27/10/2023
El Concejo tuvo su stand en la Feria de la Salud
El Concejo tuvo su stand en la Feria de la Salud

Durante la jornada de este viernes se llevó a cabo XIII edición de la Feria de la Salud impulsada por diversas áreas del Establecimiento Asistencial piquense Gobernador Centeno, un espacio que contó con la presencia de todas las áreas del sistema sanitario local y también de instituciones que trabajan en forma mancomunada con el mismo. 

El Concejo Deliberante estuvo presente en este evento con una propuesta promocional y preventiva vinculada a la seguridad vial pero además colaborando con la promoción de la importancia de donar sangre y médula ósea, campañas que ya ha realizado en el edificio legislativo junto a la organización General Pico se Une por la Médula y el Banco de Sangre del Hospital Gobernador Centeno.

Durante la mañana de este viernes estuvo presente en el lugar el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados de la provincia, Alicia Mayoral; la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso; el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López; el director del establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, Esteban Vianello; Roberto Bertone, director asociado del Hospital local; el Jefe de Área Programática, Fernando Goitia; Javier Herradón; el supervisor de Enfermería de áreas programáticas, Nazareno Dupuy; entre otras autoridades presentes referentes de diversos organismos.

Las autoridades presentes recorrieron algunos de los stands ubicados en el paseo de la calle 21 denominado El Parador. Además, esta nueva edición de la Feria de la Salud fue declarada mediante Resolución N° 78/23 de interés legislativo del Concejo Deliberante de General Pico. El encuentro promocional contó con la presencia de alrededor de 50 stands referidos a servicios del Hospital, los Centros de Salud, instituciones, tendiente fundamentalmente a la prevención y atención primaria.

Daniel López, vice intendente local, dialogó con la prensa y sostuvo “estamos presentes en esta Feria no solo porque la declaramos de interés del Concejo sino porque nos comprometimos a estar presentes con un stand institucional promocionando la importancia de la seguridad vial, un tema con el que estamos comprometidos no solo desde lo legislativo sino con la realización de actividades que sumen a la concientización”.

López además contó que “Otro de los temas con que nos presentamos es con la promoción de la Donación de Sangre y Médula ósea. Este fue otro de los temas que hemos impulsado desde el Concejo, en conjunto con General Pico se Une por la Médula y el Banco de Sangre del Hospital. Trajimos información para compartir con la comunidad para que puedan dimensionar que una simple acción como es la donación salva vidas. Lo mismo con la seguridad vial, la responsabilidad como personas que conducimos puede hacer la diferencia y no solo salvar nuestra vida sino la de otras personas”.

Finalmente, López estableció: “En un momento muy particular del país donde aparecen discursos a nivel nacional negacionistas y que afectan los derechos humanos, hacer una Feria de la Salud, mostrar todo lo que día a día hace el Hospital Gobernador Centeno y sus servicios descentralizados en cada Centro de Salud por los y las vecinas nos llena realmente de orgullo. Viendo este panorama, charlando con cada una de las personas que están hoy aquí, no podemos más que estar orgullosos de estar siempre del lado de los derechos, el de la educación, el de la salud pública. Todo lo que se ve en esta muestra es posible gracias a un Estado presente. Es realmente necesario reflexionar sobre los discursos de odio, con miras a una mayor protección, garantía y efectividad de los derechos humanos de cada uno de los habitantes de la ciudad”.