31/03/2022
Bal, Roldán y Espada deportistas destacados: “Es un orgullo destacarlos por su participación, desempeño a nivel nacional y visibilizar sus actividades”, sostuvo Daniel López
Bal, Roldán y Espada deportistas destacados: “Es un orgullo destacarlos por su participación, desempeño a nivel nacional y visibilizar sus actividades”, sostuvo Daniel López

Finalizada la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante del año en curso, el titular del cuerpo, Daniel López, se refirió al desarrollo de la misma que tuvo más de 30 puntos en discusión.

En primera instancia Daniel López dijo, “Estamos próximos a una fecha muy importante que es el 2 de abril, que tiene que ver con la conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas y el homenaje a nuestros héroes pampeanos concretamente, en este contexto recibimos por parte del Ejecutivo local un proyecto de Ordenanza que hoy fue tratado en sesión. El expediente ingresó hoy y se aprobó por unanimidad, el mismo tiene que ver con la nueva denominación que va a llevar el sector ubicado en la Avenida San Martín frente al cementerio. Este sector que anteriormente se llamaba plazoleta de los Caídos por la Patria, ahora pasa a llamarse parque Héroes de Malvinas”.

“Por supuesto que esta iniciativa fue consensuada con los integrantes de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas de la ciudad, también desde el Concejo estábamos al tanto que íbamos a recibirlo al expediente con este acuerdo y con las sugerencias en las iniciativas que han dado los integrantes de la asociación Alberto Amesgaray. La proximidad al 2 de abril donde se cumplen los 40 años de la Gesta nos llevó a tratarlo y aprobarlo hoy en sesión”.

Sensibilización

El presidente del Concejo Deliberante hizo referencia a la aprobación y entrega de una resolución a integrantes del grupo de padres TEA durante el inicio de la sesión. “También este 2 de abril es un día muy importante porque como cada año se conmemora el Día de la Concientización por el Autismo, es por ello que hoy convocamos a integrantes de Padres TEA, porque estábamos en conocimiento de la propuesta que van a llevar adelante en esta fecha tan importante para sensibilizar, visibilizar, concientizar y llevar adelante distintas campañas de difusión, de comunicación en alusión a la fecha”, explicó el vice intendente.

Además, agregó “Hoy nos acompañaron madres e integrantes de este grupo como lo han hecho cada vez que llevamos adelante distintas iniciativas legislativas que están vinculadas a esta problemática, son los y las integrantes de este Grupo quienes siempre nos están asesorando, nos están brindando diferentes sugerencias y a partir de ahí han podido salir proyectos de Ordenanza y de Resolución que aportan a la temática”.

“Hoy hicimos entrega de la resolución que declara de interés legislativo lo que van a desarrollar el 2 abril y que estaremos acompañando en el playón del Ferrocarril desde las 16 horas. Aquí y más adelante seguiremos trabajando de manera mancomunada porque en realidad recién también nos manifestaron que tienen otros proyectos sobre todo en trabajar en la inclusión en el sector de gastronomía y locales comerciales de la ciudad, que articularemos también en el ámbito de Consejo Municipal para personas con discapacidad. La intención es estar cerca, trabajar de manera conjunta con los padres y madres TEA y resolver qué iniciativas pretenden desarrollar para dar un marco legislativo adecuado”, agregó Daniel López.

Destacados

Mediante la aprobación por unanimidad de tres proyectos de resolución Bautista Bal, Tomas Roldan y Gaspar Espada respectivamente, fueron distinguidos como deportistas destacados de la ciudad por su participación en el primer Torneo Nacional Multideportivo para deportistas con síndrome de Down "Argentina TRI21" disputado recientemente.

Consultado sobre esto el presidente del Concejo Deliberante explicó: “En varias oportunidades hemos aprobado y destacado a deportistas de la ciudad porque nos parece que es importante reconocer el desempeño y esfuerzo en distintas instancias. En este caso tres jóvenes piquenses, deportistas de las disciplinas de natación y básquet, que representaron a la ciudad y la provincia de La Pampa, en este torneo nacional que se desarrolló en Buenos Aires en el CENARD”.

“Es un orgullo como Concejo Deliberante destacarlos por su participación, desempeño y por los logros a nivel nacional destinado a deportistas con síndrome de Down y visibilizar sus actividades. Nos sumamos a las felicitaciones para Bautista, Tomas y Gaspar que tuvieron una excelente participación y que cuando hablábamos con algunos de sus familiares nos decían lo importante de visibilizar esta actividad que llevan adelante, en este caso deportiva. Estaremos entregando las resoluciones próximamente, difundiendo para que el mensaje pueda multiplicarse en otras familias, para otras personas y poder incentivar la participación tanto en el deporte, en la cultura, como en las distintas actividades que puedan desarrollar, poder mostrar los logros, la participación y la representación en torneos nacionales como en este caso”, cerró López.

Participación

Sobre el expediente que ingresó referente al Consejo municipal de Prevención y Seguridad y que establece modificaciones en el articulado de la ordenanza original López explicó “es un tema importante que si bien ingresa formalmente en la sesión de hoy el compromiso del Ejecutivo Municipal era enviarlo anteriormente para que ya le pudiéramos dar tratamiento. También habíamos tenido la solicitud desde el Concejo por parte de los bloques UCR y UNIR, en donde solicitaban la convocatoria urgente del Consejo Municipal de Prevención y seguridad”.

Y agregó “Esta modificación, que fue previamente compartida en una reunión que tuvimos días atrás con los presidentes y presidentas de bloques con la intendenta Fernanda Alonso, y con el secretario de gobierno, Pablo Pildain, específicamente crea el Consejo Municipal de Prevención y Seguridad, que no estaba, y a partir de ahí con determinadas condiciones para el funcionamiento de este Consejo que va a depender de la secretaría de Gobierno del municipio que va a presidir la intendenta o quien designe la intendenta, y a partir de ahí lograr una participación ciudadana, fundamentalmente las áreas de gobierno municipal que se determinen, la representación del Concejo Deliberante, entre otros organismos”.

Para finalizar López dijo “Esto era dejar en claro quienes iban a formar parte del funcionamiento de ese consejo municipal, distintos organismos de distintos niveles de gobierno y representantes de distintas instituciones intermedias que trabajan fundamentalmente o que puedan tener algún tipo de inquietud y sugerencia, pero la idea y este ámbito participativo, con el intercambio de propuestas, de preocupaciones, entre otros. También en la posibilidad de generar algún proyecto normativo que podamos llevar adelante desde este Concejo Deliberante o de otro espacio legislativo. De eso se va a tratar, fundamentalmente una mesa interdisciplinaria, interinstitucional, en donde va a haber una reglamentación hecha por el mismo Ejecutivo Municipal, en donde haya un diálogo permanente, por normativa se establece que este consejo municipal como mínimo se tiene que reunir dos veces al año y obviamente puede en función a las necesidades y a los temas a tratar y a la urgencia a los temas a tratar se puede reunir en otras ocasiones también. Vemos esto como algo significativo, como algo positivo la creación de este Consejo Municipal. Que también era un poco la respuesta que había dado Fernanda (Alonso) en la reunión con la UCR, con Propuesta Federal, con UNIR y FreJuPa. Bueno lo enviaron la semana pasada, hoy ingresa formalmente, va a comisión, si hay alguna duda lo consultaremos con los funcionarios municipales”.