24/08/2023
Con un reconocimiento a Guillermina Corrales se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante
Con un reconocimiento a Guillermina Corrales se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante

Este jueves y con el reconocimiento a Guillermina Corrales, la flamante campeona del Mundo en fútbol femenino para ciegas, se realizó el décimo cuarto encuentro legislativo del Concejo Deliberante de General Pico.

Esta nueva sesión contó con la presencia de la totalidad de los y las ediles locales quienes abordaron un orden del día compuesto 20 expedientes de los cuales cinco ingresan para su tratamiento en las comisiones internas como lo es la solicitud para declarar de interés diferentes eventos que se realizarán próximamente en nuestra ciudad entre ellos, la cuarta edición de la peña “Todos por el Hospi”, organizada por el Hospital Gobernador Centeno para el próximo 9 de septiembre; el torneo deportivo “El Chañarcito” organizado por el Club Atlético y Cultural Argentino y “El Diablito “a llevarse a cabo en el Club Independiente.

Además, se pusieron a consideración del cuerpo deliberativo seis proyectos de resolución provenientes de los bloques del Frente Justicialista Pampeano y de Propuesta Federal, entre ellos el proyecto finalmente unificado de ambos bloques mencionados y aprobado por unanimidad que reconoce a Guillermina Corrales, integrante del seleccionado Argentino de Fútbol femenino “Las Murciélagas”, por la obtención del Campeonato Mundial disputado en Birmingham, Inglaterra. Este primer mundial de la historia de este deporte, se enmarca en los Juegos Mundiales de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, según sus siglas en inglés), organizados cada cuatro años y que representa uno de los eventos deportivos más importantes del calendario internacional de deportes para deportistas que tienen esta discapacidad, fuera de los Juegos Paralímpicos. En este contexto la piquense integrante de la selección nacional fue parte de este logro mundial.

Otro de los reconocimientos fue para tres deportistas de nuestra ciudad, tres nadadoras que participaron del  Campeonato Nacional de Natación “Dr. Harold Barrios” reservado para categorías infantiles y menores, desarrollado en Santiago del Estero. En el encuentro, La Pampa estuvo representada mediante la delegación a cargo de José Luis Weilgant, Walter Benitez y Carina Monachesi, dependiente de la Dirección de Deportes provincial. De la competencia participaron 23 jóvenes, entre quienes se destacaron las piquenses, Inés Pereyra, Luana Saavedra e Isabel Frenne Morini.

Aprobados

Ocho fueron los despachos de las comisiones internas de trabajo aprobados en este nuevo encuentro legislativo. Entre las correspondencias y las notas municipales tratadas se aprobó por unanimidad el modelo de convenio de concesión del servicio de Separación y Recuperación de los Residuos Sólidos Urbanos con la Cooperativa de Trabajo "Reciclados Don Alberto Ltda.". Este es un Convenio que la Municipalidad de General Pico y la Cooperativa de Trabajo vienen desde hace ya varios años suscribiendo y en esta ocasión se hizo necesaria la actualización del canon mensual que el Ejecutivo abona a la cooperativa en virtud de los aumentos de costos que se han dado en el último año y con la finalidad de continuar garantizando la prestación del servicio por parte la cooperativa.

Otro de los puntos aprobados por unanimidad es la autorización para que el Ejecutivo Municipal suscriba el convenio de colaboración junto al colegio Médico Veterinario de la Pampa, Delegación Zona Norte. Desde hace varios años se vienen llevando a cabo acciones entre ambas instituciones, referidas al control, cuidado y tenencia responsable de la población canina y felina de nuestra ciudad, que incluye las campañas de castración masiva, una cantidad mínima de 200 castraciones mensuales.

Finalmente, resultó aprobada por unanimidad la solicitud de declaración de interés legislativo de la primera Jornada de Histología y Embriología Veterinaria que se realizará durante los días 16 y 17 de noviembre del corriente año en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa. Esta jornada resulta ser una de las primeras sobre esta temática que se realizará en Argentina e incluye, entre otras, a las cátedras de Histología y Embriología de todas las facultades de veterinaria, nacionales y privadas de Argentina. El encuentro busca fortalecer el intercambio entre pares, y afianzar los avances regionales acorde con las características locales.