07/12/2023
“Agradezco la confianza y el acompañamiento en estos cuatro años que fueron muy positivos”, dijo el presidente de Concejo
“Agradezco la confianza y el acompañamiento en estos cuatro años que fueron muy positivos”, dijo el presidente de Concejo

El 22° encuentro legislativo fue el último del período 2019 – 2013 que tuvo durante los 4 años a Daniel López como presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico.

Fueron 102 las sesiones que llevó adelante esta gestión del cuerpo deliberativo que culmina, en horas de la tarde de este jueves, con el desarrollo de una sesión especial para el abordaje de la rendición de cuentas del período 1° de diciembre hasta el 7 de diciembre inclusive, que administrativamente corresponde.

En el recinto legislativo Daniel López tuvo el tradicional diálogo con la prensa presente, donde dijo: “El balance es sumamente positivo, como equipo de gestión buscábamos en diciembre del 2019 un Concejo Deliberante con una apertura y con una integración comunitaria, con un ida y vuelta permanente con las y los representantes de las instituciones intermedias, de las organizaciones sociales, cara a cara con el vecino, con la vecina, a través de los distintos espacios. Hemos logrado eso, más allá de la actividad legislativa propiamente dicha, por supuesto, que tiene el Concejo Deliberante y hay que llevarla adelante, cumplirla y desarrollarla de la mejor manera y lo hemos hecho con la seriedad y la responsabilidad que amerita, pero queríamos agregar esto, de tener cercanía, intercambio e integración, creo que fue un extra a lo meramente legislativo”.

Y agregó que “Por supuesto, siempre quedan cosas pendientes para poder cumplir, pero mayoritariamente hemos podido concretar la planificación de gestión que teníamos, la planificación anual, entendiendo también que los primeros dos años con la pandemia se retrasó mucho de lo que nos habíamos propuesto, que tenía que ver justo con esto de estar cerca. La pandemia nos limitó, pero pudimos rápidamente reorganizarnos a partir de distintas actividades, así que muy conforme con el equipo de trabajo, con el personal del Concejo Deliberante que acompañó y también con los distintos bloques políticos por supuesto, fue una buena convivencia en el marco del diálogo y respeto permanente. Debo destacar que cada vez que tuvimos que poner en discusión distintos temas, estaba el debate de por medio, obviamente en esto también se encuentran las divergencias, pero fueron los acuerdos y los consensos los que predominaron en este Concejo”.

Diálogo

El presidente del Concejo Deliberante fue consultado por las declaraciones de los distintos referentes de los bloques que conforman el cuerpo deliberativo que destacaron el diálogo como premisa fundamental de la gestión, sobre esto dijo: “Agradezco puedan reconocerlo como una virtud, porque también lo entiendo así, y es la impronta que como equipo queríamos lograr. Como bien saben vengo del Ejecutivo, puntualmente de la Secretaría de Desarrollo Social que es un espacio permanente de diálogo, de consenso, de generar mucho intercambio con las instituciones. Así que, acostumbrado a trabajar de esta forma, de poder reunirnos las partes que sean para llegar a los acuerdos necesarios siempre en beneficio de la comunidad”.

“Tengo que destacar también la predisposición del otro lado, porque a veces uno intenta estos acuerdos y estos consensos, pero cuando te encontras que desde el otro lado políticamente están cerrados o no quieren ceder porque pertenece a nuestro espacio político, y esta politiquería que a veces nos hemos acostumbrado lamentablemente, o la grieta que se generó a nivel país, a nivel nacional, entre los partidos políticos, bueno, la pudimos salvar y no trasladarlo al Concejo Deliberante, más allá de esta grieta que siempre se mencionaba y se profundizaba y se hablaba, que no se trasladara a nuestro espacio, creo que estuvimos a la altura de poder debatir y que primaran los intereses colectivos por sobre los particulares”, sostuvo Daniel López.

Y reconoció que “Sí, claro hubo diferencias ideológicas o posicionamientos distintos en cada tema, pero se argumentaba, se discutía, se debatía, en buenos términos, con respeto. Orgullosamente fui elegido 4 veces consecutivas, presidente de este Concejo, tuve en honor de representar el poder legislativo de la ciudad y eso merecía que lo haga con el respeto y la seriedad que conlleva, por eso siempre nos sentamos a conversar y las puertas del Concejo y de la presidencia estuvieron abiertas a disposición de todo aquello que aporte a la construcción de una gran ciudad como la que tenemos”.

