16/11/2023
“Aprobamos la obra de energía y fibra óptica para el sector donde el Gobierno construye nuevas viviendas”, dijo Daniel López
“Aprobamos la obra de energía y fibra óptica para el sector donde el Gobierno construye nuevas viviendas”, dijo Daniel López

Una vez concluido el vigésimo encuentro legislativo, el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López, hizo referencia a los temas aprobados en el recinto frente a una ronda de prensa.

Inicialmente López hizo referencia a la aprobación de la construcción de la obra Línea de Interconexión 33 kV E.T. General Pico — S.E.T. Pico Norte, sobre esto dijo “es un tema importante que se estuvo trabajando en las distintas comisiones, una nueva obra del Gobierno provincial, en este caso que tiene que ver con el servicio eléctrico y de fibra óptica para toda la zona del nuevo barrio de viviendas que se está construyendo, una línea de interconexión de media tensión, con lo cual esto garantiza y mejora el servicio eléctrico en toda esa zona de nuestra ciudad, que es la zona norte. Es muy importante la inversión que hace el Gobierno de la provincia de La Pampa a través de la Administración provincial de energía en nuestra ciudad, teniendo en cuenta la construcción de viviendas que también se realiza en General Pico”.

El presidente del cuerpo además contó que, si bien la obra contaba con la factibilidad de la secretaría de Planeamiento y Gestión Urbana de la Municipalidad de General Pico, “restaba la autorización, mediante análisis en las comisiones, para que el Gobierno pueda seguir haciendo inversiones en la ciudad, y en este caso por unanimidad aprobamos la obra de energía y fibra óptica para el sector donde se construyen nuevas viviendas”.

No violencia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, el Concejo aprobó su acompañamiento mediante resolución de interés legislativo de todas las actividades que se desarrollen en el marco de dicha fecha. Sobre esto Daniel López estableció “efectivamente declaramos de interés del Concejo todas las actividades que se van a estar realizando en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Participamos de la Comisión Municipal de políticas de género, en la confección de una agenda conjunta en donde se van proponiendo diversas actividades y acciones que se van a desarrollar durante todo este mes y por supuesto nosotros declaramos de interés”.

“Es una fecha muy importante en donde siempre se llevan adelante distintas charlas, encuentros, jornadas para concientizar, para visibilizar la violencia contra las mujeres, niñas y niños, y desde nuestro espacio queremos siempre resaltar y llevar adelante distintas actividades, así que nuevamente este 25 de noviembre se declara de interés para aportar acciones que permitan erradicar definitivamente todo tipo de violencia contra las mujeres”, resaltó el presidente del Concejo.

En este contexto resultó aprobado por unanimidad el libro “La tejedora del viento” de la autora píquense Nidia Cristina Tineo, un texto que pretende ser un aporte desde la literatura para mostrar, profundizar y concientizar sobre lo que las mujeres han sufrido y sufren aun en materia de violencia de genero. Sobre esto López destacó “un texto con distintos testimonios de mujeres, algunos que sucedieron en nuestra provincia, así que se declara de interés el libro, y su presentación será parte de esta agenda tan importante que vamos a estar compartiendo con todas las organizaciones sociales, feministas y distintos organismos provinciales nacionales y por supuesto del municipio, a través de la Comisión Municipal de Políticas de Género”.

Educación

En este nuevo encuentro legislativo se aprobó por unanimidad el "Encuentro de Mujeres de la Educación Técnica Profesional” que se realizará el día 22 de noviembre en la EPET N° 2, conjuntamente con la EPET 3.

“Declaramos de interés el encuentro de mujeres de escuelas técnicas de educación técnica profesional, casualmente ayer estuvimos recorriendo distintos trabajos que expusieron de estudiantes en EPET 2, y hoy también acompañamos esta propuesta, son espacios que genera el Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa, en donde más de 110 estudiantes mujeres se van a estar reuniendo y encontrando para mostrar exponer, visibilizar todo lo que hacen en las escuelas técnicas y en la educación profesional de nuestra provincia”, dijo el vice intendente.

Y agregó que “Aprobamos declarar de interés el aniversario número 25 del colegio Zampieri y Quaglini, y además estuvimos participando días atrás de los 25 años del colegio Juana Azurduy, acompañando a la educación pública tan importante para el crecimiento de la ciudad y la provincia. Por supuesto, es una forma de pronunciarnos a favor de la educación pública en estos tiempos creemos que hay que decir que todo no es lo mismo y que la educación pública de calidad inclusiva tiene que ser acompañada, apoyada por todos los gobiernos de todos los niveles, como lo hace el gobierno nacional, el gobierno provincial, con inversiones tanto en profesionales como la inversión en Obras Públicas que están vinculadas a la educación, así que nuevamente apoyamos a cada una de las instituciones, a cada una de las escuelas y a la educación pública en general”.

Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante contó que “aprobamos también por unanimidad la prórroga para la presentación del proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria, autorizamos al Ejecutivo municipal para que de acá al 31 de diciembre puedan realizar dicha presentación”.