10/08/2023
“Acompañamos las acciones impulsadas por diversas organizaciones declarándolas de interés por su impacto positivo en el desarrollo social”, dijo López
“Acompañamos las acciones impulsadas por diversas organizaciones declarándolas de interés por su impacto positivo en el desarrollo social”, dijo López

“Finalizamos un nuevo encuentro con la satisfacción de poder reconocer a Matías, cabo de la Policía de La Pampa, en donde con su rápido accionar, pudo intervenir y asistir a un niño y a su familia que había tenido un siniestro vial en una ruta provincial. Nuevamente destacamos la labor, la formación, la capacitación de las y los integrantes de nuestra Policía, en este caso Matías que pudo auxiliar a la familia y en conjunto y con la colaboración del chofer del micro, con Pablo Assel, que también fue reconocido por este Concejo Deliberante. Son acciones positivas que se dan permanentemente en nuestras calles, en nuestras rutas, en donde la policía interviene y nada más y nada menos salvando vidas de vecinos y vecinas de nuestra provincia”, resaltó Daniel López.

A su vez el vice intendente resaltó el acompañamiento de las autoridades de la Policía “agradecer siempre el acompañamiento del jefe de la Policía (Daniel Guinchinau), de la cúpula provincial y local que hacen una pausa en sus agendas y nos acompañan en estos reconocimientos que creemos importantes para visibilizar acciones positivas a las que como vecinos y vecinas debemos imitar además de resaltar”.

Mundial

Sobre el proyecto de resolución impulsado por el bloque del Frente Justicialista Pampeano, que establece reconocer y destacar a Ana Luz Pellitero por su reciente participación en el Mundial Paralímpico de Natación 2023 disputado en Inglaterra: “Ana ya es una referente en el deporte adaptado, una deportista que nos representa a nivel internacional, nacional y en esta ocasión obteniendo grandes logros como lo es este podio en el mundial, logrando quedarse con medalla de bronce en los 100 metros espalda, además de un récord americano en la disciplina. Sabemos del desarrollo y la importancia del deporte en la provincia de La Pampa, en General Pico, y de tener una representante de esta magnitud que lleva a lo más alto el deporte nacional, el deporte provincial y local y en este caso en un mundial”.

Y resaltó: “Felices por Ana, por sus logros, por el compromiso, el esfuerzo y por el acompañamiento permanente que tiene por parte de su familia con quien siempre tenemos contacto. Hablamos con Ana, después de la competencia y le manifestamos que esperamos su regreso a nuestra ciudad para recibirla y hacerle entrega de esta resolución que hoy aprobamos con el propósito de motivar a los y las deportistas a seguir adelante, apostando al deporte adaptado con una referente de nuestra ciudad como es Anita”.

Convenios

En esta nueva sesión el cuerpo deliberativo aprobó una serie de convenios que permitirán realizar alianzas entre diversos organismos con distintos propósitos. Sobre esto Daniel López dijo, “como despacho de las comisiones pudimos aprobar convenios entre el Ejecutivo local, el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Con este último es por aportes que van a ingresar, más de 49 millones de pesos para distintos proyectos, que están vinculados a lo cultural, al medio ambiente, la producción de alimentos, como lo es el sector hortícola y avícola. En este caso esos proyectos van a ser financiados con fondos nacionales para la producción y para seguir avanzando en esta planificación de acompañar a todo el sector privado en distintas actividades productivas”.

A su vez ingresaron dos convenios para su tratamiento en las comisiones sobre los que el presidente del Concejo estableció “estaremos trabajando sobre dos convenios es el modelo de concesión del Servicio de Separación y Recuperación de los Residuos Sólidos Urbanos con la cooperativa de Trabajo "Reciclados Don Alberto Ltda" y otro a suscribirse entre el municipio y el Colegio Médico Veterinario de la Pampa, Delegación Zona Norte. De ambos tenemos antecedentes de suscripción, ambos son para permitir el trabajo en conjunto entre los sectores mencionados, el primero de ellos con la cooperativa y el tratamiento de los residuos un servicio fundamental en nuestra ciudad, con trabajadores y trabajadoras que garantizan en tiempo y forma la prestación del mismo. El otro con la Facultad que sabemos que en articulación con el Ejecutivo desempeñan un papel muy importante en el cuidado del control de la población canina y felina”.

Servicio

López fue consultado sobre la aprobación y con esto la creación del nuevo servicio de Recolección de Residuos diferenciado en residencias de corta y larga estadía y centros de día para personas mayores que será prestado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Pico.

“Luego de que en la sesión anterior eliminamos la tasa de residuos patológicos para la totalidad de los y las frentistas, aprobamos un nuevo servicio solo para los establecimientos habilitados como residencias de corta y larga estadía y centros de día para personas mayores, las personas titulares de estos establecimientos tendrán que inscribirse en el Registro Municipal de Establecimientos Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos para acceder al servicio de recolección diferenciada en sus instalaciones. El servicio estará arancelado, estableciéndose su costo de acuerdo a la frecuencia y cantidad de residuos retirados y estará incluido en la ordenanza Fiscal y Tarifaria 2023”, estableció el funcionario.

 

Acompañamiento

Finalmente, el vice intendente hizo referencia a múltiples actividades que fueron destacadas de interés legislativo “aprobamos y establecimos declarar de interés de este Concejo Deliberante actividades que impulsadas por instituciones intermedias y que hacen al desarrollo deportivo, cultural y social de nuestra ciudad, como lo es el Encuentro de Artesanías, un clásico ya de nuestra ciudad, teníamos la solicitud de Gonzalo Rodríguez y luego de tratarse en las comisiones resultó hoy aprobado. Estaremos acompañando este evento de características nacionales que ya es parte del cronograma cultural de la ciudad”.

“Pero también estaremos acompañando al club Ferro Carril Oeste en una nueva edición del Colosito, un encuentro deportivo infantil que promueve no solo el deporte sino el encuentro de niños y niñas de nuestra provincia y provincias vecinas. En esta misma sintonía estaremos junto a la Federación de cesto y con la liga interferativa de primera división femenina, que se va a desarrollar en nuestra localidad. Acompañamos las acciones impulsadas por diversas organizaciones declarándolas de interés por su impacto positivo en el desarrollo social. Todos estos eventos que con tanto esfuerzo llevan adelante las instituciones locales, tienen su reconocimiento y acompañamiento por parte de este Concejo y estas resoluciones como forma de apoyar y fomentar las buenas prácticas con impacto social positivo”.