15/06/2023
Aprobación de la Hora Distendida - “Era una demanda que trabajamos en conjunto y permitirá que los eventos públicos de la ciudad garanticen como mínimo una Hora Distendida”, dijo López
Aprobación de la Hora Distendida - “Era una demanda que trabajamos en conjunto y permitirá que los eventos públicos de la ciudad garanticen como mínimo una Hora Distendida”, dijo López

Una vez concluido el noveno encuentro legislativo del Concejo Deliberante de General Pico, el presidente del cuerpo deliberativo Daniel López tuvo su espacio de intercambio con la prensa local donde hizo referencia a las normativas aprobadas.

Sobre el expediente que establece el cambio de circulación y prohibición estacionamiento de carga pesada en las inmediaciones de la Avenida Isidoro Brunengo, López estableció “fue una solicitud de vecinos y vecinas de ese sector de la ciudad, lo trabajamos en comisiones, en el Consejo Municipal de Tránsito y acordamos que estas modificaciones son importantes para el ordenamiento vehicular. Entendimos que se tornaba con peligrosidad la circulación permanente de vehículos sobre todo de tránsito pesado, por lo que esta Ordenanza va a establecer la prohibición del estacionamiento y la circulación del tránsito pesado y también el cambio del sentido de circulación en las colectoras de la Isidoro Brunengo la 308, la 310 de sur a norte desde la 333 a la 311, y la 308 de norte a Sur de la rotonda Perón hasta la calle 333. Era necesario este ordenamiento para evitar siniestros viales y también por todo lo que vecinos y vecinas nos venían diciendo respecto al reclamo del tránsito pesado en ese sector de la ciudad”.

López aclaró “Queda prohibido en el sector mencionado la circulación y el estacionamiento de tránsito pesado, no incluye aquellos que tengan algún local que esté trabajando con tránsito pesado, que en esos casos van a tener que solicitar un permiso al Municipio, determinando horarios que estén permitidos por el municipio, pero libre estacionamiento y circulación no está permitido”.

Respuesta

Otra de los puntos aprobados en sesión fue el expediente que establece implementar, en eventos impulsados por el Municipio y el Concejo Deliberante, lo que se denomina como Hora Distendida, un momento dentro de los eventos públicos donde se garantizará un momento en la franja horaria en que se desarrolle la actividad con menos intensidad sonora y lumínica.

Sobre este proyecto impulsado por el bloque del Frente Justicialista Pampeano, Daniel López explicó que “Se aprobó la Ordenanza Hora Distendida, un proyecto que fue trabajado con el grupo de Padres TEA y que tiene que ver con modificar ciertas características en los eventos en beneficio de aquellas personas con diagnóstico dentro del espectro autista o alta sensibilidad sensorial, y que establece que tanto el Departamento Ejecutivo Municipal como el Concejo Deliberante, en aquellos eventos públicos que realicen, tanto en lugares cerrados como lugares abiertos, debe contar como mínimo con una hora distendida, que obliga a que se regule la intensidad sonora y lumínica del evento”.

“Es un paso más que permite garantizar derechos, es una normativa que logramos por sostener una apertura permanente del Concejo Deliberante y ser permeable a las necesidades de vecinos y vecinas de la ciudad. Era una demanda que trabajamos en conjunto y permitirá que los eventos públicos de la ciudad garanticen como mínimo una Hora Distendida. En este caso dimos respuesta a padres y madres que plantearon la necesidad, con el grupo de Padres TEA, y la intención es seguir ampliando, garantizando derechos y fundamentalmente la apostando inclusión social”, estableció López.

Reconocimiento

En este nuevo encuentro legislativo se aprobó por unanimidad la participación de Valentín Gómez Piñero en la Selección Argentina de básquet sobre silla de ruedas. Sobre esto el presidente del Concejo estableció “nuevamente acompañamos la totalidad del cuerpo el reconocimiento a un deportista local, de nuestra ciudad, de nuestra provincia que nos representó en este caso en un Parapanamericano en donde la selección se consagró campeona con la presencia y la participación de Valentín. Sabemos que es un deportista destacado de muchos años, que lo ha hecho también en otras competencias como los Juegos Evita, los EPADE, en donde siempre Valentín ha tenido una gran presentación en básquet sobre silla de ruedas. Y ahora el triunfo en Colombia que le permite la clasificación al Mundial 2024 que se va a desarrollar en Holanda”

Daniel López adelantó que se va a estar concretando en los próximos días un encuentro con el deportista con el fin de concretar entrega de la normativa y de una placa homenaje.

Actualización

Finalmente, el titular del legislativo local hizo referencia a la actualización del cuadro tarifario de los servicios de taxis, radio taxi y remises que fue tratada y aprobada por unanimidad en la novena sesión del cuerpo, además de la modificación en relación a la frecuencia de las reuniones que llevará a cabo la mesa conformada para analizar el mismo.

López explicó que “en respuesta a una solicitud del sector y en cumplimiento de la normativa que establecía hasta el momento la revisión del cuadro tarifario cada 6 meses, nos encontramos las distintas partes para tratar esta actualización. Mantuvimos distintas reuniones en donde el sector solicitaba aumentar la frecuencia de las reuniones y análisis del cuadro tarifario, y además una actualización superior a la aprobada en la fecha. Frente a esto tratamos el proyecto y hoy aprobamos que las reuniones entre las partes deben garantizarse cada 3 meses para un análisis y no necesariamente para la modificación del cuadro. Referido a la actualización por unanimidad quedó establecido, por debajo de la solicitud, que a partir del mes de julio la bajada de bandera tendrá un incremento de 88 pesos”.

“Repito que hasta el momento la normativa establecía el análisis del cuadro tarifario cada 6 meses, habiendo sido el último en el mes de diciembre, desde ese momento no el cuadro no se había modificado”, aclaró el viceintendente.

Repudio

El bloque del Frente Justicialista Pampeano presentó un proyecto de resolución en repudio a las declaraciones vertidas recientemente por la dirigente del PRO, Patricia Bullrich en relación a la Universidad Nacional de La Pampa.

Al respecto Daniel López sostuvo “Ya no nos sorprende, siempre en esa misma línea, en contra de la educación pública, en contra de la Universidad. Por eso repudiamos los dichos de la precandidata a presidenta de la Nación por Juntos por el Cambio. En sus declaraciones ataca a las instituciones de la provincia de La Pampa, a la Universidad Nacional de La Pampa con la clara intención de desinformar, mintiendo y confundiendo. Desinforma porque los datos que mencionó no tienen condicen con la realidad. Hay un permanente crecimiento de ingresantes, de estudiantes, los índices que menciona son de estudiantes en los últimos años que han pasado como ingresantes y estudiantes de la UNLPam en general en distintas facultades de nuestra provincia, con lo cual ataca permanentemente a la educación pública, siempre dejando entrever su posición a favor de un arancelamiento. Como bloque y en consonancia con el Gobierno Provincial peronista defendemos la educación pública y el sistema universitario argentino, que va permanentemente en crecimiento, en un 28% según lo trascendido, lo mismo que el sistema universitario de la provincia de La Pampa que se incrementa y crece con calidad en ingresantes, estudiantes y egresados”.

Finalmente, y consultado sobre el acompañamiento del cuerpo a dicho proyecto López respondió “aprobamos este proyecto de repudio por la mayoría solo votamos el bloque del Frente Justicialista Pampeano, no acompañó el bloque UCR, ni Propuesta Federal ni Unir”.