15/10/2020
18° sesión del Concejo: ingresó el Estatuto para el personal Municipal
18° sesión del Concejo: ingresó el Estatuto para el personal Municipal

Este jueves tuvo lugar una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad. La décima octava del año en curso que tiene como presidente a Daniel López.

A partir de las 8.30 horas inició esta sesión que tuvo dos concejales ausentes, Guillermo Coppo y Roberto Gómez, por permanecer aislados preventivamente por el sistema de salud.

Posterior al izamiento de las banderas, que en este caso estuvo a cargo de las concejalas Alicia Campo y Adriana García y del concejal Pedro Rolón, inició el tratamiento del orden del día que quedó conformado por 22 puntos, el primero de ellos fue el acta anterior aprobado por unanimidad.

El tercer punto fue el ingresó del Estatuto de Estabilidad y Escalafón para el Personal Municipal, este expediente tendrá su tratamiento en los próximos días en la comisión Reglamentaria, Administrativa y de Salud Pública.

Los siguientes 3 puntos también ingresaron a comisiones entre ellos un proyecto de ordenanza para llevar adelante la obra de ampliación de red alumbrado público en calle 21 entre 2 y 8; mientras que los dos siguientes fueron correspondencia de particulares.

Proyectos

La presidencia del cuerpo local presentó un proyecto de inclusión e integración de personas sordas e hipoacúsicas que contempla, cuando fuera necesario, la presencia de un intérprete de lenguas de señas o el subtitulado de la transmisión de las sesiones del Concejo Deliberante, actos públicos y oficiales, como así también adoptar todas aquellas herramientas que permitan garantizar el derecho a la información de las personas con discapacidad auditiva. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Otro de los proyectos originados en presidencia, que acompañaron las y los ediles positivamente fue el reconocimiento al fotógrafo Pablo Rivero Maldonado, quien participó de la muestra fotográfica impulsada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) a modo de homenaje virtual a quienes sostienen el sistema de salud.

La muestra denominada "+ESENCIALES" tuvo el fin de retratar a trabajadores y trabajadores de la salud en plena pandemia. Y la imagen del fotógrafo local fue seleccionada a nivel nacional para ser parte de esta muestra que ahora recorre el país. La foto de Maldonado corresponde a una agente de salud durante su labor en el programa "Búsqueda Activa" ejecutado por el Ministerio de Salud y el Hospital Gobernador Centeno, por ello en el lugar estuvo el director del hospital, Dr. Esteban Vianello; el director Asociado, Lic. Roberto Bertone, quienes recibieron en nombre del personal de salud una copia de la imagen. Pablo Rivero también asistió al recinto para recibir copia del proyecto de reconocimiento.

Por la totalidad del recinto también fue acompañado el proyecto del bloque UCR que solicita al Ejecutivo la reparación y el mantenimiento de juegos infantiles ubicados en el Paseo de los Inmigrantes puntualmente en la intersección de las calles 21 y 16.

El proyecto que declara de interés del Concejo la Campaña de Concientización de LALCEC General Pico también contó con el acompañamiento total de los y las concejalas. El mismo establece que el Cuerpo Deliberativo apoya todas las iniciativas que tengan como finalidad el bien común y la salud de todas las personas, como son las campañas para concientizar y prevenir el Cáncer de Mama.

Rechazado por mayoría fue el proyecto del bloque UCR que solicitaba el pedido de informe sobre la instalación del ascensor en el Palacio Municipal. Mientras que el proyecto de Propuesta Federal de realizar un beneplácito al proyecto de la Cámara de Diputados de la provincia para evaluar la factibilidad técnica y económica de crear una empresa de transporte ferroviario pampeano, ingreso para su tratamiento a la comisión 1.

Despachos

Diez fueron los despachos de las comisiones del cuerpo entre los que se destacaron la aprobación unánime de la solicitud de iluminación de los y las vecinas del barrio San Etelvino, en calles 108, 15 y 15 bis entre 108 y 110.

Además quedó aprobada la ampliación de red de agua potable en calles 300 entre 123 y 10, 123 entre 300 y 10, y calle 10 entre 123 y 300.