13/04/2022
49 años de la Nacionalización de la UNLPam: “Es fruto de la lucha colectiva que no podíamos dejar de destacar en nuestro ámbito”, sostuvo Daniel López
49 años de la Nacionalización de la UNLPam: “Es fruto de la lucha colectiva que no podíamos dejar de destacar en nuestro ámbito”, sostuvo Daniel López

Una vez concluida la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico, el titular del mismo, Daniel López, en contacto con los medios de comunicación presentes en el recinto hizo un balance sobre el desarrollo de la misma.

En primera instancia hizo referencia a la aprobación de la modificación del articulado de la ordenanza original sobre el Consejo municipal de Prevención y Seguridad: “uno de los puntos más importantes que se estuvo debatiendo, discutiendo en las distintas comisiones y con la presencia de funcionarios municipales de la secretaría de Gobierno, tiene que ver con el Consejo municipal de prevención y seguridad que a través de esta ordenanza queda creado, instituido formalmente para llevar adelante acciones vinculadas a la prevención y seguridad ciudadana”.

Y agregó, “este Consejo Municipal es un espacio de intercambio, de participación en donde las instituciones del Estado, las asociaciones civiles, las instituciones intermedias que van a integrar y que van a participar tengan un espacio de propuesta, de ideas, en donde también se puedan llegar a generar algún proyecto y que este Concejo Deliberante lo pueda llevar adelante en la modificación de ordenanzas que están vigentes o en la promulgación de nuevas ordenanzas que estén vinculadas a la seguridad de nuestra localidad”.

“La nueva normativa establece la composición del Consejo, cuestiones vinculadas al funcionamiento del mismo y la frecuencia de encuentros que como mínimo deben ser 2 veces al año, si son más eso lo determinará el área del Municipio del cual depende que es la secretaría de Gobierno”, dijo Daniel López.

Nacionalización

El pasado 12 de abril se conmemoró un nuevo aniversario de la Nacionalización de la Universidad Nacional de La Pampa, a 49 años de este hecho el bloque del Frente Justicialista Pampeano presentó un proyecto de resolución, que fue aprobado por unanimidad, para que se declare de interés legislativo dicho evento.

Al respecto el presidente del Concejo Deliberante dijo “destacamos la lucha histórica de ese momento donde todas las personas integrantes de esa casa de estudios se manifestaron y lograron la nacionalización de la Universidad que impactó sin dudas en la calidad educativa y en la jerarquización de la misma”


“Tuvo en su momento un gran consenso social y es fruto de la lucha colectiva que no podíamos dejar de destacar en nuestro ámbito legislativo”, sentenció López.

Iluminación

Sobre la aprobación del proyecto de ordenanza que determina que cada 2 de abril, Día Internacional y Nacional de la Concientización sobre el Autismo, la iluminación exterior del Palacio Municipal y el Concejo Deliberante de color azul, como símbolo de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), López sostuvo “Si bien es algo que veníamos realizando, es un trabajo que venimos desarrollando con distintas instituciones, con el grupo de padres y madres TEA, que lleva adelante acciones de concientización, acciones que tienen que ver con la información, está vinculado a la visibilización de lo que denominan “Hablemos de Autismo” y es algo representativo que las instituciones gubernamentales en este caso el Municipio y el Concejo estén iluminados cada 2 de abril del color que los representa que es el color azul, para que sigamos visibilizando, concientizando, informando y acompañando al grupo de padres TEA”.

Unanimidad

En el desarrollo de esta nueva sesión del Concejo Deliberante los diez proyectos de resolución impulsados desde los distintos bloques fueron aprobados por la totalidad de los y las ediles.

Sobre esto Daniel López estableció “Si, efectivamente habla del consenso del cuerpo. Son diversos proyectos, hoy varios estuvieron vinculados a distintas consultas al Departamento Ejecutivo Municipal, sobre el funcionamiento de algunas áreas, que tendrán que elevar la respuesta correspondiente”.

“Además aprobamos hoy la resolución en donde declaramos de interés de este Concejo un curso de capacitación para locutores y locutoras de la provincia de La Pampa, para aquellas personas que estén trabajando en un medio en nuestra localidad o en cualquier ciudad de la provincia. Este curso impulsado desde el ENACOM a través del abogado y director Alejandro Gigena, que, por supuesto, nosotros nos pusimos a disposición y vamos a colaborar con esta actividad tan importante para la provincia de La Pampa, donde interviene también el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de General Pico”, siguió el presidente del cuerpo.

Y para finalizar dijo “Este espacio de formación tendrá lugar durante el mes de mayo los días sábados, con el primer encuentro presencial, después se haría de manera virtual finalizando con la entrega de certificados también de forma presencial. Es una herramienta muy importante para los medios locales, provinciales, para aprovechar, y en este sentido entendíamos que teníamos que acompañar y destacar desde nuestro lugar”.