15/04/2021
El Concejo Deliberante llevó a cabo la 5ta sesión ordinaria del año en curso
El Concejo Deliberante llevó a cabo la 5ta sesión ordinaria del año en curso

Con el tratamiento de 27 puntos este jueves tuvo lugar la quinta sesión del Concejo Deliberante de General Pico. Asistieron a la misma la totalidad de los y las ediles.

A partir de las 8.30 horas el presidente del cuerpo deliberativo local, Daniel López, dio inicio a esta sesión en la que ingresaron 13 puntos para el tratamiento correspondiente en las comisiones internas.

Por una moción expresada por la concejala Alicia Campo se trató inicialmente el proyecto del bloque del Frente Justicialista Pampeano, que propone declarar de interés legislativo el "Día Mundial de la Hemofilia" que se celebra cada 17 de abril. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se hizo en el lugar entrega de la copia de dicha declaración a familiares y personas que llevan adelante las campañas de concientización vinculadas a la temática. Estuvieron presentes también los directores del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello y Roberto Bertone.

A partir de esta aprobación se declara de interés legislativo el 17 de abril y se promueve la iluminación de color rojo del Palacio Municipal y del edificio del Concejo Deliberante, con el objetivo de llevar a cabo acciones que permitan incrementar el nivel de conciencia sobre la hemofilia y otros trastornos de la coagulación hereditarios.

Según el expediente en nuestra ciudad se estima que hay aproximadamente 30 casos relacionados con hemofilia “por tal motivo es fundamental el acompañamiento para visibilizar la campaña y crear conciencia para prevenir y atender a temprana edad los casos que se pueda detectar”.

Bloques

A través de una nota presentada por la presidenta del bloque Propuesta Federal, Adriana García, se informó al presidente del Concejo Deliberante el alejamiento del concejal Marcelo Capellino de dicho bloque para constituir de ahora en más el unipersonal denominado UNIR.

De esta forma, cuatro son los bloques que conformarán el cuerpo deliberativo, por ello el decreto de presidencia, aprobado por unanimidad, establece la nueva composición de las comisiones internas, como así también las mayorías necesarias para dar funcionamiento a las mismas.

Proyectos

Diversos fueron los proyectos presentados en sesión, tres de los mismos aprobados por unanimidad.

Proveniente del bloque UCR, ediles aprobaron la solicitud de controles bromatológicos en el departamento Ejecutivo Municipal. El mismo apoyo recibió el ya mencionado proyecto del FreJuPa, mientras que el bloque Propuesta Federal recibió la adhesión de la totalidad de concejales y concejalas en la solicitud al Municipio de un estudio de factibilidad para la realización de la obra de asfalto en las calles 36 bis entre 33 y 37.

Despachos

Las comisiones internas realizaron el despacho de 6 expedientes que en su mayoría fueron aprobados por unanimidad a excepción de los puntos que incluye la cuenta de inversiones y las rendiciones de cuentas de los meses de noviembre y diciembre del 2020, que contó con el apoyo del bloque oficialista.

Otro de los despachos aprobados por la totalidad de los y las ediles fue el contrato de locación entre la Municipalidad de General Pico y la Red de Innovación local, además quedó aprobado el expediente que da lugar a un sistema mixto de participación de la ciudadanía en el Presupuesto Participativo General Pico, incluyendo tanto la manera digital como la forma presencial de incidencia vecinal, además de la creación del Presupuesto Participativo Juvenil.