01/06/2023
Concejo Deliberante: se realizó la presentación del libro Genocidio y dictadura: caso La Pampa
Concejo Deliberante: se realizó la presentación del libro Genocidio y dictadura: caso La Pampa

Se presentó en el Concejo Deliberante de General Pico el libro "Genocidio y dictadura: caso La Pampa (1974-2021)", junto a su autora Nilda Redondo. 

En el salón de Usos Múltiples del edificio legislativo se concretó la presentación de esta obra publicada por editorial Voces y que durante la octava sesión ordinaria fue declarada de interés legislativo.

Estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López; junto a la escritora Nilda Redondo; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de La Pampa, Juan Pablo Fasce; el director de la editorial Voces, Alberto Acosta; el diputado provincial, Martín Balsa; concejales, concejalas; integrantes de la agrupación HIJOS; referentes de UTELPA; ATE; CORPICO; UPCN; diversas organizaciones del medio y público en general.

Genocidio y dictadura… tuvo un largo recorrido que la autora inició en los archivos del diario La Arena en 1991, rastreando elementos informativos sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos antes, durante y aún después del terrorismo de Estado iniciado en marzo de 1976. Aquellos registros abarcaban el periodo 1975-1978, con nombres de prescindidos, apresados ya en 1975 y, luego del golpe, listas de quienes ocuparon cargos políticos durante el gobierno de facto, civiles en abrumadora mayoría.

El libro conceptualiza sobre el significado de genocidio y sus consecuencias hasta el presente, reflexiona respecto de la violencia, la violencia revolucionaria y el terrorismo, para tratar de dar precisión al uso de estas categorías y, sobre todo, desenmascarar por qué, en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional, se caracterizó a los y las insurgentes como "delincuentes terroristas subversivos, subversivas".

También analiza las principales fuerzas opositoras al orden vigente en Santa Rosa y General Pico y por qué la fuerza de la represión, ya a fines del gobierno de Estela Martínez de Perón, cayó sobre esos grupos.

La investigación aporta entrevistas a partícipes de aquellos momentos, sus vivencias en los años 74 y 75 en relación al proceso político social, los vínculos que podían establecer, sus vidas cotidianas, y cómo fue la oposición a la dictadura en nuestra provincia y aspectos vinculados a la reconstitución de gremios, asociaciones culturales, de derechos humanos, a fines de la dictadura e inicios de la democracia.

Interés

El presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, fue el encargado como anfitrión del evento de las palabras de apertura luego que hiciera entrega formal de la resolución que declara de interés legislativo esta obra literaria.

En su declaración López estableció, “es una iniciativa que nos trajeron al Concejo y que rápidamente articulamos para que se concrete. El libro es de una riqueza fundamental en la construcción de la memoria activa en momentos aún anteriores y posteriores al último golpe de Estado que sufrió nuestro país. Las consecuencias devastadoras, aún en la actualidad, no hacen más que confirmar que este es el camino, el de sembrar memoria, de construir conjuntamente con organizaciones que trabajan para la consolidación de los Derechos Humanos para decir "Nunca Más”.

Y agregó “Agradezco a Paty (Nilda Redondo) por su presencia, por esta presentación y a cada persona que hoy está compartiendo esta actividad porque eso no hace más que demostrar el compromiso con la construcción de una sociedad más justa, que reivindica la democracia y brega por los derechos humanos. Este nos es más que un granito de arena en este contexto pero que apelamos pueda multiplicarse en escuelas, en vecinas y vecinos de la ciudad para que conozcan una parte de la historia que también sufrió nuestra provincia y que merecemos conocer para no caer en errores que atenten contra la libertad de accionar y de pensamiento”.

Investigación

Nilda Redondo en diálogo con la prensa estableció que “Luego del indulto que dio el ex presidente Menem en el año 89, a quienes habían sido juzgados en 1985 por crímenes de lesa humanidad, un grupo de vecinos profundamente conmovidos y disconformes con esa medida, decidimos iniciar un trabajo de archivo y de investigación sobre el archivo del diario La Arena”.

Y contó que “realice entrevistas a personas que habían sufrido el proceso genocida y muchos casos vinculados conmigo afectivamente, algunos en prisión y otros obligados a renunciar, otros impedidos de trabajar y les pregunté cómo habían vivido aquellos años de formación política, qué vínculos había entre esa democracia y el golpe de Estado del 24 de marzo del 76. Consulté si hubo oposición civil en La Pampa y cómo fueron los fines de la dictadura y los inició de la democracia, esas voces están mezcladas también con el texto que van analizando fundamentalmente la categoría de genocidio, de terrorismo de Estado, porqué se denominó delincuente terrorista subversivo a todos aquellos que se quiso dejar de lado, aprisionar, torturar, secuestrar y qué fue lo ha sucedido en nuestro país y en nuestra provincia”.

Y finalmente la autora expresó “en este libro aparecen las listas de buena parte de los civiles que ocupaban los cargos públicos de las dos principales ciudades y eran civiles que acompañaron el proceso, que realizaron las actas del proceso y que conocían la parte pública que consistió en suspender los partidos políticos, los sindicatos , prohibir el derecho de huelga, suspender la constitución e incluso se analiza en este libro como también se sabía, por lo menos a partir de 77 y 78, que había desaparecidos. En el diario La Arena aparece de una manera u otra, en un análisis de los distintos artículos, que se pone en evidencia cómo en ese medio de comunicación que había gente que desaparecía, que había obreros que cuando se oponían eran desaparecidos y otros obreros luchaban, es decir, que había oposición y hasta ha aparecido la presencia denostada por la sociedad, pero parece que hay madres de Plaza de Mayo, madres que reclaman por los desaparecidos, por los secuestrados entonces eso ya se sabía no es que mucho tiempo después se supo, mucho del horror ya se conocía”.