22/03/2022
24M: Con múltiples propuestas el Concejo formará parte del Paseo de la Memoria
24M: Con múltiples propuestas el Concejo formará parte del Paseo de la Memoria

El Concejo Deliberante de General Pico, junto a diferentes instituciones del medio, formará parte del Paseo de la Memoria por la Verdad y la Justicia un espacio con una propuesta de diversas actividades que se desarrollarán este próximo jueves 24 de marzo tras la conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. 

A través de una conferencia de prensa realizada este lunes por la tarde en la sala de reuniones del Palacio Municipal, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, junto al presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Daniel López, encabezaron el anuncio de las actividades que realizarán junto a otras instituciones y entidades del medio. Es por eso que también estuvo presente el secretario de Gobierno municipal, Pablo Pildain; el director de Relaciones Institucionales, Nicolás Mendoza; Fernanda Galeano integrante de la agrupación de H.I.J.O.S, Cecilia Mana desde la UNLPam, David Miño de UTELPa y Liliana Telerman en representación de Corpico; la concejala Alicia Campo y demás integrantes de la agrupación H.I.J.O.S.

Fernanda Alonso manifestó que “estas actividades comenzarán en el Concejo Deliberante, continúan en Medano y finalizarán con un corredor que irá desde este edificio de calles 24 y 13 hacia las instalaciones de El Alero, en donde se realizarán distintos eventos desde las 17 horas”.

Mientras que el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, agregó que “nos sumamos con diferentes propuestas que hacen a la promoción de estos espacios de reflexión en la construcción de la memoria activa”.

López mencionó que desde el jueves 24 de marzo a las 17.30 horas se estará exhibiendo en el edificio legislativo una muestra con banners que contienen imágenes de las personas piquenses desaparecidas en el contexto de dictadura. Y contó que simultáneamente “en el recinto de sesiones habrá una muestra audiovisual. De esta manera nos sumamos a la convocatoria propuesta por el municipio y extendemos la invitación a la comunidad en general”.

Daniel López además adelantó que la muestra de la Memoria permanecerá abierta al público en general durante el fin de semana (sábado y domingo de 18 horas a 21.30 horas) y que diversos establecimientos educativos estarán visitando el recinto y posteriormente realizando una intervención artística con pañuelos que serán exhibidos alrededor de la plazoleta.

Para finalizar, el vice intendente contó “el domingo a las 18 horas, también en el Concejo, y en virtud a darle cumplimiento a la resolución 96/21 estaremos acompañando a la escritora Martha Bernal en la presentación del libro “En Extrañas Circunstancias”, una novela, que transcurre en la ciudad de La Plata durante el proceso militar y que busca respuestas sobre un hecho allí acontecido”.

 

Actividades del 24M

Con esta propuesta, se realizarán actividades en las instalaciones del Concejo Deliberante, Medano, Peña El Alero y se cortará la calle 11 entre 22 y 24. 

El itinerario es el siguiente: 

17:30 horas: Apertura. Muestra de la Memoria en el Concejo Deliberante. 

Habrá un stand sobre la vereda del Concejo Deliberante de la agrupación H.I.J.O.S. con entrega de pañuelos, exposición de libros, exposición del pañuelo de Azucena Villaflor, aportado por Liliana Telerman, y la presencia de una artista, Magui Alzamora. 

También participará UTELPa con un expositor ubicado sobre la calle 11, con muestra de cuadernillos elaborados en relación al juicio de la subzona 14 y muestra fotográfica. Además, se proyectará un material audiovisual que estará expuesto de manera permanente en el Centro Cultural El Alero. 

Sobre los 15 árboles que están desde la calle 11 hasta el inmueble del Centro Cultural El Alero, se colgarán fotografías de 15 artistas. 

18:30 horas: Muestra sonora a cargo de Cristian Accattoli en Médano. 

19:00 horas: UNLPAM tendrá una Globa con sillas, escritorio y sonido, sobre calle 11. Su actividad incluirá la lectura del documento “La Conquista del desierto y sus consecuencias” del Prof. Miguel A. Guerin, por parte de algún integrante del programa PO. Luego, habrá una charla/conversatorio de Gustavo Veiga (periodista de Página12, docente de la UBA y la UNLP) y Raúl Alberto Barandiaran (familiar de deportista desaparecido), sobre Deporte, Desaparecidos y Dictadura. 

Finalizada la actividad anterior, habrá una intervención teatral callejera a cargo de “Teatro Comunitario Peumán”, que conducirá al Centro Cultural El Alero. 

20 horas: Exposición de la obra “Malas Palabras”, interpretada por Vanesa Casayes y dirigida por ésta y Gustavo Adam, a realizarse en el escenario del Centro Cultural El Alero. Al cierre de obra, espacio de debate con la participación de HIJOS. 

Para finalizar, se realizará la lectura de documento unificado en espacio armado sobre la calle 11 y exposición de artistas convocados, en modalidad freestyle.