20/03/2023
Presentaron la agenda de actividades en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Presentaron la agenda de actividades en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Este lunes a media mañana se llevó a cabo la conferencia de prensa que tuvo como finalidad el anuncio de las actividades impulsadas por diversas organizaciones de la ciudad en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el próximo 24 de marzo.

En las instalaciones del edificio MEdANo se reunieron referentes de la Municipalidad de General Pico, el Concejo Deliberante, la Universidad Nacional de La Pampa y UTELPA, para dar detalles de las actividades que estarán impulsando conjuntamente con la subsecretaría de DDHH del Gobierno de la provincia de La Pampa; HIJOS; UPCN; ATE y Corpico.

Inicialmente Nicolás Mendoza, secretario de Gobierno municipal, invitó a la comunidad a participar de dos actividades: una de ellas es el acto oficial de la ciudad programado para el día viernes 24 del corriente a partir de las 10 horas en la plazoleta de calles 6 entre 111 bis y 113 en barrio Rucci. Mientras que otra y ya en horas de la tarde tendrán lugar las múltiples actividades programadas en el espacio denominado “El Parador” a partir de las 18 horas con música en vivo; Freestyle; Proyecciones audiovisuales; lectura de un documento por parte de la agrupación HIJOS y la presentación de la obra de teatro Lápices, además de las distintas propuestas institucionales con variedad de stands vinculados a la temática.

Concejo

Daniel López, presidente del Concejo Deliberante de General Pico enumeró las actividades que ya se encuentra realizando el cuerpo deliberativo con motivo de este 24.

“Como cada año y con el objetivo de aportar a la construcción de la memoria colectiva desde el Concejo nos sumamos a esta agenda compartida con diversas organizaciones. Participamos activamente, nos involucramos y damos visibilidad a esta fecha tan sensible de nuestra historia argentina”, resaltó López.

Además, el vice intendente contó que ya se encuentra en el exterior del edificio legislativo de calles 13 y 24 una muestra que consiste en la exhibición de imágenes de las personas piquenses desaparecidas durante la dictadura militar.

Dicha muestra, que consiste en colocar banners sobre las columnas que están ubicadas hacia la calle 24, es abierta al público en general y permanecerá exhibida durante el mes de marzo, con el objetivo de visibilizar los rostros de los y las jóvenes desaparecidos en contexto de dictadura y con ello apelar a mantener la memoria activa en la comunidad.

A esta actividad el Concejo suma, a través del equipo de programas extensivos del cuerpo deliberativo, la articulación con establecimientos educativos de la ciudad, para el traslado de una muestra gráfica con imágenes de personas pampeanas desaparecidas acompañadas con información del contexto histórico nacional. El objetivo de esta acción es construir conjuntamente jornadas de reflexión en las escuelas. Que estudiantes, cuerpo docente y no docente e integrantes de la comunidad educativa conozcan los alcances de las consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de sus derechos.

Finalmente, Daniel López hizo referencia a otras de las actividades que tendrán lugar el mismo 24 de marzo: “En el Parador estaremos presentes con un stand institucional donde podrá vivirse una experiencia audiovisual con las imágenes más sobresalientes del proceso y sus consecuencias. A partir de la colocación de pantallas y auriculares las personas que visiten el stand podrán ver este audiovisual que muestra en forma resumida el desarrollo de la dictadura en nuestro país”.

Con el audiovisual como disparador, se ofrecerá a las personas que vean el material la posibilidad de realizar una intervención artística sobre pañuelos plasmando sensaciones o mensajes alusivos al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.