03/11/2023
“En conjunto reafirmamos nuestro compromiso con la democracia”, sostuvo Daniel López
“En conjunto reafirmamos nuestro compromiso con la democracia”, sostuvo Daniel López

Pasada la realización del 19° encuentro legislativo del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, Daniel López, presidente del cuerpo atendió a los medios de comunicación presentes en el recinto.

En primera instancia el titular del Concejo estableció “presentamos en conjunto todos los bloques un proyecto de comunicación que tiene que ver con los 40 años de democracia. Recientemente se conmemoró el Día del restablecimiento del orden democrático en Argentina y frente a esto nos unimos en este proyecto justamente este Concejo Deliberante como la casa de la democracia a nivel local, con el objetivo de reconocer y destacar un momento tan importante para nuestro país”.

“Reforzando de esta manera el compromiso permanente de preservación y real consolidación del sistema democrático. La recuperación del ejercicio democrático que significó recobrar la vigencia plena de nuestra Constitución, el Estado de derecho, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos. En ese momento la sociedad argentina sentó las bases de un acuerdo que deja afuera la negación y el exterminio del otro como práctica posible. Con esta elección, Argentina comenzó un nuevo ciclo político, desde entonces, el pueblo argentino ejerce ininterrumpidamente el derecho a votar, sosteniendo la democracia como premisa fundante de la vida en común”, estableció.

Y finalmente dijo “En conjunto reafirmamos nuestro compromiso con la democracia y con el derecho de elegir, sabemos que hay que mejorar siempre, que siempre se puede trabajar para mayores garantías, pero siempre preservando el sistema democrático, garantizando el pleno ejercicio de los derechos a las y los ciudadanos”.

Prórroga

El presidente del Concejo fue consultado sobre la solicitud del Ejecutivo municipal de extender los plazos vinculados a la presentación del Presupuesto 2024 y además sobre la extensión por parte del cuerpo del período ordinario de sesiones.

Sobre esto el presidente del Concejo dijo: “Finalmente se extiende la prórroga para la presentación del Presupuesto General 2024 y también se extiende el período de sesiones ordinarias del Concejo. El Ejecutivo Municipal tendrá tiempo hasta el 31 de diciembre para la presentación del Presupuesto, lo mismo va a ocurrir con el tratamiento de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria. La ampliación de los plazos está vinculada a que la Administración Pública Provincial no ha presentado todavía su presupuesto y se espera esta para poder realizar los cálculos necesarios”.

“Mientras que el período de sesiones ordinarias se extiende hasta el jueves 7 de diciembre día en que realizaremos la última sesión, entendiendo que aún nos quedan expedientes por abordar y que el 10 de diciembre asume la nueva gestión de concejales y concejalas”, aclaró López.

Aniversario

El próximo 10 de noviembre el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno arribará a sus 109 años, por ello en esta nueva sesión se declaró por unanimidad de interés la conmemoración de este nuevo aniversario.

“Acompañamos el aniversario de esta institución que es referencia a nivel provincial a nivel de toda la zona norte de nuestra provincia y por supuesto en General Pico, que demuestra el compromiso y la calidad del servicio del sistema de salud público. La provincia de La Pampa se destaca por las políticas públicas que lleva adelante y fundamentalmente en salud pública”.

Y agregó, “Resaltamos el servicio de calidad y eficiencia brindado por el hospital local a toda la comunidad, no solo se basa en la atención, sino también en el desarrollo de acciones de promoción y prevención. Además, es importante destacar el apoyo del Gobierno Provincial, el que mantiene una política clara en materia de salud pública, lo que queda demostrado entre otras cosas con las obras de ampliación del área de maternidad y de pediatría y la construcción del nuevo hospital en el Barrio Federal, además de la dotación permanente de recursos materiales y personal calificado que potencian día a día el funcionamiento del establecimiento”.