14/06/2022
Por el día de las personas donantes, se realizó una campaña de donación de sangre en el Concejo Deliberante
Por el día de las personas donantes, se realizó una campaña de donación de sangre en el Concejo Deliberante

Este martes el Concejo Deliberante de General Pico fue sede de una campaña de donación de sangre y registro voluntario de personas donantes de médula ósea, en el marco de la conmemoración este 14 de junio del día de las personas donantes de sangre.

La jornada de donación voluntaria, que tiene como objetivo impulsar acciones vinculadas a la difusión de información y concientización sobre la importancia de donar sangre y médula ósea, fue impulsada por el Concejo Deliberante de la ciudad y estuvo a cargo del Banco de Sangre del Hospital Gobernador Centeno, con el acompañamiento de la organización solidaria “General Pico se Une por la Médula”

A partir de las 8 horas y hasta el mediodía vecinas y vecinos de la ciudad se acercaron en un buen número al edificio de calles 24 y 13 para colaborar de manera altruista con esta causa.

En el lugar compartiendo la jornada estuvo el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López; los directores del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello y Roberto Bertone; el responsable del Banco de Sangre de General Pico, Nicolás Marquesoni; Faustino “Tino” Moreira e integrantes de la agrupación Solidaria General Pico se une por la Médula; autoridades de Salud y personal del Banco de Sangre de la ciudad.

Compromiso

En comunicación con la prensa Daniel López estableció, “estamos contentos de tener por segunda vez una campaña abierta a la comunidad con este objetivo solidario, en la anterior fue con motivo del día del Cáncer Infantil y hoy por el día del donante de sangre. Pero además de hacerlo en fechas puntuales es reafirmar el compromiso con esta causa tan importante como lo es la donación de sangre”.

Consultado sobre el origen de esta propuesta el presidente del Concejo estableció que, “Presentamos un proyecto de Resolución para declarar de interés todas las actividades en el marco de este día y bueno fundamentalmente es apoyar, colaborar y tender lazos con quienes vienen realizando las distintas campañas desde hace ya mucho tiempo. Nos pusimos ya hace un tiempo a disposición de la ONG General Pico Se Une por la Médula y por supuesto, con el Banco de Sangre y el Hospital Gobernador Centeno. La idea es crear conciencia, sumar compromiso individual, compromiso social, pensando en todo lo bueno que es donar sangre que es resumidamente salvar vidas. También el día tiene que ver con el agradecimiento y el reconocimiento a aquellas personas que habitualmente donan sangre”.

Por su parte el director del Hospital Gobernador Centeno, sostuvo que “estas campañas se vienen haciendo progresivamente pos pandemia, el estado sanitario nos permitió volver a poder trabajar con voluntarios. Desde nuestro lugar estamos muy agradecidos a la comunidad por su predisposición a ayudar al otro sin ningún interés, y nada a cambio. Es fundamental en todos estos años el esfuerzo del Banco de Sangre del Hospital para la donación de sangre y médula, que es muy importante también. Asique agradecido a la comunidad que está haciéndose presente y aquello que tienen dudas que se acerquen a donar que es hecho muy lindo individualmente”. Además, Nicolás Marquesoni, estableció, referente del Banco de Sangre agregó “hoy en día si no se trabaja a escala es muy difícil. Estas colectas externas son fundamentales para tener cantidad de donantes y aparte calidad, porque son más seguros”.

Consultado sobre la necesidad de contar con disponibilidad de sangre en el Hospital local, Vianello dijo que “es una acción que es a la comunidad en general más allá del Hospital, siempre las unidades de sangre han tenido determinados procedimientos quirúrgico necesarios y antes de determinados eventos que ponen en riesgo la salud también son necesarios, por lo tanto, los componentes de la sangre se utilizan mucho como tratamiento. Entonces es importante tener este elemento como tratamiento disponible para el sistema de salud público y privado”.

Modelo

La organización General Pico se Une por la Médula es pionera en el tema y a su vez parte activa de cada una de estas campañas de donación. Por ello, en el lugar uno de sus referentes Tino Moreira declaró que “como grupo estamos muy agradecidos al espacio que siempre se abrió desde el Concejo Deliberante porque nos permite que los representantes de nuestra ciudad se involucren mucho más en esto que es la donación de sangre y más aún en este día tan especial donde se conmemora el día internacional del donante de sangre y de médula ósea”.

Y agregó: “Les cuento que desde nuestra organización viajó una integrante al INCUCAI, donde en el día de mañana y en los próximos días, habrá reuniones con personas de todo el mundo y allí se va a exponer el trabajo que se hace en la Argentina. Por ello, Natalia Berguño, que es una integrante del grupo, va a estar presente en este evento para contar cómo llevamos adelante nuestro trabajo, eso nos llena de orgullo como organización”.

“Así que no me queda más que agradecer por todo eso y aquí por el enorme trabajo que hace el Hospital, salud pública, y tal como decía el doctor poder trabajar y avanzar en una ley que se ha presentado y que se ha aprobado para que sea el Estado público el que lleva adelante todo el control y el traslado de la sangre tanto en el público como en el privado. Esa es una materia pendiente que tenemos como Estado y creemos que pronto vamos a estar en condiciones de darle esa solución que decía el doctor Marquesoni”, sentenció Moreira.