23/06/2023
Contra la violencia de género se proyectó en el Concejo el documental “Cada 30 horas”
Contra la violencia de género se proyectó en el Concejo el documental “Cada 30 horas”

Con amplía convocatoria se llevó a cabo este viernes la proyección del documental dirigido por Alejandra Perdomo, “Cada 30 horas”, en el Concejo Deliberante de General Pico y en el marco de las acciones que forman parte de la agenda confeccionada conjuntamente en el interior de la Comisión Municipal de Políticas de Género por haberse conmemorado el pasado 3 de junio, el aniversario del surgimiento del movimiento Ni Una Menos.

A partir de las 19 horas Daniel López, presidente del Concejo local, dio la bienvenida a la directora de cine, a las personas presentes y posteriormente hizo entrega a Perdomo de la normativa aprobada por unanimidad que declara de interés de este Concejo Deliberante la proyección del documental y posterior debate. Esta actividad contó además con la presencia de concejalas, concejales, de la directora de Género de la Municipalidad de General Pico; referentes de organizaciones sociales de la ciudad; vecinos y vecinas en general.

Inicialmente, Daniel López agradeció “que puedan estar hoy en esta propuesta del Concejo, algo que surgió desde el bloque del Frente Justicialista Pampeano y fue aprobado por todo el cuerpo, y que permite contribuir a una agenda interesante en el marco del octavo aniversario del surgimiento del movimiento Ni Una Menos, este reclamo espontáneo que surgió en 2015 y que no para de sumar voces. Agradecer la presencia de Alejandra (Perdomo) quien accedió rápidamente a visitar nuestra ciudad con su trabajo, de múltiple reconocimiento nacional, para continuar aportando acciones de visibilización y prevención que aporten a la erradicación de la violencia de género”.

El presidente del Concejo Deliberante a su vez contó que “Sabemos que es un granito de arena en el marco de una fecha conmemorativa, pero a su vez desde la gestión es un tema que impulsamos de manera transversal. Desde el 2019 nos comprometimos a llevar adelante acciones en pos de la temática, por ello generamos la Comisión de Géneros y Diversidades como parte de las comisiones estables de este Concejo, nos capacitamos al interior en legislación con perspectiva de género, funcionarios, funcionarias y personal, lo que nos permitió guiar la generación de políticas públicas en este sentido. Impulsamos capacitaciones al personal y fuimos al territorio a multiplicar el trabajo de prevención en conjunto con la secretaría de la Mujer de la provincia. Son muchas las normativas que aprobamos desde este espacio legislativo, como el Banco Rojo, la modificación del lenguaje no sexista en nuestro reglamento, y así muchas, porque no es solo recordar una fecha que es sumamente importante sino involucrarnos en el día a día desde el lugar que nos toque. La erradicación de la violencia por motivos de género y el cambio de una cultura patriarcal, es una responsabilidad primaria del Estado, que también requiere del compromiso del conjunto de la sociedad”.

 

Vigente

Alejandra Perdomo llegó en la mañana de este viernes por primera vez a nuestra ciudad, es egresada de Imagen y Sonido de la UBA, y del Iser, como guionista. Cada 30 horas es su tercera película, la directora comenzó a investigar sobre la violencia machista en 2013. Ese año, 295 mujeres fueron víctimas de femicidio, de acuerdo con el relevamiento que lleva a cabo La Casa del Encuentro y es esa cifra la que da el promedio de una muerte cada 30 horas. 

En horas de la mañana fue recibida en el Concejo Deliberante por el presidente del cuerpo deliberativo, donde recibió un presente y por la tarde además de la actividad participó de una conferencia de prensa.

En diálogo con los medios locales estableció: "Cada 30 horas, nació como idea más o menos en el año 2012, 2013 cuando se comenzábamos a escuchar del fenómeno de la violencia contra las mujeres como hecho cotidiano de todos los días. Empezamos a oír que desaparecía una mujer, una adolescente que se encontraba su cuerpo sin vida víctima de un femicidio. Desde mi lugar de documentalista me pareció que mi manera de sumar como ciudadana era tratar el tema, pero desde diferentes ángulos. En principio escuchando a sus familiares, después teniendo la palabra en primera persona de sobrevivientes de violencia de género y después a profesionales que trabajan que ponen su tiempo, su conocimiento desde lo académico y de todas las áreas para que las mujeres puedan salir del círculo de la violencia, esa fue un poco la motivación”.

A su vez agregó que “La película fue estrenada en el 2016 y hoy estamos en 2023 y las estadísticas siguen siendo altas lamentablemente, la película no perdió vigencia así que me parece que es muy sano crear estos espacios y como digo siempre que pensemos y repensemos entre todos y todas cómo hacer para que los índices de violencia bajen e involucrarnos cada uno desde nuestro lugar sumando en lo que podemos, aunque nos parezca que es algo muy simple. Yo lo decía el hecho de conocer una víctima de violencia de género y acercarse, abrazarla, ¿decirle necesitas algo? ¿Cómo te puedo acompañar? O estando, eso ya es un montón, poniendo el oído, poniendo el hombro, bueno creo que es un deber y obligación de todos y todas”.

Consultada sobre el surgimiento del movimiento en paralelo a la creación del documental estableció que “cuando habíamos comenzado la investigación, ya estaba en rodaje es que sucede el femicidio de Chiaria Paez que fue lo que produjo ese movimiento popular, espontáneo en donde hombres y mujeres se iban a la calle en todo el país pidiendo justicia y fueron las palabras de Marcela Ojeda decir Ni una menos desde la radio y eso se multiplicó y se multiplicó no solamente en la Argentina sino que se pudo multiplicar por el mundo. La riqueza que tiene el documental es que al no tener un guión de hierro, una se puede ir adaptando a las modificaciones, a cómo va sucediendo la realidad y de repente seguían sucediendo femicidios y pude incorporar en el camino de estar haciendo el rodaje historias que iban apareciendo y me parecía que sumaban y enriquecen el objetivo del documental que no es solamente visibilizar sino que sea como una herramienta, como un disparador para quien vea el documental y se interpela en un montón de situaciones y se vaya con algo”.