemos que el presupuesto es la herramienta que permite concretar obras, acompañar y garantizar derechos de la comunidad, cumplir con los sueldos del personal que garantiza los servicios, por tanto, como cada vez que tratamos presupuesto sabemos que es el instrumento fundamental para el cumplimiento de los servicios y el acompañamiento a los y las vecinas”.

Sobre el monto del incremento el vice intendente explicó “el incremento es posible gracias al aumento de la masa coparticipable como así también lo propio de la jurisdicción comunal. Lo que se aprueba es la ampliación por más de 1.260 millones de pesos que amplían el presupuesto 2023 oportunamente aprobado en el mes de diciembre que era de más 8.550 millones de pesos, lo que significa un incremento de un poco más del 14%”.


Derecho

Sobre la aprobación del expediente ingresado y aprobado en sesión que declara de interés de este Concejo Deliberante el Festival de la UNLPam "65 años defendiendo la Educación Pública", organizado por la Universidad Nacional de La Pampa a desarrollarse el viernes 6 de octubre en General Pico, Daniel López estableció: "no es la primera vez que en este Concejo damos lugar al debate y apoyo a la importancia que tiene para nuestro país, para nuestra provincia y para nuestra localidad la educación pública y gratuita".

Y detalló, "En este caso acompañamos a la Universidad Nacional de La Pampa que realiza un festival por los 65 años de la creación de esta casa de altos estudios y por los 50 años de la nacionalización conmemorado el pasado 12 de abril. Es una gran oportunidad, la de conmemorar estas dos fechas para resaltar la importancia y poner en tema de todas y todos, la defensa de la educación pública. Y mencionar que históricamente los gobiernos peronistas han garantizado el acceso a la educación pública, son los gobiernos peronistas quienes apuestan a la educación pública y gratuita que pueda incluir a todas y a todos, y nuestra provincia es un claro ejemplo a través de la Universidad Nacional de La Pampa, del Ministerio de Educación, brindando educación inclusiva, de calidad, equitativa, por ello desde el lugar que nos toca respaldamos nuevamente la educación pública como prioridad porque es un derecho por el que vamos a continuar apoyando y trabajando. En definitiva, la educación pública es un derecho que no puede ser discutida sino plenamente garantizada".

Sobre el expediente que  ingresa para su tratamiento en comisiones y que solicita la autorización para la adquisición de equipamiento que se afectará al proyecto de Parques de Producción Social (PPS), con el fin de potenciar las capacidades productivas regionales y locales, en base al desarrollo sustentable, Daniel López dijo, "Este parque claramente es un ejemplo de descentralización, de federalismo, un ejemplo de cómo recursos nacionales llegan a las provincias, llegan a los municipios y aportan a proyectos locales para la producción y para otros servicios que brindan diferentes organizaciones y cooperativas de nuestra localidad".


Tránsito

En esta nueva sesión ediles aprobaron la solicitud de vecinos y vecinas, que establece la circulación de mano única en calle 16 bis entre 111 y 113, sentido Norte - Sur, con estacionamiento sobre vereda impar, sobre esto Daniel López dijo “el tránsito, la circulación y el ordenamiento vehicular es un tema de permanente revisión tanto en el Concejo Deliberante como de los espacios de participación de la ciudad que abordan la temática. En este sentido sale aprobado el cambio de circulación de la calle 16 bis, un pedido de los y las frentistas con el propósito de ordenar ese sector, el expediente contó con la intervención y análisis del Consejo de Tránsito que aborda estos expedientes, por tanto, salen con el acompañamiento de todos los sectores.

“Por otro lado, ingresó para su tratamiento un expediente relacionado al cambio de circulación de diferentes arterias en el barrio El Molino, todo esto tiene el propósito de contribuir al ordenamiento del tránsito en nuestra localidad para tener una mayor y mejor seguridad vial”, estableció el presidente del Concejo Deliberante.