20/06/2023
Cine y debate: Con la presencia de su directora se proyectará en el Concejo Deliberante el documental “Cada 30 Horas”
Cine y debate: Con la presencia de su directora se proyectará en el Concejo Deliberante el documental “Cada 30 Horas”

Cada 30 horas es la frecuencia con la que una mujer es asesinada en nuestro país por ser mujer y es el título que eligió la directora de cine Alejandra Perdomo para el documental que se proyectará en nuestra ciudad el próximo viernes 23 de junio a las 19 horas, en el Concejo Deliberante en calles 24 y 13.

Este material aborda la violencia machista y los femicidios desde la experiencia de familiares. Hablan especialistas, se reflexiona sobre el papel de los medios, el papel de la justicia y el activismo feminista. Tres madres que transformaron su dolor en lucha, describen las violencias que vivieron sus hijas; completando el relato dos víctimas denunciantes que piden justicia.

Las historias son las protagonistas, y ponen en evidencia los métodos que los agresores utilizan para manipular a las mujeres.

El objetivo de este documental es poner foco sobre esta problemática y contribuir a que se visibilicen los mecanismos dispuestos para que la mujer pueda recibir asistencia y así poder salir del círculo de violencia. Cuando una mujer pide ayuda hay que escuchar, hay que contener. Concientizar, cuestionar el rol de las instituciones que se niegan a intervenir en el cuidado de la víctima.

La proyección de esta película y el posterior debate con la presencia de la directora Alejandra Perdomo, ha sido declarada de interés del Concejo Deliberante y se da en el marco de la agenda confeccionada conjuntamente en el interior de la Comisión Municipal de Políticas de Género en el marco del 3 de junio, día que se conmemora el aniversario del surgimiento del movimiento NI UNA MENOS.


La directora 

Alejandra Perdomo, quien estará presente en la proyección y debate del documental, es egresada de Imagen y Sonido de la UBA, y del Iser, como guionista.

Cada 30 horas es su tercera película. Las anteriores fueron: “Rompiendo muros” en 2001, sobre la experiencia de radio La Colifata, que funcionó en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda; la segunda, en 2014, “Nacidos Vivos”, donde aborda la problemática de los bebés que décadas atrás fueron entregados, vendidos, o robados.

La directora empezó a investigar sobre la violencia machista en 2013. Ese año, 295 mujeres fueron víctimas de femicidio, de acuerdo con el relevamiento que lleva a cabo La Casa del Encuentro. Esa cifra da el promedio de una muerte cada 30 horas.