21/09/2023
Adhesión a la Ley Lucio y modificación del Código Urbano, algunos de los temas aprobados en una nueva sesión del Concejo
Adhesión a la Ley Lucio y modificación del Código Urbano, algunos de los temas aprobados en una nueva sesión del Concejo

Este jueves 21 de septiembre tuvo lugar un nuevo encuentro legislativo del Concejo Deliberante de General Pico con el tratamiento de 27 expedientes. A partir de las 8.30 horas, Daniel López, presidente del cuerpo, dio inicio a esta nueva sesión e invitó a la concejala Graciela Durán a realizar el izamiento del pabellón nacional.

Seguidamente comenzó a abordarse el orden del día que contó con la aprobación por unanimidad del acta anterior y el ingreso para el tratamiento a las comisiones internas del Concejo de 11 expedientes con diversos orígenes.

A partir de estos ingresos en los próximos días los y las ediles tratarán en comisiones expedientes como el proyecto de ordenanza que pretende derogar toda normativa referida a la construcción y permanencia de reductores de velocidad tipo meseta (conocidos comúnmente como lomo de burro) en la ciudad y demoler, de forma progresiva y en paralelo a los trabajos de pavimentación y mantenimiento del asfalto, los existentes. Además, este expediente buscará establecer la colocación de señales de prevención de tipo vertical y horizontal. También ingresaron las solicitudes de declaración de interés legislativo del Club Sportivo Independiente referida al “Concurso de Asadores Criollos”, y la solicitud de la “Fundación La Rosa” relacionada con una capacitación en equinoterapia denominada “De Terapia Complementaria a la práctica de equitación adaptada".

Además, elevado desde el Ejecutivo Local se tratarán en comisiones los expedientes de solicitud de ampliación de la red de alumbrado público para la calle 119 entre calle 10 y Avenida San Martin y un proyecto para establecer circulación de mano única en calle 16 bis entre 111 y 113, sentido Norte- Sur, con estacionamiento de ambos lados, un pedido realizado por vecinos y vecinas que viven en el sector.

Aprobados

Por unanimidad concejales y concejalas aprobaron el otorgamiento en calidad de comodato de una porción de terreno de 57.872 m2 a la Cooperativa Agropecuaria "Productores de La Pampa Ltda.", por un plazo de 10 años, esta parcela será destinada exclusivamente a la producción agroecológica de alimentos.

Además, luego del trabajo realizado en las comisiones internas más la intervención del Consejo Consultivo de Planificación Urbana se logró la aprobación unánime de los dos proyectos de ordenanza ingresados en la sesión anterior y que solicitaban modificaciones en el Código Urbano. Uno de ellos, elevado por el departamento Ejecutivo Municipal, planteaba la necesidad de modificar la Unidad Territorial URA, creada por la conformación del Parque Apícola, el que luego se transformara en Parque Agroalimentario, debido a que vecinos y vecinas o personas propietarias del sector se veían impedidas de urbanizar sus inmuebles en el sector mencionado por la restricción impuesta. Por esto, se realizó un análisis del mismo teniendo en cuenta que, a partir de la modificación del Parque Apícola en Agroalimentario, corresponde modificar la Ordenanza mencionada y eliminar las restricciones establecidas hasta el momento para la zona circundante a ese Parque. La nueva normativa tuvo en cuenta el informe de impacto ambiental que plantea la realización de un área de amortiguación o mitigación que deberá cumplimentar todo desarrollo urbanístico que se quiera ejecutar en esa zona.

El otro proyecto aprobado por la totalidad del cuerpo fue la desafectación de la unidad territorial plataforma productiva Frigorífico Pico, de esta manera se podrán urbanizar tierras en las que funcionaba el ex frigorífico lo que implica beneficios para la zona como la reutilización de espacios incorporando terrenos sin uso revitalizando la zona y proporcionando nuevos espacios para viviendas, comercios o actividades recreativas. La modificación establece que se disponga para la factibilidad de un futuro desarrollo urbanístico en la zona un informe de impacto ambiental favorable.

Actualización

En esta nueva sesión resultó aprobado por solicitud del sector el nuevo cuadro tarifario correspondiente a los servicios de Taxis, Radio-taxis y Remisses para el período comprendido entre los meses de octubre de 2023 y diciembre de 2023. De esta manera los nuevos valores son: Unidad Ficha, una cada noventa metros fijada en $34,60; mientras que la bajada de bandera en $450,00;

y la espera por minutos en dos unidades fichas, en $69,20. Esta actualización se lleva a cabo luego del pedido realizado por representantes de los servicios de Taxis, Radio-taxis y Remisses de la ciudad y la evaluación que de la solicitud realiza el Departamento Ejecutivo Municipal junto a referentes de los distintos bloques del Concejo Deliberante y representantes del sector.

Finalmente, ediles aprobaron por unanimidad la adhesión municipal a la Ley Provincial N°3532 mediante la cual la provincia de La Pampa adhiere a la Ley Nacional N° 27.709 “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en derechos de niños, niñas y adolescentes” (Ley Lucio) dirigido a toda persona que se desempeñe en áreas y dependencias del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante. Además, se faculta al Municipio local a suscribir convenios de colaboración y cooperación con organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales a fin de que su personal se capacite en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes.