15/12/2020
Presupuesto Municipal en el Concejo: la secretaría de Economía abrió la ronda de debate
Presupuesto Municipal en el Concejo: la secretaría de Economía abrió la ronda de debate

Durante la tarde de este martes 15 de diciembre comenzó a desarrollarse en el Concejo Deliberante de General Pico la ronda de exposiciones en el marco del tratamiento del Presupuesto Municipal 2021.

Con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Daniel López y de casi la totalidad de concejales y concejalas comenzó el primero de varios encuentros, que se darán en el seno de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas presidida por Alicia Campo.

Conforme a lo establecido por el cronograma, que se extenderá durante toda esta semana y parte de la próxima, se presentó la secretaría de Economía encabezada por Luis Anconetani y su equipo de funcionarias y funcionarios.

Según explicaron en el recinto deliberativo el presupuesto 2021 asciende a un total de 2.598 millones de pesos, lo que implica un aumento del 36,8 % en relación al presupuesto 2020.

Una vez finalizada la exposición el secretario de Economía explicó “hoy comenzamos con las presentaciones que vamos a estar llevando adelante todas las secretarías. Efectivamente es un presupuesto en el que tuvimos en cuenta las previsiones estipuladas en el presupuesto provincial, que fue presentado recientemente en la Cámara de Diputados de La Pampa, las cuales definen los recursos de coparticipación como así también la pauta salarial a aplicar para los gastos de personal”.

El funcionario detalló que “el presupuesto asciende a 2.598 millones de pesos, hicimos una estimación de recursos y en ese nivel fijamos los gastos para tener un presupuesto equilibrado. En este resultado también influye la utilización de los ejercicios anteriores, como el del 2020. Estamos conformes con el proyecto que presentamos”.

Y continuó explicando que “refleja un incremento de los gastos de capital superior a los gastos corrientes lo cual es muy positivo, porque se refleja la futura incorporación de equipamiento. Y además de la caída en gastos de personal tenemos un crecimiento aproximado de la coparticipación del 36% y del 41 % de los recursos propios”.

Así mismo sostuvo que “el presupuesto es la herramienta fundamental que tiene todo Ejecutivo y es muy importante haber llegado en tiempo y forma a presentar el expediente al Concejo, para poder debatirlo y agotar todas las instancias de consulta por parte de concejales. Desde hoy empezamos a venir los secretarios para que puedan conocer todos los programas y proyectos que pretendemos ejecutar el año próximo y comenzar el 1° de enero con un presupuesto formalizado”.

La ronda de exposiciones continuará durante la tarde del miércoles 16 de diciembre y el área en ofrecer su exposición frente a ediles será la secretaría de Ambiente y Servicios Públicos a cargo de Alberto Campo.