07/09/2023
Con presencia de estudiantes y el tratamiento de 28 puntos, se llevó a cabo la 15° sesión del Concejo Deliberante
Con presencia de estudiantes y el tratamiento de 28 puntos, se llevó a cabo la 15° sesión del Concejo Deliberante

Este jueves se realizó la 15° sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico con la presencia de la totalidad de las y los ediles y un orden del día que incluyó el tratamiento de 28 expedientes. Además, en el marco de las visitas que establecimientos educativos de la ciudad realizan al Concejo, estudiantes del colegio Plan Federal presenciaron el encuentro legislativo.

Minutos pasadas las 8.30 horas, Daniel López, presidente del cuerpo, dio inicio a esta sesión e invitó al concejal Guillermo Coppo a realizar el izamiento del pabellón nacional. Seguidamente comenzó a abordarse el orden del día que contó con la aprobación por unanimidad del acta anterior y el ingreso para el tratamiento a las comisiones internas del Concejo de 13 expedientes con diversos orígenes.

Entre los ingresos estuvo el expediente elevado por el Ejecutivo local que pretende la modificación del Código Urbano, mediante la cual se plantea la necesidad de modificar la Unidad Territorial URA, creada por la conformación del Parque Apícola, el que luego se transformara en Parque Agroalimentario. De darse esta aprobación se permitiría avanzar en la urbanización de ese sector de la ciudad. También con origen en el Departamento Ejecutivo Municipal ediles abordarán próximamente un convenio marco suscripto entre la Municipalidad de General Pico y la Universidad Nacional de las Artes cuyo objeto es implementar programas que permitan la cooperación a fin de lograr mejorar la calidad de enseñanza, seleccionar y formular proyectos de investigación y desarrollo, de asistencia técnica y transferencia de tecnología y/o conocimientos, gestión y gerenciamiento de los proyectos, formación y perfeccionamiento de recursos humanos, entre otros.


Herramientas

Por unanimidad resultó aprobado el convenio suscripto entre la secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de General Pico, para la ejecución del Programa Nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social. Aprobado el mismo el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación transferirá, en concepto de subsidio no reintegrable, 15 millones de pesos y se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar subsidios por un monto de hasta 850 mil pesos, entregando maquinarias, herramientas y materiales necesarios para la implementación de Proyectos Productivos y de Servicios que componen el Plan de Actividades. La finalidad del Banco es brindar las condiciones materiales y técnicas para que las personas en situación de vulnerabilidad económica puedan ejercer y fortalecer una actividad productiva y/o de servicios de forma individual o colectiva.

Por unanimidad también los y las ediles aprobaron declarar de interés legislativo el VIII Encuentro Nacional de Promotores Voluntarios de la Donación de Sangre y Médula Ósea denominado "En Tu Sangre Hay Esperanza", organizado por la ONG “General Pico se une por la Médula”, a llevarse a cabo el próximo 22 y 23 de septiembre en nuestra ciudad. Este tipo de evento se realiza todos los años en una ciudad diferente de Argentina, en el mes de septiembre con motivo de celebrarse el día mundial de la persona donante de médula ósea, en esta oportunidad las organizaciones pertenecientes a la RED Argentina de Promotores Voluntarios de la donación de sangre y médula ósea eligieron como sede del encuentro a nuestra ciudad y la ONG “General Pico se Une por la Médula” será la organizadora y anfitriona, que recibirá a referentes comunitarios de diferentes puntos del país como así también a autoridades nacionales y profesionales involucrados en la temática. Se prevé la realización de varias actividades enmarcadas en las líneas de acción fundantes de la ONG como es la promoción de la donación voluntaria de sangre y médula ósea.

Como resultado del trabajo de las comisiones internas recibió en sesión el acompañamiento de todo el cuerpo y por tanto declaración de interés del Concejo la 4° Edición de la Competencia Nacional de Robótica, impulsada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa, prevista para el próximo 16 de septiembre en la Escuela Nuestra Señora de Luján. Lo mismo para la peña “Todos por el Hospi” organizada por el grupo "Colibrí" en colaboración con la Cooperadora del Hospital Gobernador Centeno, a realizarse el día 9 de septiembre del corriente año en el Club Ferro Carril Oeste y los eventos deportivos “El Chañarcito” (encuentro de fútbol infantil organizado por el club argentino) y “El Diablito” (encuentro de mini básquet organizado por Ferro Carril Oeste).


Acompañamiento

En este nuevo encuentro legislativo se aprobó por unanimidad la donación a favor de la Asociación Civil Club Sportivo Independiente de un inmueble para ser destinado al cumplimiento de su objeto social, deportivo y/o cultural, sin fines de lucro. El inmueble donado no podrá ser vendido, transferido, alquilado, dado en comodato o cedido los derechos sobre el mismo a terceros. El Club Sportivo Independiente oportunamente presentó esta solicitud sobre el inmueble cuyo titular es la Municipalidad de General Pico argumentando que la institución deportiva ya detenta la posesión pacífica, permanente e ininterrumpida del inmueble, debido a que el propietario, hoy fallecido, le había cedido la fracción de tierra al Club para el desarrollo de actividades sociales, deportivas y/o culturales.

Finalmente, la presidencia del Concejo Deliberante recibió el acompañamiento unánime para el proyecto que establece la capacitación obligatoria con el objetivo de concientizar sobre las distintas modalidades de discriminación, para promocionar los derechos de las personas y prevenir la discriminación para todas las personas que se desempeñen en la función pública municipal en todos sus niveles y jerarquías en el Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante y Tribunal de Faltas. Tiene como objeto garantizar la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación.