04/11/2022
Avanza en el Concejo el proyecto del Colegio Chapeaurouge
Avanza en el Concejo el proyecto del Colegio Chapeaurouge

Durante la mañana de este viernes, estudiantes de sexto año del Colegio secundario Don Eduardo Chapeaurouge, visitaron el Concejo Deliberante en el marco de su participación en un plenario de comisiones donde se trata el proyecto que pretende declarar sitio histórico a la institución educativa. 

Karen Pereyra, docente a cargo del proyecto, junto a la división con orientación en Ciencias Sociales del Chapearouge se reunieron en primera instancia con el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, donde dialogaron sobre esta iniciativa que pretende declarar la institución como lugar de interés histórico. Posterior a este encuentro estudiantes y autoridades se trasladaron al recinto para formar parte de este plenario de las comisiones Reglamentaria, Administrativa y Salud Pública y la de Educación, Cultura y Deportes donde se analiza el proyecto en cuestión.

Daniel López en diálogo con los y las estudiantes estableció “es un placer contar con la participación en un nuevo paso de este proyecto, por el que tanto han trabajado. Los y las felicito por la iniciativa, pero además por el gran interés que tienen por la causa”.

“Como saben el proyecto se trata en las comisiones internas del Concejo, en este caso la comisión Reglamentaria y la de Educación, Cultura y Deportes, convocaron a un plenario para conocer más detalles de este proyecto, para conocer los testimonios de la mano de los y las estudiantes que son los protagonistas”, sostuvo López.

Sobre el desarrollo del encuentro López sostuvo “pudimos conocer cómo surge la iniciativa, el recorrido y el trabajo que han realizado como grupo, vimos un video y nos fueron contando cómo realizaron recopilación de material, entrevistas, análisis de contenido, la verdad que es un gran trabajo, se los y las ve entusiastas con la iniciativa que seguirá en tratamiento para continuar el recorrido legislativo”.

Declaración

Por su parte Karen Pereyra, docente a cargo del proyecto sostuvo “estamos muy contentos, era la instancia que tanto estábamos esperando que los y las estudiantes puedan venir a defender su trabajo, a fundamentar el porqué de la importancia de esta declaración que buscamos, que se animen a exponer y hablar en este marco que la verdad los ponía muy nerviosos y que fue muy ameno y lo hicieron muy bien”.

Sobre el surgimiento de esta iniciativa la docente e historiadora contó “El proyecto lo comencé a pensar en pandemia, en el marco de una especialización en Historia Regional en la Universidad Nacional de La Pampa, en un seminario que es Memoria y Patrimonio donde nos propusieron pensar un trabajo final y como también estaba trabajando en el Chape y conocía un poco la historia me propuse comenzar a indagar sobre la movida social que hubo detrás de la creación del colegio. Enseguida me propuse armar un proyecto en el colegio y desde marzo ya con los y las estudiantes involucrados comenzamos a trabajar en estructurar cada paso, en el medio nos propusimos que sea tema para la Feria de Ciencias, así que hubo mucho de entrevistas, recopilación de información, fotografías, memorias escritas, con todo esto armamos la declaratoria”.

Sobre la iniciativa la docente explicó “Queremos que se recuerden, se resalten, las acciones impulsadas de los primeros vecinos y vecinas de atrás de la vía, como se decía antes, en torno al surgimiento del Colegio, porque pensemos que este surge en la casa de un vecino una tarde de noviembre con una necesidad concreta que era tener una escuela en ese contexto. De ahí se movilizan con este pedido al municipio, al ministerio de educación y allí reciben la aprobación para que el Colegio sea una realidad en una casa común, así que la idea es resaltar ese surgimiento fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad”.

El proyecto continuará en tratamiento en las comisiones internas del Concejo Deliberante, sobre este Pereyra dijo “Hoy concretamos la presentación de este proyecto de ordenanza, quedamos en que cualquier modificación en la redacción vamos a ir poniéndonos de acuerdo y continuar con este ida y vuelta para lograr la aprobación final de este trabajo”.