13/09/2022
El Concejo y la Secretaría de la mujer impulsaron una charla de abordaje de la violencia para referentes del B° Molino
El Concejo y la Secretaría de la mujer impulsaron una charla de abordaje de la violencia para referentes del B° Molino

Este martes tuvo lugar un nuevo encuentro de abordaje de la violencia de género en territorio impulsado en forma conjunta por el Concejo Deliberante de General Pico y la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa.

En las instalaciones de la Comisión de Fomento del barrio El Molino se reunieron referentes de diversas organizaciones sociales del barrio para llevar adelante esta capacitación y que puedan ser verdaderos agentes de multiplicación en el territorio.

El objetivo de estos espacios es lograr la transformación de prácticas concretas y patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres y diversidades. Todo en el marco de un convenio que celebrara oportunamente el cuerpo legislativo y la secretaría provincial, que permite realizar acciones conjuntas, en el marco de la Ley Nacional N° 27.499 -Ley Micaela, que dispone la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres.

En el lugar estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, la presidenta del bloque del Frente Justicialista Pampeano, Alicia Campo, referentes de entidades deportivas, sociales, de educación y de salud del barrio El Molino. Como referentes del equipo de la secretaría provincial estuvieron Flavia Rubín, abogada, y Silvana Abraham, coordinadora del equipo técnico.

Daniel López en el lugar dijo “celebramos este tipo de encuentros porque en primera instancia acceder a la información es un derecho de las personas y segundo porque es lo que establecen las diversas normativas a las que adherimos en nuestra provincia”.

“La convocatoria a estas jornadas está destinada a las distintas organizaciones del barrio, a las y los referentes de clubes, merenderos, centros de salud, escuelas, equipos técnicos del barrio, porque día a día tienen el contacto con muchas personas y se convierten no solo en agentes multiplicadores, sino que incorporan muchas herramientas que sirven para poder identificar y prevenir situaciones de vulnerabilidad de derechos y de violencia”, sostuvo Daniel López.

“Gracias al convenio que firmamos con la Secretaría logramos en la ciudad cuatro encuentros en distintos lugares para reproducir estas capacitaciones, que bajen los equipos técnicos con todos sus dispositivos y los pongan a disposición en el territorio. A veces sucede que están las normativas, están los dispositivos, pero no sabemos cómo actuar en situación, por ello la importancia de tener ese conocimiento sobre qué hacer en el día a día y estar alertas ante situaciones de desigualdad”, sostuvo el presidente del Concejo Deliberante.

Compromiso

El equipo técnico de la cartera provincial responsable de la capacitación Flavia Rubín, abogada, y Silvana Abraham, coordinadora del equipo dialogaron con la prensa y sostuvieron “Llegamos aquí para trabajar en poder garantizar unos de los mandatos de la 26.485, Ley de orden público a la cual adhiere nuestra provincia y uno de los principios es trabajar en remover los patrones socioculturales que siguen limitando derechos, negando derechos. Por eso, primero la idea es poder trabajar en poder identificar cómo ha afectado nuestra vida, cuáles han sido las limitaciones en las diferentes instituciones que hemos ido participando a lo largo de nuestro crecimiento como personas, porque creemos que el primer paso para poder reformarlo, deconstruir y trabajar en una sociedad más igualitaria es poder identificar estos estereotipos, roles, que siguen limitando tanto a las mujeres como a las personas de la diversidad”.

A su vez, Flavia Rubín, agregó “Es sumamente importante llegar aquí al territorio, el compromiso de toda la sociedad, es importante saber cuáles son mis derechos, qué es lo que puedo y lo que debo pedir y a donde también puedo dirigirme. Y es fundamental las personas que hoy asistieron que son referentes de diversas organizaciones porque serán quienes repliquen esta información en el día a día”.

Consultadas sobre la continuidad de trabajo del equipo de la secretaría sostuvieron, “generalmente se intenta armar una agenda, pero siempre la demanda nos supera más ahora que se acerca próximamente el mes de noviembre, que el 25 de noviembre es el Día Mundial contra la No Violencia, es un mes que se ha trabajado en la provincia, en los diferentes municipios todo el mes no solamente ese día. Estamos ya en octubre también ya con la agenda completa para dar todas estas actividades a lo largo de toda la provincia que siempre están a disposición, si bien desde la página oficial de la Secretaría van a poder encontrar todas las actividades que brindamos. No es un listado taxativo, es decir, que hay interés en algún tema o en trabajar algo puntual. Eso se comunican con la secretaria y se coordina y se pone a disposición”.