27/01/2023
Conmemoraron el Día Nacional de las y los reporteros gráficos
Conmemoraron el Día Nacional de las y los reporteros gráficos

Organizado por el municipio local se llevó a cabo el pasado miércoles el acto recordatorio por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, al cumplirse 26 años desde aquel trágico suceso. La actividad tuvo lugar en la plazoleta homónima, situada en la intersección de calles 10 y 35, donde se encuentra emplazado su monolito.

 

Cabezas fue atacado en la mañana del 25 de enero de 1997, en la ciudad balnearia de Pinamar, constituyendo el más brutal crimen contra la libertad de prensa sucedido en democracia. A raíz de ello, fue establecida esta fecha como el Día del Reportero Gráfico.

 

Estuvo en el lugar la intendenta, Fernanda Alonso, junto al presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba; concejalas, concejales y periodistas. Las palabras estuvieron a cargo de Estela Filippini, con un discurso que contuvo un repaso histórico de la labor de su padre, Domingo Filippini, y otros referentes de la profesión.

 

Durante el encuentro fueron reconocidos trabajadores del medio con destacada trayectoria en la ciudad, como Raúl Genovesio y Alfredo Berga. Y a familiares del fotógrafo, Luis Acosta, fallecido a fines del 2022 recibieron un reconocimiento por parte del Concejo Deliberante y el Grupo de Reporteros Gráficos de General Pico.