17/09/2022
“Aquí vemos demostrado el potencial enorme con el que contamos en General Pico”, dijo Daniel López
“Aquí vemos demostrado el potencial enorme con el que contamos en General Pico”, dijo Daniel López

Este sábado tuvo lugar en nuestra ciudad la tercera edición de la Competencia Nacional de Robótica impulsada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), declarada de interés legislativo del Concejo Deliberante a través de la resolución 103/22.

Este encuentro, que además es fecha oficial de la Liga Nacional de Robótica (LNR) reúne a jóvenes de todo el país y se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la Escuela Nuestra Señora de Luján durante toda la jornada del sábado. La apertura y recorrido por el lugar contó con la presencia del Ministro de Educación, Pablo Maccione; la intendenta, Fernanda Alonso; el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López; el decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Mandrile; la directora Ejecutiva de la Agencia de Ciencia y Tecnología, Verónica Duarte, entre distintas autoridades.

La Liga Nacional de Robótica surgió en el año 2012, a partir de la necesidad de agrupar en un cronograma único las distintas competencias de robótica que se venían desarrollando en el país, y poder premiar a las distintas categorías. Y a través de estos eventos se busca promover el interés por la ciencia y la tecnología, y a su vez, incentivar a estudiantes de escuelas secundarias a que conozcan la propuesta de esta Unidad Académica de la Universidad Nacional de La Pampa.

 

En el lugar Daniel López, dijo “es un encuentro muy esperado en la ciudad, con expectativa porque es la puerta de exposición para los y las estudiantes que esperan exhibir y además ver las posibilidades que ofrece la ciudad respecto a formación y tecnología. En este caso la promoción de la educación de nivel universitario, hay estudiantes de Tucumán, de Misiones, de Buenos Aires y por supuesto de nuestra ciudad, de la Facultad de Ingeniería y de la EPET N° 3”.

 

“Todavía hay quienes creen que en la ciudad no hay desarrollo tecnológico o que la robótica se da en otros ámbitos, pero aquí vemos demostrado el potencial enorme con el que contamos en General Pico, una ciudad con base tecnológica. Charlando con los y las participantes se ven interesados en la esta propuesta académica que ofrece esta Facultad de Ingeniería, que además es un atractivo para jóvenes de la zona, pero de la ciudad también lo que posibilita que se queden a estudiar en su ciudad”, declaró el presidente del Concejo Deliberante.

 

A su vez sostuvo, “Además hablamos sobre la enorme demanda que existe por estos perfiles que ofrece ingeniería o programación. Son carreras de gran exigencia, pero con alta salida laboral, y que a su vez vinieron a cambiar las modalidades de trabajo, a romper los límites físicos de oficinas y presencialidad porque hoy cualquier persona, con las herramientas tecnológicas adecuadas, puede trabajar en cualquier parte del mundo en forma remota”.

 

“Así que muy contentos de ser nuevamente sede de estas competencias que esperamos atraigan estudiantes a nuestra ciudad, repito que es fundamental que se conozca el enorme potencial con el que contamos en torno a la oferta educativa y a la educación pública”, finalizó Daniel López.