03/07/2021
Daniel López recibió a la subsecretaria de Estadísticas y Censos de La Pampa
Daniel López recibió a la subsecretaria de Estadísticas y Censos de La Pampa

Durante la mañana de este viernes el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López, recibió a la subsecretaría Estadísticas y Censos de La Pampa, Laura Biasotti, quien hizo entrega del anuario estadístico 2020 y en conjunto abordaron diversos temas vinculados al área de producción.

Este anuario que contiene información recabada durante el año 2019 se encuentra disponible en https://estadistica.lapampa.gob.ar y en sus 370 páginas, el manual se constituye en una herramienta de consulta para quienes conducen, deciden y gestionan en las diferentes organizaciones gubernamentales y/o privadas.

Una vez finalizado el encuentro Daniel López contó que “con Laura (Biasotti) teníamos esta reunión pendiente hace tiempo, finalmente pudimos concretar hoy, agradecemos que pudo acercarnos esta herramienta fundamental para cualquier gestión como lo es el anuario y además aprovechamos para intercambiar algunas acciones a futuro”.

Retomando lo que fue la recepción del anuario el vice intendente dijo que “es sumamente relevante poder contar con las estadísticas de la ciudad y de nuestra provincia porque es el insumo básico para la toma de decisiones. Por lo que estuvimos viendo años anteriores y este año también muestra un gran trabajo del Ministerio de la Producción de La Pampa con información productiva, social y económica”.

Por su parte la funcionaria provincial sostuvo “la idea era concretar una conversación pendiente que teníamos con Daniel (López), en el momento que lanzamos el anuario estadístico el año pasado habíamos quedado en reunirnos y al final pasó el tiempo y no nos juntamos. Hoy estamos para contarles un poquito en lo que estamos trabajando en la Subsecretaría de Estadísticas y Censos que cambió de denominación ya que pasamos de ser dirección a subsecretaría por decisión de la nueva ministra, y ver en qué podemos colaborar desde lo que hacemos nosotros y lo que se hace desde el Concejo”.

Biasotti explicó que “somos un área bien técnica y estamos a disposición obviamente de toda la sociedad y nuestra labor es justamente generar información para la política pública o el sector privado entonces todo lo que podamos hacer en forma conjunta bienvenido sea”.

Encuesta Permanente de Hogares

La funcionaria fue consultada sobre la Encuesta Permanente de Hogares, que se realizará en 10 localidades pampeanas incluido General Pico y comienza este fin de semana próximo, en un operativo coordinado por INDEC y llevado a cabo por la Subsecretaría de Estadística y Censos de La Pampa para conocer, trimestre a trimestre, la situación sociodemográfica, laboral y educativa de la población.

Por ello la subsecretaría explicó que “la encuesta permanente de hogares es la misma que se hace siempre Santa Rosa y Toay a lo largo de todo el año y un trimestre en el año, siempre el tercer trimestre se hace en 10 localidades, una es General Pico comienza ahora este fin de semana, y se extiende durante julio, agosto y septiembre. Si bien la modalidad es mixta, vamos a arrancar de forma telefónica a causa de la situación epidemiológica y si las condiciones están dadas en algún momento se hará presencial. Apelamos a que la gente no tenga miedo que la van a estar llamando, que pueden verificar ingresando a la página de estadísticaspampa.gob.ar y allí están las fotos y el DNI de los y las encuestadoras o pueden llamar a la dirección de estadísticas, sacarse todas las dudas, hay un WhatsApp que es de la encuesta”.

Y para finalizar la funcionaria provincial contó que “Las encuestadoras acreditadas se comunicarán con las viviendas seleccionadas de forma aleatoria, y realizarán el cuestionario. Es una encuesta súper importante para nosotros, porque de allí surgen los datos de mercado de trabajo, de pobreza e indigencia, de todos los datos que de un operativo muy importante a nivel país y para nosotros La Pampa es el único que hay que podemos obtener esa información”.