21/09/2023
Aprobación de comodato a Cooperativa Agropecuaria: “Esto permitirá a productores locales ampliar y mejorar la producción de alimentos en la ciudad”, dijo Daniel López
Aprobación de comodato a Cooperativa Agropecuaria: “Esto permitirá a productores locales ampliar y mejorar la producción de alimentos en la ciudad”, dijo Daniel López

Finalizado el décimo sexto encuentro legislativo del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López, presidente del cuerpo deliberativo respondió las consultas de la prensa sobre los expedientes abordados en esta nueva sesión.

En el inicio López estableció “acompañamos en este caso la solicitud del sector, y resultó aprobada la actualización de un nuevo cuadro tarifario del servicio de taxis, radio taxis y remises. Analizamos una correspondencia ingresada y que también recibió el Departamento Ejecutivo Municipal, a partir de allí el siguiente paso fue realizar una reunión, como establece también la ordenanza, para evaluar el nuevo cuadro tarifario en conjunto con el consejo municipal de tránsito que convocó la Secretaría de Gobierno Municipal. En ese consejo se escuchó el planteo de los representantes del sector, se analizó en conjunto, fundamentalmente con el área de tránsito y el área de transporte municipal, y a partir de hoy y con el acta de esa reunión del consejo municipal, se aprueba un nuevo cuadro tarifario para la bajada de bandera y para la unidad ficha. Esto sería del 1 de octubre 2023 a diciembre 2023, la fórmula polinómica está basada en los gastos diarios, en el insumo, en el mantenimiento de cada uno de los automóviles y el costo también del personal”.

Sobre la aprobación del modelo de convenio de comodato que permitirá a productores locales de la Cooperativa Agropecuaria "Productores de La Pampa Ltda" hacer uso de un predio de casi 6 hectáreas, por un plazo de 10 años, López dijo “es una buena noticia para las y los productores de alimentos de la ciudad, donde básicamente en ese sector de la ciudad van a poder realizar distintos cultivos y todo lo que esté vinculado con la producción agroecológica de alimentos. Esto permitirá que las y los productores locales amplíen y mejoren su producción de alimentos en la ciudad en términos de calidad y en un marco agroecológico, todo acompañado por el gobierno municipal, provincial y nacional con fondos que llegan a la cooperativa para poder llevar adelante esta iniciativa que es muy importante para el crecimiento sostenido del sector”.

Modificación

Sobre la aprobación unánime de dos proyectos de ordenanza ingresados en la sesión anterior y que solicitaban modificaciones en el Código Urbano, el presidente del Concejo Daniel López explicó “Aprobamos una modificación, en realidad dos proyectos que modifican el código urbano y las unidades territoriales. En principio en aquella zona que es circundante al Parque Agroalimentario, cuando era únicamente Parque Apícola había determinadas restricciones en donde no se podía lotear para llevar adelante un desarrollo urbanístico, cuando cambia la denominación y pasa a ser Parque Agroalimentario, tenemos la posibilidad de modificar el código urbano y que esas restricciones dejen de existir. Era un pedido de vecinas y vecinos de esa zona, que ahora podrán residir en el lugar, luego del informe de impacto ambiental ya hecho por la Municipalidad de General Pico y con la revisión previa del Consejo Consultivo de Planificación Urbana que emitió opinión favorable incluyendo se tenga en cuenta un sector de amortiguación, permita el resguardo de la zona urbanizada del Parque Agroalimentario”.

“Lo mismo ocurre con la zona donde se encuentra emplazado el ex Frigorífico Pico, con la aprobación de este expediente se modifica la unidad territorial y de esta manera se podrán urbanizar tierras en las que funcionaba el ex frigorífico lo que implica beneficios para la zona. Teniendo en cuenta aspectos de cuidados ambientales se dispuso que previo a un futuro desarrollo urbanístico en la zona se deberá contar con un estudio de Impacto Ambiental favorable sumado a una opinión profesional y técnica de la secretaría de ambiente y servicios públicos municipal. También obtuvimos como respaldo el acompañamiento del Consejo Consultivo de Planificación Urbana”, agregó el presidente del Concejo.

Adhesión

En esta nueva sesión ediles locales aprobaron la adhesión municipal a la Ley Provincial N°3532 mediante la cual la provincia de La Pampa adhiere a la Ley Nacional N° 27.709 “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en derechos de niños, niñas y adolescentes” (Ley Lucio) dirigido a toda persona que se desempeñe en áreas y dependencias del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante.

Sobre este punto Daniel López consideró “luego del correspondiente tratamiento en las comisiones internas adherimos a la Ley Provincial 3532, que establece la capacitación permanente, continua, obligatoria en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, en los ámbitos públicos, en este caso en las distintas áreas municipales y del Concejo Deliberante. Entendemos que es sumamente importante tener en cada una de las áreas al personal con la capacitación en materia de derechos, fundamentalmente en niñas, niños y adolescentes. Además, se faculta al Ejecutivo a trabajar y firmar convenios con diferentes instituciones intermedias y llevar estas capacitaciones a los distintos ámbitos, espacios, organizaciones sociales, comisiones de fomentos, a los clubes, en todos los ámbitos en donde siempre interactúan y siempre hay presencia de niños, niños y adolescentes en nuestra ciudad”.

Prevención

La prensa presente en el recinto Veteranos de Guerra de Malvinas, consultó a López sobre el expediente ingresado en esta sesión por parte del Ejecutivo y que busca derogar toda normativa referida a la construcción y permanencia de reductores de velocidad tipo meseta en la ciudad y demoler, de forma progresiva y en paralelo a los trabajos de pavimentación y mantenimiento del asfalto, los existentes.

“Esto lo vamos a estar analizando y evaluando, pero el Consejo Municipal ya también dio opinión favorable para eliminar mesetas en todo el ejido municipal, basado en que conllevan una complicación para los distintos servicios de emergencias, como la policía, bomberos, y el servicio de emergencias médicas, y también trae complicaciones cuando llueve, complicando el escurrimiento y curso natural del agua. Recién ingresa hoy así que lo vamos a estar evaluando, pero entendemos que debe ser así, eliminar todos los lomos de burro, reemplazarlos por otras formas y maneras de prevenir siniestros viales en nuestra ciudad, como cartelería preventiva vertical y horizontal”.