05/04/2023
“Trabajaremos en una nueva solicitud del Banco de La Pampa, en su política de expansión, para la instalación de cajeros en el barrio el Molino”, dijo López
“Trabajaremos en una nueva solicitud del Banco de La Pampa, en su política de expansión, para la instalación de cajeros en el barrio el Molino”, dijo López

Durante la mañana de este miércoles tuvo lugar un nuevo encuentro legislativo del Concejo Deliberante de General Pico. Con un orden del día con 22 puntos ediles locales aprobaron diversos expedientes e ingresaron otros para su abordaje en las comisiones internas.

Una vez finalizada esta nueva sesión, la cuarta del año en curso, el presidente del Concejo Daniel López, atendió a la prensa en el recinto Veteranos de Guerra de Malvinas.

Sobre la aprobación de expedientes vinculados al apoyo del Concejo a instituciones deportivas locales, López estableció: “hay un acompañamiento permanente, como lo hemos dicho en el comienzo de la gestión del Concejo Deliberante, a las diferentes instituciones intermedias, en este caso a dos clubes, el club Cultural Argentino y Costa Brava por distintas actividades que van a desarrollar el próximo fin de semana y luego a partir del 15 de abril. Acciones que se desarrollan en la comunidad y que tienen impacto no solo en la calidad deportiva sino en el movimiento que se genera en la ciudad, uno es el Torneo infantil Rufino Abalo que atrae, según nos adelantaron, más de 1700 deportistas de 36 clubes distintos. Y otro es el encuentro campamentil de mini básquet, de Argentino, un encuentro no competitivo donde más de 300 chicos y chicas, pernoctarán y realizarán actividades campamentiles y basquetbolísticas. Declaramos de interés estas iniciativas y acompañamos el desarrollo de las mismas”.

Expansión

Con la finalidad de promover la descentralización de los servicios que ofrece el Banco de La Pampa ingresó un expediente solicitando la autorización para ceder en comodato una superficie de 28 metros cuadrados ubicada en la intersección de calle 39- Ruta Provincial N° 1 y calle 102 bis, allí se instalarán 2 casetas cerradas para el funcionamiento de cajeros automáticos.

Al respecto Daniel López dijo: “efectivamente trabajaremos en una nueva solicitud del Banco de La Pampa, en su política de expansión, para la instalación de cajeros en el barrio el Molino, debido a que ingresó para el abordaje conjunto entre los distintos bloques en las comisiones 1 y 2, la solicitud de un espacio que se destinará a la colocación de cajeros automáticos. Desde hace un tiempo la entidad bancaria provincial viene apostando a la expansión territorial de sus servicios, con la incorporación de nuevos cajeros automáticos en distintos puntos de la ciudad, el año pasado aprobamos la instalación en el barrio el Carlos Berg, en el Federal, el barrio Rucci y en esta ocasión será para el barrio El Molino, puntualmente en calles 102, 102 bis entre calle 39 y Ruta Provincial N° 1. Todo esto se trabaja articuladamente con el municipio, a través de la secretaría de Planificación y Gestión Urbana para determinar en qué lugar y en qué sectores de la ciudad se van incorporando nuevos cajeros automáticos, que realmente son una necesidad por el desarrollo y el crecimiento territorial permanente de General Pico”.

El presidente del Concejo Deliberante fue consultado también sobre la aprobación del cambio de denominación del ahora “Hogar de Mujeres”, que hasta la fecha conservaba su nombre original que fue “Hogar de Madres solas”. Un expediente municipal que solicitaba este cambio de denominación establecida por ordenanza 19/91 del Concejo Deliberante mediante la cual se creó este edificio destinado a funcionar como “hogar de madres solas”. Con el transcurso del tiempo y los cambios de las concepciones vinculadas al género y al rol de las mujeres el objetivo de este “Hogar” se resignificó para poder atender la multiplicidad de demandas del contexto actual.

El vice intendente dijo “aprobamos hoy por unanimidad, esta propuesta que se venía trabajando desde ya hace un tiempo y que llega nuevamente el proyecto de ordenanza por parte de la secretaría de Desarrollo Social del municipio, en donde la política sigue siendo el de asistir y acompañar a mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia. El Hogar de Mujeres viene realizando una tarea muy importante desde ya hace 30 años, conmemorados el viernes pasado, ha ido evolucionando junto con la ciudad y hoy este espacio se garantiza por albergar mujeres, sean madres o no, en situación de riesgo o vulnerabilidad frente a diferentes tipos de violencia con atención y contención interdisciplinaria, que les permita adquirir herramientas de autonomía y fortaleza”.

Transporte

Las comisiones 1, 2 y 3 del Concejo estarán abordando un nuevo ingreso vinculado al transporte urbano de pasajeros, se trata del expediente que contiene el contrato de Concesión para la Explotación del Servicio, servicio prestado por la cooperativa local, adjudicada mediante licitación pública.

Sobre esto Daniel López estableció “el servicio público de transporte urbano de pasajeros que ya fue, por licitación pública en septiembre del 2022, otorgado a la cooperativa Corpico, va a seguir brindando este servicio en principio por 5 años y 5 años más la renovación del transporte, con un canon mensual de 8 millones de pesos mensuales. En este sentido se va a ir trabajado permanentemente en la mejora del servicio con la posibilidad de ir evaluando diferentes recorridos, frecuencias, de poder incorporar mayor cantidad de unidades, esto lo hemos charlado en distintas reuniones que hemos tenido con la secretaria de Gobierno, con el área de tránsito, con el área de transporte y con la cooperativa, quienes son los referentes del transporte urbano para poder mejorar el servicio que se viene prestando y hay un análisis y una planificación para poder hacerlo “.

Consultado sobre la incorporación de nuevas frecuencias en el servicio estableció “Justamente es ésta una de las propuestas, la frecuencia y el recorrido, porque hay un estudio hecho sobre las paradas del transporte que establecerá dónde son los puntos que se utiliza más, en qué horario, sobre todo esto la cooperativa junto con las áreas municipales, van a determinar algún cambio”.