01/07/2021
Búsqueda Activa en la Rural “No es momento de relajarnos”, dijo Javier Herradón
Búsqueda Activa en la Rural  “No es momento de relajarnos”, dijo Javier Herradón

De manera ininterrumpida se lleva a cabo en nuestra ciudad el programa dependiente del Gobierno de la provincia de La Pampa denominado Búsqueda Activa.

Cuatro son los centros en General Pico donde vecinos y vecinas pueden acercarse a realizarse el test para detectar casos positivos de Covid19 , uno de ellos es el punto ubicado en el predio de la Sociedad Rural, donde personal de salud se desempeña a diario. En este lugar estuvo durante la mañana de este jueves el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López, junto al coordinador de dicho programa Javier Herradón.

En diálogo con la prensa el vice intendente sostuvo que  “estamos hoy nuevamente acompañando al personal de salud en la Búsqueda Activa, en este programa que ha sido tan eficiente para la provincia de La Pampa. Actualmente en nuestra ciudad son cuatro los centros que están funcionando más el Hospital donde también se realizan testeos y eso es un gran trabajo”.

“Por eso siempre destacamos y acompañamos al personal de salud, a quienes llevan adelante esta tarea tan importante que es cuidar a todos los vecinos y vecinas en la detección rápida de positivos para prevenir que se siga propagando el virus. Es permanente el diálogo con Javier y con los directores del hospital para estar al tanto del status sanitario, de la evolución, cómo va funcionando todo y sobre todo para acompañar todas las medidas preventivas”, agregó López.

Además dijo “el ministerio de Salud de nuestra provincia lleva adelante una política sanitaria para destacar, específicamente respecto al Covid-19 pero también en todas las áreas porque sabemos que normalmente en esta época del año también se presentan más complicaciones. Es evidente el buen manejo de la campaña de vacunación nacional y provincial que es histórica que es para destacar porque ya más de 25 millones de dosis a nivel nacional y más de 200 mil dosis aplicadas a los pampeanos y a pampeanas. Hay que dimensionar la importancia de estos números, que es gracias al trabajo incansable que se viene realizando, es concreto, real, palpable cuando hablamos de 200 mil dosis aplicadas, la verdad es realmente destacable lo que hace el gobierno de la provincia de La Pampa, el nacional y en nuestra localidad lo que hace el personal del hospital Gobernador Centeno”.

Y para finalizar López dijo “hace un tiempo atrás había un manto de descreimiento en base a esto y hoy es una realidad ver a vecinas y vecinos recibiendo sus dosis, es muy bueno el ritmo de vacunación y eso que hace generar mayor esperanza, mayor tranquilidad aunque hay que continuar con todos los cuidados, con todos los protocolos, cumpliendo desde todos los sectores para mantener a su vez todas las actividades económicas en funcionamiento, que los protocolos en cada una de esas actividades funcionen y funcionen bien para proteger al sistema de salud pampeano y por supuesto la salud pública de la ciudadanía en general”

Más cuidados

Por su parte el coordinador del programa provincial, Javier Herradón, explicó que “entre el 13 y el 15 de mayo llegamos a tener 150, 160 positivos en General Pico y por día, hoy estamos en una meseta de 40 a 60, lo cual nos permite la situación hablar de una mejora, por eso también se han abierto distintas actividades dentro de la localidad y la provincia, eso no quita que tengamos que relajarnos, eso no quita que tenemos que aprender, con estas actividades que nos autorizan a realizar, a cuidarnos. Porque si como población, como personal o como ciudadanos aprendemos a usar las medidas de seguridad, la situación epidemiológica se puede mantener y mejorar aún más”.

Y resaltó que “tenemos que extremar los cuidados, realmente es muy importante haber hecho esta meseta porque el personal de salud está trabajando de lunes a lunes y también nos permite estar dando una mejor calidad de atención a las personas que todavía están en las terapias, en los modulares, que están yendo a los centros de salud que son positivos. Creo que tenemos que evaluar de qué forma queremos seguir viviendo y cuidándonos, desde el sistema de salud no les estamos pidiendo algo mágico solamente que usen el barbijo y el distanciamiento, es algo muy simple, el distanciamiento de dos metros y el barbijo en todos lados, no estamos pidiendo milagros. Si como sociedad nos adaptamos a vivir en este momento con este virus que nos está atacando silenciosamente vamos a tener un estatus epidemiológico mucho mejor, siempre y cuando, respetemos porque el 80 % depende de la sociedad, si evitamos las juntadas, el amontonamiento, y usamos las medidas de seguridad vamos a continuar mejorando”, agregó Herradón.

Para finalizar el referente de salud dijo, “las cepas que circulan son más contagiosas que la que tuvimos el año pasado, por eso instamos mucho más a que la sociedad se cuide cada vez más, no es momento de relajarnos. La meseta que tenemos es entre 40 y 60 positivos porque es mucho más peligrosa la cepa que está rondando en nuestro país y eso que estamos recién en la segunda ola, cuando ustedes están viendo que en otros países la cepa del Delta está produciendo muchas más complicaciones. Por eso también son las restricciones que hay, debemos de cuidarnos nosotros como sociedad, esto no depende de un gobierno, no depende de nadie, solamente depende de nosotros, si aprendemos a cuidarnos vamos a estar en un estatus epidemiológico mucho mejor.