26/03/2023
La muestra de la Memoria del Concejo Deliberante recorre los establecimientos educativos de la ciudad
La muestra de la Memoria del Concejo Deliberante recorre los establecimientos educativos de la ciudad

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la última dictadura cívico militar en nuestro país, el Concejo Deliberante de General Pico impulsó un cronograma de actividades que van más allá del mes de marzo.

Recordamos que entre las actividades impulsadas por el cuerpo deliberativo local se encuentra una muestra en el exterior del edificio de calles 24 y 13 con donde se exhibe a la comunidad el rostro de las personas píquenses desaparecidas en contexto de dictadura. Además, el Concejo Deliberante fue parte de la muestra que se llevó a cabo el día 24, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, impulsada por diversas organizaciones de distintos niveles en las instalaciones del Viejo Galpón.

Allí el Concejo tuvo su stand, junto con otras instituciones, donde llevó como propuesta la presentación de un audiovisual con un interesante recorrido histórico desde el inicio del Golpe de Estado hasta la fecha, con los hechos más sobresalientes, relatos de protagonistas y una edición dinámica que invitaba a la reflexión. Quienes vieron el video además pudieron dejar plasmado en pañuelos mensajes alusivos a la fecha.

Compartiendo la jornada, que invitó a la memoria y a la reflexión, estuvo el presidente del Concejo Deliberante quien sostuvo que “es una fecha muy importante en la historia de nuestro país, muy dolorosa y a la vez que nos invita a involucrarnos impulsando acciones que planten memoria y que a la vez nos inviten a interpelarnos sobre el rol de las instituciones, la importancia de la vida en democracia y las garantías de los derechos de los que hace 40 años gozamos ininterrumpidamente”.

“Año tras año desde el Concejo, participamos de una mesa de trabajo, con el fin de realizar una agenda compartida con otras organizaciones que hoy (viernes 24) se encuentran presentes como la Universidad Nacional de La Pampa, Utelpa, ATE, Corpico, el Municipio, la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, la agrupación HIJOS, y muchos más. Siempre con el objetivo de propiciar espacios que nos permitan recordar las víctimas del terrorismo de estado además de difundir la historia y las consecuencias sociales, políticas, económicas del ultimo golpe de Estado en nuestro país. Como casa de la democracia y como representantes del pueblo elegidos por el voto popular reivindicamos la importancia de vivir en democracia en pleno ejercicio de los derechos establecidos por la Constitución Nacional”, dijo López.

Territorio

A diferencia de años anteriores este 2023 el Concejo Deliberante propuso que las muestras que se hacían en el recinto legislativo visiten, de la mano de los programas de extensión, los establecimientos educativos que así lo requieran. Fue así que la última semana en la Capilla Nuestra Señora de Luján, se presentó la muestra compuesta por banners con información de las personas pampeanas desaparecidas. Esta muestra fue solicitada por un docente del establecimiento y se plasmó en las instalaciones del edificio educativo abierta a toda la comunidad estudiantil.

Sobre esta experiencia Daniel López contó que “Recibimos cada año desde que estamos en este edificio a los establecimientos educativos con diversas propuestas vinculadas a la promoción de derechos. Este año no dejamos de hacer la muestra exterior abierta a la comunidad, pero en la vinculación con las Escuelas nos pusimos de acuerdo en que la muestra de la Memoria visite los colegios. Que no sea un solo curso el que venga al Concejo, sino que toda la comunidad educativa de cada establecimiento sea parte de la misma. Que estudiantes de todos los grados trabajen y reflexionen sobre la fecha. Que no se termina ahora en el mes de marzo, sino que por el cronograma que ya tenemos se extiende mucho más allá de marzo”.

“En diálogo con los y las estudiantes, con docentes y autoridades del ministerio sabemos que los recorridos en el Concejo tienen un atractivo extra, estudiantes conectan con cada propuesta y es realmente interesante, pero también creemos que tener una semana la información en territorio, en las escuelas y que estén en su espacio puede resultar muy interesante”, aportó López.

Y sobre otras actividades el presidente del Concejo dijo: “Ya son cuatro los establecimientos que confirmamos presencia y sabemos que son más los interesados, vamos coordinando a través de las personas que integran los equipos de extensión. También comenzamos, luego del encuentro del Consejo Asesor cuestión Malvinas, a trabajar en la agenda de reuniones para que los Veteranos comiencen a visitar las escuelas. Como así también recepcionando fechas para los recorridos por el Concejo, donde estudiantes conocen sobre el trabajo legislativo y presencian las sesiones. Gracias a un trabajo importante logramos fluidez con el área de educación, es gratificante ver a los y las estudiantes participar activamente en cada propuesta, conocen y se involucran”.