27/10/2022
Semaforización de la calle 115 “Las distintas obras en ese sector aportan a la seguridad vial y ciudadana”, dijo Daniel López
Semaforización de la calle 115  “Las distintas obras en ese sector aportan a la seguridad vial y ciudadana”, dijo Daniel López

Una vez concluida la décima novena sesión del Concejo Deliberante de General Pico, el presidente de dicho cuerpo deliberativo, Daniel López, respondió las consultas de los medios de comunicación presentes en la sala Veteranos de Guerra de Malvinas.

López en primera instancia hizo referencia a la aprobación del despacho de comisiones vinculado a la colocación de nuevos semáforos en la ciudad: "Efectivamente aprobamos este expediente que estuvo en tratamiento en las comisiones internas y que tiene que ver con los semáforos que se van a colocar en algunos sectores de calle 115, que sabemos que es una arteria muy transitada. Primero fue la pavimentación, luego la iluminación con la colocación de las columnas con toda la nueva luminaria led, ahora la colocación de semáforos, sin dudas las distintas obras en ese sector aportan a la seguridad vial y ciudadana. Este proyecto fue evaluado como corresponde por el municipio, analizado en el marco del Consejo Municipal de Tránsito y en distintas reuniones se avanzó en esta Ordenanza que establece la colocación de semáforos en calle 24 y 115, Avenida y 115, y calle 10 y 115 con distintas vías, uno de tres vías, uno de cuatro vías y otro de seis vías".

Y sentenció, "Cuando menciono que será un aporte a la seguridad vial es fundado en que, habiendo dialogado con el Hospital Gobernador Centeno, sobre todo con el área del Servicio de Emergencias Médicas, nos mencionaron que en términos de accidentes era un punto crítico en la ciudad, un punto rojo en accidentologia con lo cual sin dudas esto viene también a dar seguridad en tránsito y seguridad vial en esas cuadras".

Prórroga

Sobre el ingreso por parte del Ejecutivo Municipal de dos expedientes a los fines de solicitar una prórroga para la presentación del proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria año 2023 y del Presupuesto General Ejercicio 2023, el presidente del Concejo Deliberante dijo: "efectivamente ingresó hoy una nota por parte del municipio donde solicitan una prórroga hasta el 31 de diciembre para la presentación del Presupuesto Ejercicio 2023 y de la Ordenanza fiscal y tarifaria, algo que lo establece como una posibilidad la Ley Orgánica de Municipalidades y comisiones de Fomento".

"A partir de esta presentación lo que hace el Ejecutivo es solicitar justamente este tiempo, hasta el 31 de diciembre, para terminar de elaborar y diseñar el presupuesto municipal 2023, que en términos generales por lo que nos han dicho va avanzando, pero por supuesto se necesita el conocimiento del presupuesto nacional y provincial. Hay que conocer qué incidencia tienen estos presupuestos para la ciudad de General Pico", agregó López.

Consultado Daniel López sobre si el presupuesto tendrá tratamiento en el Concejo Deliberante antes que finalice el año, expresó: "Si, es lo planeado y lo que hablamos con Fernanda (Alonso), estábamos al tanto que iba a solicitar esta prórroga y que después iban, como el año pasado, a llegar a diciembre, pero entendiendo también que depende del presupuesto provincial y nacional. En principio la idea es esa y el criterio es ese, repetir lo que hizo el año pasado con el Ejercicio 2022, hacer lo mismo con el Ejercicio 2023 y que ingrese antes de finalizar el año".

Salud

El presidente del Concejo Deliberante hizo referencia a la aprobación por unanimidad la declaración de interés del Concejo Deliberante de la jornada de concientización enmarcada en el Día Mundial de la Diabetes, organizada por el equipo de trabajo de diabetes del Centro de Salud Dr. Salvador Abudara, que se desarrollará el día 7 de noviembre en la Plaza San Martín.

“Recibimos la correspondencia por parte del equipo de diabetes que está en el Centro Salvador Abudara dependiente del Hospital Gobernador Centeno y del Ministerio de Salud, un equipo realmente muy importante que trabaja en la concientización, en la prevención y en la atención de personas con diabetes, invitándonos a declarar de interés del Concejo la jornada que llevarán adelante el próximo 7 de noviembre en la plaza San Martín. Por supuesto que vamos a estar acompañándolos, reconociendo también el trabajo permanente que hace este equipo y también para visibilizar, concientizar y compartir información en todo lo que es referido a esta enfermedad”, agregó López.

Para finalizar la conferencia y siguiendo con el aporte a la promoción de la salud el presidente del Concejo fue consultado sobre el proyecto de Ordenanza del bloque del Frente Justicialista Pampeano, que pretende adherir a la Ley Provincial N° 3205, donde se instituye en la provincia de La Pampa el día 4 de diciembre de cada año, como “El día provincial de la concientización sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre”.

Sobre este punto estableció “Lo que intentamos con este proyecto de Ordenanza, es la adhesión a la Ley provincial para impulsar distintas campañas de prevención, de concientización, en esa fecha puntualmente pero durante todo el año también. Que se puedan hacer distintas jornadas sobre todo colecta de sangre y por supuesto el registro voluntario de personas donantes de médula ósea”. 

“Desde el Concejo hemos impulsado en conjunto con el Banco de Sangre del Hospital Gobernador Centeno y la agrupación General Pico se Une por la Médula, distintas jornadas vinculadas a concientizar sobre la importancia de la donación de sangre y registro de médula ósea, hemos abierto nuestro edificio en las distintas colectas que fueron realmente convocantes y eso nos da mucha satisfacción, por eso impulsamos este proyecto para sumar una fecha donde podamos continuar aportando a esta causa tan importante”.