03/11/2023
El Concejo Deliberante llevó adelante la 19° sesión ordinaria
El Concejo Deliberante llevó adelante la 19° sesión ordinaria

Este viernes el Concejo Deliberante de General Pico llevó a cabo la 19° sesión ordinaria del año legislativo en curso, con un orden del día compuesto por 33 expedientes.

Con la presencia de 11 de los 12 ediles locales (Pedro Rolón ausente con aviso) en el recinto Veteranos de Guerra de Malvinas pasadas las 8.30 horas, Daniel López inició este nuevo encuentro legislativo donde el concejal Roberto Gómez tuvo a cargo el izamiento del pabellón nacional.

Luego de la aprobación por unanimidad del acta correspondiente a la sesión anterior, doce fueron los ingresos de diversos orígenes que se tratarán en las comisiones internas del cuerpo, entre ellos la solicitud de prórroga por parte del Ejecutivo local para la presentación del proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria para el año 2024, además de una correspondencia por parte del equipo de Diabetes del Centro de Atención Primaria de la Salud, Dr. Salvador Abudara, solicitando se declare de interés el “Paseo Educativo” actividad que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en el Paseo Ferroviario con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes. La jornada contará con distintos stands, controles de salud, apertura con una caminata con el equipo de salud y diversos espectáculos. Por la fecha de la actividad mencionada se solicitó en sesión su tratamiento y fue aprobada por unanimidad.

Aprobados

Por unanimidad fue aprobada la prórroga que autoriza a extender el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en esta oportunidad se extenderá hasta el 7 de diciembre. Esta extensión resulta necesaria en virtud de diferentes expedientes que todavía se encuentran en tratamiento en las distintas comisiones. Además, con motivo de un nuevo aniversario del Hospital Gobernador Centeno se declaró de interés la conmemoración de sus 109° años, el Hospital Gobernador Centeno representa una institución emblemática del sistema de salud público de nuestra ciudad y de todo el norte de la provincia de La Pampa.

Como proyecto de comunicación presentado en conjunto por la totalidad de los bloques que conforman el cuerpo deliberativo aprobaron por unanimidad el proyecto con motivo de la conmemoración del 40° aniversario del retorno de la Democracia en Argentina, ocurrido el 30 de octubre de 1983, reforzando de esta manera el compromiso permanente de preservación y real consolidación del sistema democrático.

También de manera unánime se aprobó el beneplácito por la sanción de la Ley Nacional Nro. 27.736, conocida como Ley Olimpia por la activista mexicana Olimpia Coral Melo, víctima de la difusión de imágenes íntimas que se convirtió en un ícono de la lucha contra la violencia digital en América Latina al impulsar leyes que condenen este delito. La ley recientemente promulgada incluye a la violencia digital entre las modalidades de violencia contra las mujeres de la Ley 26.485 e incorpora como objeto de la ley el respeto de la “dignidad, reputación e identidad, incluso en los espacios digitales”.

 

Despachos

Doce fueron los despachos de las comisiones internas, entre los que se aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Provincial N° 3.467 que establece el tercer domingo de noviembre de cada año como “Día de Conmemoración Provincial con la denominación “Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas en Siniestros de Tránsito”. La conmemoración de este día, fijado en el calendario de la ONU, brinda la oportunidad de tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad vial y de duplicar esfuerzos para combatir las cifras alarmantes.

Otro de los despachos que fue aprobado por unanimidad fue el proyecto de ordenanza que establece nuevos límites en los montos para la realización de las compras y contrataciones en la esfera de la Administración Pública Municipal. La justificación radica en que, desde el momento de entrada en vigencia de la referida norma, los índices de precios tanto minoristas como mayoristas usados habitualmente para estas actualizaciones, han sufrido incrementos que ameritan una modificación de los límites vigentes.

Proveniente del Rotary Club General Pico a través de una correspondencia fue declarado de interés el reconocimiento al "Mejor Compañero del ciclo lectivo 2023", que se llevará a cabo el día miércoles 8 de noviembre del corriente año, evento que realiza la institución desde hace ya varios años. Además, se confirmó el acompañamiento unánime del cuerpo en el desarrollo de actividades en el marco del 19 de noviembre Día Internacional de Lucha contra el abuso sexual en las infancias y adolescencias, una solicitud impulsada por parte de una Mamá Protectora y activista en la lucha contra el Abuso Sexual Infantil.

Otra de las solicitudes que recibió la aprobación del cuerpo fue la declaración de interés legislativo del Concejo Deliberante de General Pico de la realización de la XXII edición del torneo TEN A SIDE organizado por parte del Pico Rugby Club. Finalmente, fue aprobada por unanimidad la solicitud realizada por el Departamento Ejecutivo Municipal para prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2023 la presentación del Presupuesto General Ejercicio 2024, conforme lo establece el Artículo 37 de la Ley 1597 -Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. La prórroga se justifica en que la Administración Pública Provincial no ha presentado todavía su presupuesto, siendo el mismo necesario y determinante en la estimación de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación.