18/03/2021
Con la inclusión de 5 piquenses al listado de víctimas de terrorismo de Estado se realizó la tercera sesión del Concejo
Con la inclusión de 5 piquenses al listado de víctimas de terrorismo de Estado se realizó la tercera sesión del Concejo

Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico, con un orden del día que incluyó 35 puntos.

Pasadas las 8.30 horas en la sala de sesiones del edificio legislativo y con la totalidad de los y las ediles presentes, Daniel López, dio inicio a esta nueva sesión que tuvo la particularidad de contar con la presencia de integrantes de la agrupación H.I.J.O.S La Pampa, a quienes se les hizo entrega de una copia de la ordenanza que hace inclusión al listado de desaparecidos de General Pico de cinco víctimas de terrorismo de Estado, información confirmada por la Subsecretaria de Derechos Humanos de nuestra provincia.

Carlos De Laturi, integrante de la agrupación, recibió en manos del presidente del Concejo copia de la ordenanza que además de lo anterior establece que cada 24 de marzo se realice, por cada víctima, la plantación de especies arbóreas en plazas, paseos, establecimientos educativos, instituciones o entidades del medio.

Ingresos

Para su análisis en las distintas comisiones internas ingresaron, provenientes de los tres bloques que conforman el cuerpo, 14 expedientes con diversos temas que van desde el pedido de colocación de carteles nomencladores en diferentes barrios de la ciudad a la creación del Consejo Municipal para la cultura y las artes.

Estos temas serán debatidos para su aprobación o no, en el interior de las comisiones determinadas en la sesión, que desde el inicio del año legislativo en curso volvieron a ser presenciales.

Proyectos

El bloque del Frente Justicialista Pampeano, además del expediente vinculado a las víctimas desaparecidas durante la última dictadura militar, presentó un proyecto que fue aprobado por unanimidad, que implica la capacitación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) para todo el personal (Funcionarias/os y Empleadas/os) del Concejo Deliberante.

Considerando que “es de suma importancia adquirir conocimientos de RCP, maniobra que permitiría salvar una vida ante un paro cardiorrespiratorio en los primeros minutos, llevar adelante tales maniobras es crucial para lograr revertir dicho evento, incluso quedar sin secuelas o consecuencias”.

Otros de los proyectos aprobados por la totalidad del cuerpo fue el proveniente del bloque unipersonal UCR, el mismo incluye la solicitud para que “el Departamento Ejecutivo Municipal gestione, ante las autoridades correspondientes, la ejecución de la obra de pavimentación de calle 35 bis entre 36 bis y 38 bis”. Además este bloque presentó un proyecto de resolución, aprobado por unanimidad, vinculado a la colocación de puentes peatones en la calle Quinquela Martín.

Despachos unánimes 

14 fueron los despachos de las comisiones, de los cuales 10 resultaron aprobados por la totalidad de los concejales y concejalas, mientras que 3 pasaron archivo y uno solo fue trasladado al Ejecutivo, todos estos con el consentimiento de la totalidad del cuerpo.

Entre los aprobados se encuentra un proyecto de Ordenanza para crear un registro municipal de Instituciones; la declaración de interés general de las actividades enmarcadas en el aniversario de la Escuela 111; la renovación de un convenio por arrendamiento del inmueble como reservorio de desagües pluviales; la adhesión programa punto digital dependiente de la Subsecretaría de Gobierno abierto y país digital de la Secretaría de innovación pública de la Nación; la aprobación de la construcción de bicisendas sobre calle 12 entre 9 y 19, entre otros.