Construcción

Daniel López fue consultado también por las normativas más relevantes de su gestión. Sobre esto dijo: “Fueron 4 años de mucho trabajo, tuvimos más de 100 sesiones y aprobamos 1273 normativas de las cuales 593 fueron Ordenanzas, y estos números no son mera estadística, sino son temas que involucran distintos espacios de nuestra comunidad. A cada expediente le dimos el tratamiento que requería porque detrás de cada punto que abordamos, que fueron casi 2400, hay detrás un análisis. Es importante realmente el trabajo que realizamos previo a las sesiones o posterior a las mismas cuando tratamos en comisiones, y ese creo que fue también donde nos posicionamos en involucrar los distintos sectores de la comunidad”.

El vice intendente recordó que “iniciamos la gestión trabajando con el grupo de Padre TEA, en donde se reguló el uso, la tenencia, la comercialización, el depósito de la pirotecnia en la ciudad General Pico, pero esto es otra cosa que hay que destacar del Concejo Deliberante y es que cada vez que teníamos que abordar un tema tan importante de estas características, convocábamos a los sectores involucrados directamente, para que el margen de error no existiera directamente o si era el mínimo. Porque eran quienes nos daban la posibilidad de conocer, en este caso los padres TEA, nos comentaban sus propias experiencias con sus propios hijos, hijas, de lo que sucedía cuando iban a diferentes eventos con los fuegos artificiales o en el día a día, en diciembre, enero, fundamentalmente, con el uso de la pirotecnia y la comercialización que cualquier kiosco, negocio, despensa vendía y tenía depositado este tipo de elementos sin el control y sin una ordenanza como la que existe ahora. Es mucho lo construido, tuvo mucha relevancia el cupo laboral para personas con discapacidad, siempre hablando del ámbito público, el cupo laboral para personas trans, como así también las diferentes obras públicas que se desarrollaron en estos años que van desde la inauguración del edificio del Concejo Deliberante hasta los que recibieron su aprobación como lo es el nuevo hospital del Bicentenario, las cuadras de asfalto, la repavimentación, las cuadras nuevas, las viviendas, tanto del programa Mi Casa 2, que son las viviendas provinciales, como la modificación del código urbano para permitir que Nación pueda construir viviendas, tanto por la operatoria del PROCREAR y operatorias de viviendas que hace a través del IPAV, muchísimos temas con vinculación al Ejecutivo Provincial y local, obras muy importantes tanto en el sector de la zona sur, que tienen que ver con saneamiento urbano y con agua potable, y todo lo que permita llegar a todos los vecinos, vecinas, y también ir solucionando en aquellos barrios nuevos, que General Pico permanentemente tiene un desarrollo geográfico y va creciendo”.

Relación

Consultado sobre cómo fue en estos años la relación con Fernanda Alonso, intendenta de General Pico, el presidente del Concejo estableció que “fue una relación institucional de mucha seriedad para afrontar cada uno de los temas. Hubo diálogo y destacamos el intercambio en cada uno de los expedientes donde convocamos a funcionarios y funcionarias municipales, previamente hablábamos con Fernanda y encontramos apertura para poder abordar y convocar al Concejo, a sus funcionarios y funcionarias, a que detallen, expliquen, para que expongan o defiendan diferentes expedientes ante las y los concejales. Pudimos dar análisis a los expedientes con funcionarios dando detalles y despejando dudas”.

Y agregó que “Creo que fuimos fortaleciendo el diálogo y la construcción fue creciendo a medida que se iba desarrollando la gestión. Fernanda, cada vez que necesitó una herramienta legislativa para poder llevar adelante las diferentes políticas públicas que ella planteaba, nos convocó y el Concejo brindó esa herramienta legislativa. Lo que pedíamos y ella entendía y compartía, es que cada vez que llegaba un expediente, se lo analizaba y se lo ponía a consideración para que cada concejal, cada bloque, lo pudiera analizar y estudiar como corresponde. Esto nosotros lo solicitamos, no queríamos nada cerrado de ante mano sino que nos permitieran interiorizarnos y en muchos casos también se modificaban esos proyectos de ordenanza que llegaban del Ejecutivo, con el acuerdo del Ejecutivo y de los otros bloques, y ahí en eso que hablábamos anteriormente, de poder llegar al diálogo, al consenso, tenía que ver con esto, de escuchar a la oposición, de escuchar a las instituciones intermedias que estaban involucradas en un proyecto, en decir que preferían alguna modificación de la ordenanza o aportaban algo, y el Ejecutivo aceptaba eso, así que en definitiva construimos a la par”.